En la mañana de hoy lunes, se reunió el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) en Chile con todos sus integrantes, los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay, de Transporte Guillermo Dietrich, conjuntamente con los ministros de Obras Públicas y de Hacienda de Chile, cancilleres de Argentina, canciller de Chile, embajadores de Argentina y Chile, intendente de la región de Coquimbo, consejeros regionales, diputados.
En horas de la tarde, el primer mandatario sanjuanino estuvo presente en un encuentro con la presidenta de Chile. Al respecto, Uñac destacó que “como lo hizo hace algunos meses conmigo, ahora todos los integrantes de la EBITAN fuimos recibido por la presidenta Michelle Bachelet. Merece el reconocimiento de haber sostenido su voluntad férrea de pensar y trabajar por la integración, habiendo firmado el tratado de Maipú en el año 2010 y, en su segundo periodo como presidente, vuelve a ratificar su voluntad con su presencia, recibiéndonos e impulsado junto con Argentina esta gran obra pública que va a cambiar el presente y futuro de todos los sanjuaninos”.
Asimismo, Uñac sostuvo que “tenemos el enorme propósito de sellar esta gran voluntad política expresada por los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri de concretar esta gran obra. Esto viene a concluir un gran proceso que se inicia con la elaboración del proyecto en el periodo de José Luis Gioja. Quien habla como gobernador de San Juan y el presidente Macri tuvimos el desafío de poder conseguir el financiamiento para la concreción de la obra”.
Además, el gobernador resaltó el agradecimiento a “Luis Alberto Moreno, presidente del BID, pensando que esta es una gran obra pública, pero mucho más allá de eso, es un gran hecho político que sella la integración de Argentina y Chile de San Juan y de Coquimbo, previendo no solamente la construcción del presente, sino fundamentalmente de un futuro que será promisorio para coquimbanos y sanjuaninos”.
Finalmente agregó que “los sanjuaninos hemos estado durante 200 años mirando solo al este encontrando en el puerto de Buenos Aires la salida hacia nuestros productos y creo que estamos en el umbral de mirar ambos lados. Vamos a poder alcanzar el tan ansiado mercado asiático con lo importante en cuanto a la cantidad de habitantes, pero también en cuanto al creciente poder adquisitivo de sus habitantes”.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, viajó también en la comitiva a Chile para avanzar en el proyecto de construcción del túnel Internacional Paso de Agua Negra, en San Juan, obra que demandará una inversión de u$s 1.600 millones y permitirá la salida de la producción argentina hacia el Pacífico a menores costos.
Prat Gay tiene previsto reunirse con el titular de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga Vicuña, y su par chileno, Rodrigo Valdés, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Prat-Gay asistirá al inicio del «Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra», una obra que apunta a mejorar la integración entre ambos países a través de la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.
La construcción del túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó la inversión antes citada.
“El túnel de Agua Negra es un objetivo prioritario del gobierno del presidente Mauricio Macri”, declaró Prat-Gay en mayo último cuando visitó la zona, cuando agregó que “la infraestructura es uno de los ejes centrales de nuestro programa económico”.
El túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, que busca una eficaz vinculación socioeconómica entre Argentina, Brasil y Chile.
Está previsto que el área de influencia directa del corredor aporte un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países.
La construcción de Agua Negra impulsará la generación de cadenas productivas con importante demanda de mano de obra permitiendo incorporar productos con una elevada proporción de valor agregado hacia mercados emergentes.
Asimismo, el sector exportador productivo de países del Mercosur se verá beneficiado por disponer de una conexión alternativa para mejorar sus posibilidades de comercialización hacia países del área del Pacífico, a menores costos de transporte que incrementarán la competitividad.