El rosqueo está más caliente que nunca, sobre todo en el sector de los peronistas. La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas, ya que para el kirchnerismo la lista unidad es aceptada únicamente con Cristina a la cabeza, no obstante Randazzo quiere dirimir el liderazgo en las PASO. Ya quedan muy pocas horas, más precisamente hasta el próximo miércoles, para definir las diferentes alianzas partidarias.
Hoy el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires informó por carta a Florencio Randazzo que «algunos de los partidos políticos que integraron el Frente para la Victoria» en 2015 «nos han manifestado que van a constituir otro frente electoral», es decir que no participarán de las internas del PJ. En la misiva se indica además que Randazzo está en condiciones de ir a las internas «como cualquier otro candidato del Parido Justicialista».
El PJ le señala a Randazzo que «es de público conocimiento que los distintos estamentos del partido, la mayoría de los miembros de la mesa de acción política y los intendentes de las distintas secciones electorales, han manifestado la necesidad de lograr la unidad para frenar las dolorosas consecuencias del ajuste del gobierno nacional y provincial, interpretando además el llamado de la sociedad en su conjunto y al sentir mayoritario de nuestros afiliados».
«En razón de ello, y venciendo el plazo para inscribir frentes o alianzas electorales, podrá usted presentarse como cualquier como cualquier otro candidato en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente», finaliza la carta firmada por Patricia García Blanco, apoderada del justicialismo bonaerense.
San Juan definió la unidad, con Gioja y Uñac manejando todos los hilos; en San Luis, con un Alberto más kirchnerista que nunca, el armado está en sus manos y organizó un frente unificado. Pero los mendocinos aún están esperando alguna señal de Buenos Aires y hoy los domina un incierto futuro de unidad, ya que obviamente La Cámpora cuyana tomará la decisión en base a lo que señale la ex presidenta.
El kirchnerismo estaría decidido a avanzar de todos modos en una ingeniería electoral que dejaría afuera al PJ del Frente Ciudadano que llevaría como candidata a senadora a Cristina Fernández.
San Juan
En San Juan se realizó días atrás el lanzamiento oficial del espacio que lidera el Partido Justicialista y que tiene como aliado al bloquismo junto a otras 18 fuerzas locales que se sumaron para su integración.
El presidente del frente es Sergio Uñac, quien comenzó su discurso haciendo hincapié en la importancia del nuevo emblema porque “entre todos, con todos y por todos, vamos a trabajar para construir los triunfos de agosto y octubre”. El presidente del PJ llamó a la unidad y al consenso y justo antes de que el auto oficial de la Gobernación lo trasladara desde el microcentro hasta la casona de Paula Albarracín de Sarmiento, dio su mensaje final de cara a las elecciones: “Una lista única sería lo que me anima a pensar que vamos a triunfar holgadamente. Esperemos lograr que nadie vaya por afuera, ese es el principio y la lógica”, sentenció.
Dentro del Partido Justicialista sanjuanino se libra una batalla subterránea entre los seguidores de Uñac y de Gioja, ya que el diputado nacional busca un lugar en el Senado. Esa pelea no se ve puertas afuera y sus protagonistas intentan ocultarla ante el público y la militancia, al punto que ayer ambos dirigentes arribaron al lanzamiento del frente Todos en el mismo auto y se bajaron juntos ante la mirada de los presentes.
El frente oficialista sanjuanino se denomina «Todos». Además de los socios conocidos, se sumó un partido más, el moyanista de La Cultura, la Educación y el Trabajo. De esa manera el espacio quedó conformado por los socios: Partido Justicialista, bloquismo, Partido Conservador Popular, Unidad y Progreso, Partido Compromiso Social, Kolina, Frente Grande y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.
Las fuerzas adherentes son: Desarrollo y Justicia, Partido Popular Participativo, Crecer, Movimiento Popular del Este, Horizonte Democrático, Fuci, Nuevo Encuentro, Fuerza Unión del Sur y el Partido Demócrata Cristiano. Además se sumaron tres movimientos: Evita, Agrupación Virgen de Fátima y Martín Fierro.
Sobre la interna del PJ- FPV en Buenos Aires, el gobernador Uñac dijo que «a los dirigentes nos cuesta encontrar los caminos que la sociedad pretende que transitemos: menos peleas, más unidad. Pero eso es problema del distrito bonaerense, esperemos que lo resuelvan de la mejor manera».
San Luis
San Luis es una caja de sorpresas. Tras la división del peronismo, que dejó al kirchnerismo acotado a la intendencia de la capital provincial, ahora la candidatura a la renovación de su banca en el Senado de la Nación de Adolfo Rodríguez Saá ha acercado posiciones al punto de que ya no son enemigos, sino aliados. De hecho, son conocidas las visitas de Alberto Rodríguez Saá a Milagro Sala y Cristina Kirchner. Algunos dan cuenta de que esta estrategia de unirse llega no por convencimiento propio, sino por la fuerza que empieza a cobrar la candidatura de su ex delfín, Claudio Poggi, quien fue gobernador y ahora es opositor y arma un amplio frente con el radicalismo y el PRO en su provincia, alentado por Elisa Carrió, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Los hermanos Rodríguez Saá en tanto, respondieron con la candidatura de un presunto frondicista. Se trata de Karim Alume, quien fue diputado, adscribe al sello del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y le habían convidado ya con un ministerio (en San Luis se llaman «programas» esas áreas).
La alianza electoral que presentarán el miércoles la integran -«entre otros», como anuncia el diario de la familia gobernante- el Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Partido Comunista, PUL, MID, Movipro, Mercedinos por el Cambio, Sanluiseños por el Cambio y el Movimiento Evita.
Mendoza. La incógnita
En Mendoza la situación aún está revuelta y el desenlace depende de lo que suceda en provincia de Buenos Aires y sobre todo lo que decida Cristina Kirchner. El PJ mendocino tiene dos aspirantes pronunciados, el diputado azul Jorge Tanús, que desde el inicio se lanzó, y el presidente partidario, Omar Félix (Integración), que sin promoverse abiertamente, no niega su predisposición.
Ambos tienen los avales para presentarse, aunque no el consenso. A Tanús sólo lo apoya un sector (no precisamente el azul) ligado al ex vicegobernador Carlos Ciurca. Y Félix no tendría suficiente conocimiento en el territorio. La Cámpora, espera respuesta de Cristina. Por eso la danza de nombres se amplía y el tiempo se acota.