Después de la impune expropiación, salió de manera exprés en la escribanía legislativa y se convirtió en Ley el proyecto que busca la concesión por medio siglo de Penitentes

Actualidad Mendoza

Finalmente la concesión del centro de esquí más popular de la provincia de Mendoza quedó servido en bandeja para alguien…

Como una auténtica Mendozuela, el por entonces gobernador y ex radical K, Alfredo Cornejo, expropió impunemente el atractivo punto turístico Penitentes, ubicado a 170 km de la Ciudad de Mendoza.

Es así que el gobierno de Cornejo otorgó un permiso precario y a los apurones a la empresa Viento Blanco SA para que explote esa temporada 2019 en Los Penitentes. La historia del «dedismo» se repite eternamente en el sancarlino, porque no se aceptaron otras propuestas empresarias y se decidió directamente al amigo Jorge Pérez Polo, el mismo que opera en Los Puquios, que se haga cargo del mismo.

Pero «el amigo» Polo dejó el centro invernal mendocino en un peor estado, destruido y abandonado. Un hito en medio de la gestión de la por entonces ministra de Turismo provincial Gabriela Testa.

Cabe recordar que después de las vacaciones de invierno del 2019, el oficialismo votó «a los ponchazos y en forma exprés» en la Legislatura la expropiación de Penitentes, medida que dejó grandes dudas.

Después de un año de contar con ese aval de la Legislatura, el Gobierno de Mendoza recién oficializó en julio 2020 la expropiación de dicho el centro de esquí Los Penitentes, con lo que 42 hectáreas que pertenecían a ex administradores y ahora son de utilidad pública.

Hoy La Testa está feliz. Gracias a la escribanía que se convirtió la Legislatura mendocina, los proyectos de Ley que interesan en materia de negocios salen «por un tubo» y de manera exprés.

Por mayoría de votos, la Cámara de Senadores este martes dio sanción final al proyecto que autoriza a llamar a licitación pública para la presentación de proyectos de puesta en valor y explotación del inmueble fiscal en el distrito de Uspallata, departamento de Las Heras, en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes. La votación fue gritada y chicaneada pero resultó 20 a favor y 14 negativos. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo al articulado del proyecto, la concesión será por el término de hasta 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

Hoy Gabriela Testa ya no es más ministra, sino gracias al voto popular ahora es senadora provincial, y fiel perseverante de este gran negocio (para alguno), señaló con satisfacción que la misión está cumplida y en bandeja «La figura de la partición pública privada permite regular y una mayor dinámica. La verdad es que hoy la montaña se disfruta todo el año. Ya no es solo por la nieve, con lo cual había que dar este paso hacia adelante y mirar la Mendoza hacia el futuro», resaltó.

El predio en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes, detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Cuenta además con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos, “consolidando un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña, que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años -causas que determinaron oportunamente la no renovación de la concesión sobre una fracción y la expropiación sobre otra- justifica su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública”.

La pieza legislativa esgrime como argumentación que “dada su importancia turística y cultural y las amplias posibilidades de desarrollar un atractivo polo turístico, comercial y deportivo con las características propias de la alta montaña, se estima especialmente beneficioso incluir a dicho inmueble dentro de una política programática que persiga conseguir un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la Provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”.

Ya está lista y en bandeja ¿Quién será el beneficiado de este negoción de medio siglo de duración?