Vuelve la actividad económica en Tupungato y el personal municipal trabaja incesantemente en la desinfección de los espacios públicos

Actualidad Mendoza

En el día de ayer, el gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes definieron el levantamiento de las restricciones para la actividad comercial y profesiones liberales fuera del Gran Mendoza bajo estrictos protocolos sanitarios.

“Todas las profesiones y todos los comercios fuera del Gran Mendoza, están habilitados siempre y cuando se cumpla con los protocolos, incluido el servicio doméstico siempre y cuando el dueño de casa lo permita”, precisaron desde el Gobierno.

La medida comenzará a regir a partir de este martes en Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Junín,General Alvear, Malargüe y San Rafael.

Para comprar se tendrá en cuenta la terminación del DNI

Con la publicación del Decreto 563, se sumaron restricciones para hacer las compras en comercios y supermercados. Para mantener a la población en situación de prevención frente a la posible propagación del coronavirus, especialmente lo establecido en el Art. 3º, punto 4 de la norma, se establece taxativamente: “La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, según corresponda…”, y se dispone un sistema de turnos tanto para la prestación de tareas como para la asistencia a los comercios, locales, y/o estudios.

Esta limitación aplica desde hoy para todo el ámbito territorial de la provincia, incluso en aquellas actividades ya vigentes: compra en supermercados, hipermercados, ferreterías y toda actividad o comercio que permita la acción presencial.

Así, las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice), se autoriza en horario de 8 a 13.

En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice), se autoriza en horario de 13 a 18.

Intensivo plan de desinfección de los espacios públicos

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, personal Municipal trabaja de manera incesante para proteger a los ciudadanos, intensificando la limpieza y desinfección de lugares y espacios. Las tareas se desarrollan diariamente en todo el territorio del Departamento y especialmente en aquellos lugares más transitados o concurridos por la población (centros de salud, Hospital General Las Heras, plazas, paradas de colectivos, cajeros automáticos, supermercados, entre otros).

El método de limpieza empleado consiste en pulverizar todos los espacios de concurrencia con una fórmula de cloro y agua, que se aplica mediante los equipos que suelen utilizarse para la fumigación de plantas.
La limpieza permite la eliminación de la suciedad adherida a las superficies, destruyendo o reduciendo -a través de la desinfección- los microorganismos presentes para que no sean perjudiciales para la salud.

El Director General de Obras, Marcelo Elizondo, informó -para conocimiento y seguridad de los vecinos- que el personal a cargo de las tareas de limpieza y desinfección viste equipos de protección amarillos y se movilizan en vehículos identificados con el logo Municipal.

El Plan de Desinfección de Espacios Públicos se lleva a cabo cuando el tiempo lo permita, es decir, con cielo despejado, en días no lluviosos, sin viento y en el horario comprendido desde 18hs. en adelante, contemplando fundamentalmente la ausencia de personas y animales domésticos en la zona pública a intervenir.