Por unanimidad, con el voto positivo de 27 Diputados Provinciales que se presentaron en la sesión de hoy, la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, aprobó y otorgó media sanción este proyecto.
Esta ley prohíbe en todo el territorio de la provincia de San Luis la utilización, comercialización, tenencia, exhibición, y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. Quedan exceptuados de la prohibición los fuegos artificiales de tipo únicamente lumínicos.
El proyecto cuenta con el respaldo de la la ONG Autismo San Luis, familiares autoconvocados, veteranos de Malvinas y de Proteccionistas Unidos de San Luis, que reúne a entidades protectoras de animales de toda la provincia. En la actualidad son 5 las ciudades de la provincia de San Luis que cuentan con la prohibición total de la utilización, comercialización y fabricación de pirotecnia: Villa de Merlo, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y El Volcán.
Entre los fundamentos del proyecto, que fue reimpulsado en abril de este año, se plantea que la manipulación genera riesgo de incendios, estrés irreversible en los animales y peligro para “la salud física y mental de las personas”.
A su vez, enmarcan el daño que produce a quienes padecen patologías como autismo, Síndrome de Down, de Touret, Asperger, entre otros, a través de ataques de pánico y nerviosismo.
“Los ruidos que produce la pirotecnia superan en promedio los 140 decibeles, muy por encima de los sonidos de 60, los cuales la Organización Mundial de la Salud ya considera como un riesgo para la salud”, argumentan.
Alejandro Cacace, diputado provincial, remarcó la importancia de la aprobación de este proyecto: “Lo venimos discutiendo en esta cámara desde marzo de este año donde presentamos un proyecto de ley impulsado en gran medida por los padres de niños con trastorno del espectro autista”.
Por otra parte, Cacace lamentó la ausencia del bloque del PJ: “Cuando han estado aquí en el recinto, han participado en la reunión de labor parlamentaria. No expresaron allí ninguna objeción y ahora no están siquiera sentados en sus bancas para dar ese debate. Estoy hablando del presidente del bloque del frente Unido Justicialista que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá”.