A pesar que «el líder de la oposición» Alfredo Cornejo sea tan incisivo y exigente por todo lo que sucede en Casa Rosada, cuando vuelve a su tierra natal, la provincia de Mendoza, la misma que gobernó hace pocos meses, parece que se pone un poco distraído o desmemoriado cuando se habla de corrupción, malversación de fondos y de «mano en la lata» durante su gestión.
El Tribunal de Cuentas investiga a un grupo de funcionarios y empleados de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza (DPV) por la probable utilización de fondos públicos para irse de vacaciones al mar, para comer en los shoppings de Mendoza, cargar combustible en sus autos, comprar alimentos para sus mascotas y hasta para comprar 21 cajas de chocolate para el Día de los Enamorados.
El dinero, según la investigación, salía de la “caja chica” de Vialidad, que durante 2019 era de $850.000 y que quedaba “corta” para cubrir esos gastos. Hoy ya se habla de montos oscilarían entre 2 y 5 millones de pesos y entre los involucrados aparece Corina Gallardo, una persona que trabajaba desde hace años con el administrador General de Vialidad, Oscar Sandes.

Frente a este caso de malversación de fondos públicos que aún no tiene una definitiva conclusión, los Senadores del Bloque del FDT – PJ, Lucas Ilardo y Florencia Canali, se reunieron esta mañana con miembros del Sindicato de Trabajadores Viales (SITRAVI) y, en ese marco, requirieron la creación de una Comisión Investigadora, y citaron al titular de Vialidad, Oscar Sandes, para que brinde explicaciones por la supuesta malversación de los fondos públicos en la cartera a su cargo.
El Proyecto de Ley crea “dentro del ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión de Investigación y Control de Gastos y Contrataciones de la Dirección Provincial de Vialidad” con el objetivo de controlar e investigar los “posibles incumplimientos de carácter contable y administrativo”.
Asimismo, el Proyecto de Resolución cita “con carácter urgente al administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Arq. Oscar Sandes, a concurrir a la Comisión de Hacienda y Presupuesto” de la Legislatura para “dar detalles pertinentes respecto del informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia, denominado, `segundo informe in situ y contable correspondiente a la cuenta Dirección Provincial de Vialidad /2019´ Expte. 309-A-2019”.
Luego del encuentro con SITRAVI, el Presidente del Bloque de Senadores Peronista habló en su cuenta de Twitter de “corrupción en vialidad provincial”, y que, ante “el preocupante informe del Tribunal de Cuentas», en donde se detallan graves irregularidades, han “decidido solicitar la creación de una Comisión Bicameral para investigar la supuesta malversación de los fondos públicos que se ha cometido”.
“Dentro de los pagos observados se encuentran gastos efectuados en fines de semana o en horario fuera de lo habitual, a consumidor final, y sin vinculación alguna a una comisión oficial”, reza el proyecto, como así también la falta de “cumplimiento en los topes gastos mensuales”, y “pago irregular de honorarios profesionales”.
Una Dirección de Vialidad con «antojos»
La maniobra comenzó a ser descubierta por una inspección de rutina del Tribunal de Cuentas y luego fue confirmada por un sumario administrativo realizado por la propia DPV, en donde se apunta como principales responsables a la gerente de Recursos Humanos, Carina Mercedes Gallardo Gerente, a la tesorera de la entidad, Juana Miriam Nancy Herrera, al jefe de Mesa de Revisión, Jaime Obrador, que falleció por un infarto a poco de iniciarse la investigación, y a “otras personas que integran la Gerencia de Economía y Finanzas”.

En el documento oficial de Vialidad se indica que los cesanteados y los funcionarios que fueron separados de sus cargos utilizaron fondos públicos de la entidad “con fines ajenos a la repartición, en forma irregular” con los que “se han adquirido bienes que no han ingresado a la repartición o que se les ha dado un uso particular” y “solventando gastos que nada tienen que ver con la DPV” y también que “se han advertido facturas adulteradas, tanto en su monto como en los datos fiscales y la falsificación de firmas del administrador ”.
La resolución difundida públicamente gracias a una investigación del Diario Uno de Mendoza, detalla que todo comenzó a descubrirse “a raíz de una inspección del Tribunal de Cuentas”, en donde se detectó “la existencia de un sinnúmero de facturas adulteradas, con firma del administrador Oscar Horacio Sandes, también fraguadas en la documentación, que habilitaba el pago de las mismas” y se indicó que “ese manejo se hizo entre 2018 y 2019”.
Desde la Gerencia de RRHH se emitían, según la investigación, formularios de pedido de gastos (P 18), acompañados con facturas cuyos montos estaban adulterados o cuyos datos fiscales no estaban vigentes, se falsificaba la firma del administrador y se liberaban los montos en efectivo y no en cheques, como corresponde. Luego la jefatura de Contaduría daba el visto bueno para ir al banco y efectuar la extracción de dinero.
Entre otras tantas maniobras se detectó que a las facturas se le agregaban ceros o se colocaban números adelante (Ejemplo: $544 pasaba a ser $6.544), explica el informe.
También se detectaron gastos de comidas en días no hábiles y sin justificación alguna, carga de combustible en vehículos particulares e, incluso, los tickets de carga de combustible se repetían por pocos minutos de diferencia “lo que permite suponer que se recogían tickets que estaban tirados en el piso”, para presentarlos como gastos, se especifica en la resolución.

También se detectaron pago de facturas por reparaciones de material informático que eran mucho más costosas que comprar el material nuevo.
Además alguno de los involucrados incluso reconoció que se llegó a utilizar el dinero para hacerles “préstamos” a algunos de los demás involucrados.
La resolución pone como ejemplo que a uno de ellos “se le “prestó” $40.000, que devolvió en cómodas cuotas de febrero a octubre de 2019” (SIC).
En la resolución el Consejo Directivo de la DPV dice que fue “engañado en su buena fe” por la Gerencia de RRHH, que había impuesto un nuevo mecanismo de control para evitar que esas facturas pasaran por el Consejo.
Incluso en la resolución se sostiene que, ante escribano, la gerente de RRHH Carina Gallardo “reconoció expresamente haber falsificado la firma del administrador”.
Con ese dinero los involucrados pagaron almuerzos y desayunos en los shoppings de Mendoza durante los fines de semana, cargas de combustible en múltiples estaciones de servicio de Mendoza durante los fines de semana, cargas de combustible en San Luis, La Pampa, Pinamar, Mar del Plata, Mar de Ajó y otras estaciones intermedias. Hasta fueron pagadas 21 cajas de chocolates el 14 de febrero de 2019, el Día de los Enamorados, se señala en el informe.
Oscar Sandes, hombre de Cornejo, ratificado por Suarez

Oscar Horacio Sandes, nombrado administrador de Vialidad Provincial por el ex gobernador Alfredo Cornejo y ratificado en el cargo por Rodolfo Suarez, indicó al Diario Uno sobre el tema que la “caja chica” de la DPV “no son fondos del presupuesto de Vialidad, es una caja chica que, en su momento era alrededor de $200.000 (pasó a ser de $850.000 en febrero de 2019), una suma chica y prácticamente no me preocupé por eso porque no era mi función y había gente que se dedicaba a controlar eso”.
¿Sandes perdió la memoria o se le escapaban «los chocolates» de las manos? La cosa es que Sandes frente a las sospechas de supuesta «malversación de fondos públicos» de parte de su personal, sigue firme en su cargo.