El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el quite de las retenciones a las minerías provocó un repudio en muchos sectores. Desde Greenpeace se mostraron alarmados con el anuncio y expusieron una carta pública denunciando que la medida premia a una de las industrias más peligrosas y contaminantes, la cual ha ejercido su actividad sin ningún tipo de control.
Desde la organización ambientalista consideraron que la eliminación de las retenciones a la minería, anunciada días pasados por el presidente Mauricio Macri en San Juan, permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país.
La gacetilla de prensa señala: “El gobierno debería preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Glaciares, que en la provincia de San Juan, no se cumple por la falta de controles de parte del Estado”, declaró Gonzalo Strano de la campaña de glaciares. En septiembre pasado, con el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, quedó demostrada la ausencia del Estado en los controles mineros y el desinterés de estas empresas por los habitantes de las comunidades».
«Tanto Veladero como Pascua Lama se encuentran en áreas glaciares y periglaciares protegidas por la ley, dentro de una reserva de biosfera de la UNESCO», agrega.
“Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy» destacó Strano, el cual agregó » por ejemplo, la Ley de Glaciares ya tiene cinco años y su falta de cumplimiento es alarmante”
Y finaliza, «Greenpeace reclama el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares en todo el país y la declaración de las zonas prioritarias para la realización del inventario nacional que indica la normativa».
Por su parte, la diputada nacional y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer se manifestó en contra de la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a la minería y sostuvo que la medida «produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales».
«Las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones», sostuvo en un comunicado de prensa.
Al respecto, señaló que «hay que terminar con una mirada egocentrista de la Argentina, construir un país realmente federal no se hace solo con fotografías sino defendiendo los derechos y posibilidades de todas las personas, sea que vivan en pequeños lugares alejados de los centros de poder».
«Vamos a continuar con la lucha para que no se permita la megaminería a cielo abierto y para que se terminen las concesiones económicas y fiscales a las empresas que se llevan nuestros recursos naturales», concluyó.
En otro plano, un documento firmado por Carrió, como titular de la Coalición Cívica, y varios miembros de ese espacio político, la aliada electoral del Pro se opuso a la medida al considerar que “a una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable”.
“Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales”, recordaron los dirigentes de la Coalición Cívica en el texto.
En la misma línea, señalaron que “es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas mas beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista”.
“A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner”, agregaron.
El documento sostiene que “el régimen legal ‘promocional’ para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado”.
Sobre cuales serían los puntos a debatir en esa área, Carrió enumeró: “El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de Glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes, y la reforma del código de minería, entre otros”.
“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, remarcaron.
Acompañaron a Carrió, los diputados nacionales Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez Villada; la directora Acumar Fernanda Reyes; y el diputado provincial de Catamarca, Rubén Manzi.