Luján de Cuyo se transforma: se viene la playa con arena sobre el Rio Mendoza y reapertura de calle céntrica

Actualidad

La gestión de su actual jefe comunal, Omar De Marchi, está realizando importantes cambios en el departamento lujanino, no solo en lo estructural, en el funcionamiento, sino también con mucha incidencia en lo estético e incluso en base a lo que los vecinos vienen reclamando desde hace tiempo.

Tal es el caso a lo que va a suceder mañana jueves 6 de octubre a las 20hs, donde se realizará el acto de reapertura de la calle Santa María de Oro, ubicada entre la Parroquia Nuestra Señora de Luján y la Plaza Departamental, en la reconocida arteria lujanina. El objetivo es hacer convivir el tránsito vehicular con el peatonal y conectar nuevamente las calles Balcarce con XX de Septiembre.

La arteria tendrá adoquines urbanos y una calzada ancha, pero sin estacionamiento. Además, se reconstruyeron las alcantarillas en ambos extremos y se tapó las del centro. En consideración de que la obra ejecutada contiene materiales y detalles de alta calidad, se proyectó la apertura a modo de preservar los sectores más importantes, con el objetivo de que la reconexión podrá funcionar perfectamente tomando algunos recaudos específicos en su transitabilidad.

La obra involucra una superficie total de aproximadamente 665m², con un desarrollo longitudinal total de 94ml y una trocha promedio de 5,40mts. La idea es desarrollar un tránsito controlado, con velocidades bajas que no superen los 20 kilómetros por hora. La obra licitada en mayo, con una inversión de $ 1 millón, concluyó un mes antes de los tiempos estimados.

La diferenciación entre áreas de uso peatonal y vehicular se resolvió mediante la instalación de pilonas de acero que delimitan sutilmente esta transición, con el objetivo de que en casos especiales, se peatonalice completamente la arteria. La instalación de señalética vial, contribuye a exigir especial atención de que se trata de un espacio compartido, que soluciona la dinámica del tránsito sin perjuicio de conservar el carácter de paseo y descanso antes asumido.

 

La playa de Luján de Cuyo

Municipalidad de Luján de Cuyo firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación para el ordenamiento con fines recreativos de la zona ribereña del Rio Mendoza a la altura del kilometro 25 de la Ruta Provincial N°82.

Este acuerdo detalla que Irrigación se compromete a la delimitación de los sectores que podrán ser destinados al uso recreativo y a colaborar con tareas de acondicionamiento del lugar y demás acciones que sean necesarias.

Por su parte el Municipio desarrollará su programa integral «Luján Playa», que consiste en el ordenamiento de la actividad recreacional en la ribera, generando un sector de bajo caudal para baño, con protocolos de evacuación en coordinación con Bomberos.  A su vez se delimitaran los sectores previstos para estacionamiento de vehículos, realización de fuego, evacuación, playa y sector de rio con baño autorizado.

También se instalará  todo el equipo necesario de infraestructura para desarrollar dichas actividades de manera segura y ordenada, al igual que la accesibilidad de todas las personas que quieran disfrutar del Rio Mendoza.

El lugar contará con asistencia municipal permanente con un puesto fijo de enfermería, servicio de emergencia, bomberos y guarda vidas. Asimismo  estará disponible un sector gastronómico con Food Trucks.

El atractivo es la playa con arena del lugar, que se generara frente a la zona autorizada de baño, donde podrán instalarse, sombrillas, reposeras y demás. La Municipalidad de Luján de Cuyo,  ya se encuentra desde el lunes pasado trabajando en la zona y se estima que los trabajos concluirán en los próximos 30 días. Se viene un verano con todo!