Mediante una App que se descarga en el teléfono, se tiene acceso a una videoconferencia con un mecánico las 24 hs. Funciona en Argentina y Latinoamérica. Contribuye a mantener el valor de reventa de vehículo. El servicio es único en el mundo.
Sofía conducía su vehículo volviendo a casa después de festejar un aniversario con compañeros de oficina; era de noche y había poco tráfico, al coche se le empiezan a prender algunas luces del tablero, el motor comienza a fallar y a hacer ruidos raros, hasta que, finalmente, parece que no quiere seguir más, es el momento de parar.
La escena, que hubiera aterrado y alterado el humor de cualquier persona, ocurrió en Buenos Aires, Argentina, pero bien podría haber pasado en Lima, en Santiago de Chile, en Quito o Guayaquil, en Ciudad de Panamá o en San José de Costa Rica.
Sofía no se desesperó, hizo click en la App Telemecánico, que viene incluida en el programa Garantía Plus que compró al vencer la garantía de fábrica de su auto y del otro lado de la línea, un profesional habilitado, vía videoconferencia, le fue indicando que, con su celular, le muestre el tablero y le haga ver y escuchar el sonido del motor; el mecánico pudo hacer un diagnóstico rápido de la falla del vehículo, le indicó posibles soluciones, costo tentativo del arreglo y de los repuestos necesarios y hasta le sugirió algunos talleres para que lleve a reparar su coche, todo con sólo hacer click en la APP.
Como el coche no estaba en condiciones de seguir andando, el mismo mecánico se ocupó de pedir la grúa y enviar el vehículo a un lugar seguro.
Garantía Plus es una empresa que ofrece un servicio integral e inteligente que se ocupa de que el vehículo usado mantenga su valor, ayuda, a través de la App Telemecánico, a que sólo autorice reparaciones necesarias y a un precio adecuado, e incluso, si son necesarios arreglos de importancia, éstos serán solucionados sin costo, a través de la garantía extendida.
Pero además de toda la amplia gama de productos, que incluye asistencia al viajero, remolque, y boletines informativos, por el sólo hecho de contratar el servicio, Garantía Plus ofrece una prestación que es única en su tipo, que la diferencia de sus competidores y la pone a la vanguardia en lo que a investigación y desarrollo de tecnología al servicio de la asistencia mecánica del automotor respecta: el Telemecánico las 24 horas.
Garantía Plus entendió una realidad irrefutable, que el valor del automóvil 0Km se deprecia un 30% desde el mismo momento que pone una rueda afuera de la concesionaria y que había que ofrecer un servicio para que mantenga su valor de reventa pasados los años de uso.
¿Alguien pagaría lo mismo por un vehículo que siempre estuvo en garantía y recibió los services correspondientes, frente a uno que no?, fue la pregunta que se hicieron en la empresa que dio origen al negocio de ofrecer el servicio. El costo de la garantía y Telemecánico se paga solo y se recupera sobradamente.
Garantía Plus ofrece un contrato de administración, donde el prestador, además de la App Telemecánico, se ocupa de ayudar técnica y económicamente al dueño del automóvil a mantenerlo en buenas condiciones para que, a la hora de venderlo o entregarlo como parte de pago para cambiar de modelo, pueda obtener una buena cotización, siempre muy superior a la de un coche no-garantizado.
La empresa supo interpretar las nuevas demandas de un mercado cada vez más exigente: el de los propietarios de automotores, donde los vehículos son cada vez más sofisticados y ya no se reparan con una pinza y un destornillador, se requiere de conocimiento técnico y mucha experiencia.
Mediante la App, que previamente deberá descargar en el teléfono, el usuario, en caso de tener inconvenientes con su vehículo, sean estos mecánicos, eléctricos o electrónicos, podrá contactarse con una central de asistencia al automotor las 24 hs., donde un experto lo irá guiando para determinar la causa del problema y su posible solución.
Para que un negocio de estas características sea exitoso tiene que combinar múltiples factores, precios competitivos, buena atención y prestar un servicio de excelencia, máxime teniendo en cuenta que una operadora que atiende un teléfono en Argentina tiene que despachar un remolque en Buenos Aires, Córdoba o Santiago de Chile y tiene que llegar.
“La nuestra es un área muy crítica, porque como dice el dicho popular, pudiéndose romper en horario comercial, a los vehículos se les ocurre descomponerse a la madrugada y en lugares alejados. Operamos en varios países, con idiosincrasias muy distintas entre sí, pero los automóviles son todos iguales en todos lados. Cuando se descomponen, hay que poner la maquinaria en funcionamiento y desde el Telemecánico on line, hasta el remolque, no puede fallar nada”
Gastón Mesny, Gerente de Sistemas y Operaciones
Operar en el mercado de las garantías extendidas para vehículos no es para cualquiera y hacerlo a escala continental requiere, además, de un conocimiento muy fino y detallado de los comportamientos, hábitos de consumo, preferencias, etc., de cada dueño de automóvil de cada país.
En este océano, Garantía Plus se mueve como pez y se podría decir que su irrupción en el negocio fue disruptiva, generando un punto de inflexión; “a partir de ahora, va a haber un antes y un después en la forma de ofrecer garantías extendidas para vehículos”, se entusiasman desde la línea gerencial hasta los operadores telefónicos en la sede de Argentina.
“Operamos desde Argentina para Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Sabemos que cuando suena el teléfono, no es para saludarnos sino para pedir un auxilio y allí el operador debe tener el oído muy entrenado para darse cuenta desde dónde llaman, contener al cliente en ese momento crítico, que es cuando en coche se rompe y brindarle una respuesta rápida y satisfactoria de manera inmediata”
Mariana Garillo, Jefa de Servicio de Post Venta
Según datos del mercado, en los países desarrollados cerca del 40% de los propietarios de automotores adquieren una garantía extendida para mantener el valor de su vehículo y más del 30% usa los servicios. El desarrollo de nuevas tecnologías está atrayendo aun a más gente y en esta etapa especial (Pandemia C-19) las empresas han colaborado activamente con los clientes ofreciendo asesoramiento acerca de cómo mantener el vehículo cuando no se lo usa o respecto de su permanente desinfección.
Si bien en América Latina el concepto de garantía extendida no está muy difundido ni extendido, según la publicación Driven Comunications 2020, en Estados Unidos, aun sin el servicio del Telemecánico que es único de Garantía Plus, el 47% de los propietarios de vehículos contrata un servicio de estas características cuando vence la que ofrece la fábrica y cerca del 60% asegura haber hecho uso de la garantía extendida de manera satisfactoria.
Desde la empresa saben que se mueven en un terreno difícil, donde sólo se recuerda la existencia del Telemecánico cuando el automóvil se descompone y esa suele ser una situación traumática, con mucha carga negativa, entonces hay que actuar con empatía y llevar calma a la persona.
“Para operar en el mercado de garantías extendidas de automotor es necesario tener un bagaje de experiencia muy importante. El cliente pone en nuestras manos su tranquilidad y sólo se acuerdan que existimos cuando hay problemas, en ese momento no podemos fallar, tenemos que activar todos los botones y solucionar lo que sea que tenga el vehículo en el país que se encuentre”
María de los Ángeles Nicolau, Directora Comercial
Para que toda esta maquinaria, llamada Garantía Plus, funcione sin fallas y para que el Telemecánico pueda atender un requerimiento, además del recurso humano entrenado, es necesario contar con un respaldo tecnológico muy importante, porque un servicio de estas características sería impensado ofrecerlo sin tener “los fierros” que hacen falta; servidores estables, host web confiables, soft actualizados, equipos de última generación y personal altamente capacitado para hacer que todo esto suene afinado como la Filarmónica de Berlín.
“El desarrollo de la App Telemecánico fue todo un desafío, ya que requirió mucho trabajo de ‘arquitectura’ por tratarse de una aplicación de un servicio dinámico que conecta a un mecánico con un cliente, que está con problemas, en algún lugar de Latinoamérica y al que ofrecerle soluciones, no más problemas”
Emanuel Carambia, Director de Tecnología
Garantía Plus es una empresa argentina con base en Ciudad de Buenos Aires, con oficinas en Plantation (Florida, USA), que opera en el rubro desde 2010 y ofrece sus servicios en Chile y Ecuador, y desarrolla programas en Costa Rica y Panamá y si bien no quieren dar más detalles, en sus oficinas trabajan para lanzar, lo que según sus principales ejecutivos dicen, “si el Telemecánico revolucionó todo lo conocido hasta ahora en materia de garantía extendida, lo que tenemos en carpeta no se compara con nada , será un salto de calidad que hará subir los precios de los autos usados y prolongará la vida útil de los mismos, más allá de lo imaginable” .