San Juan: Veintinueve personas que tuvieron contacto con la irresponsable médica con COVID-19 ya están aisladas y controladas

Actualidad San Juan

La provincia de San Juan hace todo lo posible para no dar un paso atrás en relación a la flexibilización de la cuarentena, un largo camino a la «normalidad», más allá del lamentable caso de la doctora que irresponsablemente violó todos los protocolos preventivos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cargó este miércoles contra la médica contagiada de coronavirus y afirmó que «la actitud de los 800.000 sanjuaninos no se puede ver empañada por una persona que vulneró los protocolos».

En ese sentido, aseguró que separó del sistema de salud a la cuarta contagiada y también al jefe de Terapia Intensiva de Adultos y la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Carlos Lezcano y Sandra Ferrari, respectivamente.

Cabe recordar que la cuarta contagiada en San Juan contrajo el virus tras contactarse con su hermano, que estaba internado también en el Hospital Rawson y que había llegado a la provincia de San Juan en un avión sanitario.

La médica sanjuanina de 42 años se contagió el virus y continuó con su vida normal, atendió pacientes, visitó familiares e incluso participó de un cumpleaños. Por esta razón, las autoridades provinciales ordenaron la búsqueda de las personas con las que pudo tener contacto. Se estima que serían al menos 30 personas, entre ellas sus padres y su hijo, con quienes habría compartido una comida en la localidad de 9 de Julio, al este de la capital.

Hospital Rawson

Por parte del equipo de Salud se han contactado unas 51 personas que pudieron tener algún contacto con la cuarta paciente contagiada de COVID-19, realizando un análisis exhaustivo que determinó que solo 29 personas habían tenido algún contacto con ella. Las 22 personas restantes fueron descartadas porque nunca tuvieron contacto con la paciente.

Estas 29 personas ya fueron aisladas en los hoteles, 3 de ellas son contacto estrecho porque forman parte del grupo familiar, equipos de salud o que han tenido algún contacto con algún miembro de la familia. De este total ya se han hisopado 22 personas, las cuales ya dieron negativo.

Los test se volverán a repetir en estos contactos el día 12 del aislamiento para descartar cualquier duda. Es importante aclarar por parte de Epidemiología qué es un contacto estrecho: es una persona que estuvo con alguna persona confirmada como positiva de COVID-19 durante más de 15 minutos, sin respetar los dos metros de distanciamiento y sin el tapaboca o barbijo, y que puede contraer el virus.

Las personas que han dado negativo, de contacto estrecho, puede ser que no se hayan contagiado o aun no tienen la carga viral suficiente para que el test lo detecte. De todos modos a estas personas que cumplen la definición como contactos estrechos, se les va a volver a repetir el segundo test sobre el día 12 del aislamiento.

Si existe alguna persona que aún no se la ha contactado y tuvo algún contacto con la paciente en estos últimos días, deberá contactarse con la División Epidemiología al 4305611 o 4305516 o si sienten algún síntoma deberá llamar al 107.