Una contundente desaprobación que repercutió en diferentes sectores de parte de la sociedad mendocina lograron detener el evento que se estaba por realizar en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, en relación a la nefasta elección de la «Reina Infantil de la Vendimia».
La presión social y la indignación de diferentes organizaciones que denunciaban la «cosificación» de estas niñas lasherinas de 8 a 10 años, finalmente lograron suspender este evento en el Departamento mendocino.
Un comunicado bajo el lema de «Infancia Libres de Estereotipos» y respaldado por Protectora Fuerza Política señalaba:
«Las organizaciones abajo FIRMANTES, TAMBIÉN, consideran que la Vendimia Infantil 2020 de Las Heras NO DEBE REALIZARSE porque:
- Es un concurso donde se fomenta la competencia entre niñas basado en estereotipos de belleza
- Es adultocéntrico (la mirada de adultos sobre cómo debe ser “la Niña ideal»)
3 Es un concurso retrógrado, a contramarcha de la lucha y leyes por la equidad de géneros y los derechos de niñas, niños y adolescentes (ley 26.061)
4 Porque al fomentar la discriminación, el sexismo y la competencia, No Respeta la ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150)
5 No queremos niñas expuestas como objetos de belleza bajo el criterio de nadie. INFANCIAS LIBRES DE ESTEREOTIPOS ✊??
✔CASA DE LA MUJER, espacio de encuentro. Uspallata-Alta Montaña
✔Tunduke Record & La Niña del Barro
✔Chapeca Producciones.
✔Comunidad Huarpe Guaytamari
✔ Movimiento Popular La Dignidad Mza
✔Espacio de Lxs Pibxs-Uspallata
✔Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs Uspallata
✔Vecinxs Autoconvocadxs de Alta Montaña VAAM
✔Asociación Civil El Suri
✔ Asamblea de Las Heras
Por otro lado, Ni Una Menos Mendoza también había denunciado este detestable evento infantil:
«Vendimia infantil. Esto no solo implica un tremendo retroceso en materia de derechos de las mujeres, reforzando todos los estereotipos que intentamos derribar, sino que también viola la Convención de los Derechos del Niño. Exigimos que se dé marcha atrás inmediatamente”, posteó en Twitter Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina y activa feminista.
Y en su hilo amplió su postura: “Porque las mujeres queremos ser destacadas por nuestros valores y capacidades, al igual que varones. Porque promueve que se enfermen cuerpos sanos; porque discrimina, porque no queremos monarquías ni coronas, sino reconocimientos legítimos. Crezcamos en igualdad y derechos”.
Si bien la «Vendimia Infantil de El Plumerillo hace 12 años que se realiza, incluso con repercusión en los grandes medios mendocinos, es la primera vez que se realiza en gran parte de los distritos del Departamento de las Heras.
Las inscripciones para la elección de la niña «mal linda, más preparada y simpática» arrancaban este Día de Reyes, 6 de enero. Sin embargo, los organizadores decidieron suspender el cuestionado evento mediante un comunicado:
“Información muy importante: se suspenden las inscripciones para participar de las Vendimias infantiles de El Algarrobal, Panquehua, El Challao, El Zapallar y El Resguardo que estaban programadas para que empezarán mañana 6 de enero. En el caso de haber alguna novedad, se informará por este medio. En tanto que la fiesta infantil de El Plumerillo 2020 se está analizando su realización. Muchas gracias”, reza el texto en el facebook oficial de la Fiesta Infantil El Plumerillo.
Finalmente fueron 10 los distritos que anunciaron que no harán esta elección: Ciudad, El Zapallar, El Borbollón, La Cieneguita, Panquehua, El Challao, El Resguardo, Capdeville, El Algarrobal y El Pastal. Sólo El Plumerillo aún queda en duda su realización.
«Este año se va a inscribir para la fiesta una niña con sindrome de down, por lo que me parece extraño que se hable de cosificación», señala uno de los organizadores del evento (que no quiso revelar su identidad) al diario Los Andes.