En el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se dispuso que cada diputado nacional recibirá un subsidio adicional «excepcional» de 100 mil pesos para donar, conforme a su criterio, a instituciones sociales en el marco de la crisis generada por el avance del Covid-19 en Argentina.
Así quedó establecido luego de una reunión que mantuvieron los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición con el titular de la Cámara, Sergio Massa y el ministro de Salud, Ginés González García en el Salón de Honor.

Una «extraña» manera de reparto por parte del Gobierno Nacional para que cada legislador haga uso discrecional de esos fondos de acuerdo a su conveniencia o «simpatía».
“Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los señores legisladores por la suma de 100 mil pesos que sólo deberá ser utilizado para evitar la propagación del coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”, establece el documento en el que se oficializó la decisión.

El Frente de Izquierda si bien estuvo presente en esa reunión del martes de los Jefes de Bloques junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, posteriormente manifestaron su rechazo en la voz de Nicolás del Caño (FIT-PTS) y Romina Del Plá (FIT-PO) ante un «increíble» reparto que alcanza los $25.700.000 -con la firma de Sergio Massa- «fuera aprovechada para la demagogia política».
La izquierda argumenta «El ejemplo más patente lo dio el bloque de Juntos por el Cambio, que decidió donarlo al Instituto Malbrán. Se trata de la misma fuerza política que en los últimos cuatro años impulsó un ajuste durísimo sobre la salud pública de la mano de su socio político Mauricio Macri».
La cifra total del subsidio, sumando al conjunto de los legisladores de la Cámara baja, equivale a $25.700.000 en total. Frente a esta resolución, el Frente de Izquierda planteó que el monto total sea destinado íntegramente a las partidas del Ministerio de Salud afectadas a la atención de la pandemia.
Este pedido responde también a la precaria situación del sistema de Salud en la Argentina. El mismo no ha dejado de ser golpeado y degradado en las últimas décadas.

Del Caño y Del Plá criticaron además el “otorgamiento discrecional de subsidios a los diputados. Afirmaron que se trata de “un privilegio que no debe continuar”.
En el texto que fue presentado ante la Cámara de Diputados, señalan que “en caso de que nuestra propuesta de destino de los subsidios no sea aceptada, solicitamos que la totalidad de la partida que corresponden a nuestros bloques, $200.000, sea destinada en un 50% al Hospital Posadas y en un 50% al Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.