Mendoza vende humo en drones ¿Seguridad altamente tecnificada en la provincia o chamuyo?

Actualidad Mendoza

Matrix llegó a las tierras del gobernador Rodolfo Suarez. Su gestión en el Área de Seguridad ya supera la ciencia ficción e incluso la misma realidad… o en todo caso, se puede decir que es tanto el «chamuyo» que a veces a los Rody´s Boys se le va la mano…

El sábado pasado, salió con bombos y platillos en los medios mendocinos del «gran» operativo policial que había realizado la Jefatura Departamental de Capital, donde drones sobrevolaban Mendoza y empezaron a prestar servicios en la fuerza, colaborando con la confección de 15 multas de tránsito y la aprehensión de 6 personas por diversas circunstancias. Sin dudas, en el mundo del relato, representó una gran noticia que reprodujeron los importantes medios mendocinos: Los Andes, MDZ, Mendo Voz, El Sol, El Ciudadano, Diario Uno, entre otros.

«Los controles en los que intervinieron los modernos aparatos voladores se dieron en puntos de ingreso y egreso de la capital donde se identificó a las personas y se controlaron vehículos» celebraba la noticia surgida desde las entrañas «oficiales».

No hay que «matar a los carteros», a nuestros colegas periodistas que se comieron el chamuyo… ya que el entusiasta relato fue oficializado desde la misma oficina de prensa del Ministerio de Seguridad y presentado en el Portal de Noticias del gobierno provincial:

Pero siempre hay «un mala onda» que pincha la ilusión… en este caso fue el diputado de Protectora, Mario Vadillo que se preguntó desde las redes sociales «¿Cómo hacen para volar drones si la licitación se prorrogó hasta el 5 de febrero?» y publicó un documento desde el mismo sitio del gobierno provincial que confirmaba que todo era un verso…

Frente a este papelón, hoy desde el Ministerio de Seguridad provincial salieron a dar explicaciones en los medios aclarando que los drones aún no existen y por lo tanto no se habían realizado detenciones gracias a esa tecnología en Mendoza.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez dijo al medio MDZ que «es cierto que se labraron multas y se detuvo a seis personas con pedido de captura, pero no gracias a los drones». En realidad, el Ministerio de Seguridad aún no los compra pero usó algunos facilitados por el polo TIC para empezar a capacitar a los uniformados. Tan solo «se usaron para ver el operativo desde el aire».

Incluso, el funcionario reconoció que la licitación para la compra de dos drones por 50 mil dólares ha sido postergada hasta el 5 de febrero a pedido de proveedores que se quejaron por lo corto que fue el plazo para hacer la presentación de ofertas, tal como argumentaba el mismo Vadillo.

Ante esta «gran noticia que nunca fue», el mismo Robocop entró en un pozo depresivo…