El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, anticipó los lineamientos que planteará este jueves en el Congreso Municipal que se desarrollará en Tupungato, con motivo de discutir posturas para reformar la Ley de Coparticipación que data desde el año 1996.
En declaraciones realizadas esta mañana en el programa «Primero Mendoza» de Radio Mitre Mendoza, el jefe comunal dijo “Voy al Congreso mañana en Tupungato, destaco la convocatoria, la agenda que se ha planteado y esa agenda incluya un debate, una discusión sobre el régimen de coparticipación porque en on y en off hay un consenso de todos los intendentes en que hay que avanzar a un nuevo régimen».

El jefe comunal agregó «Quiero salir del lugar de la queja e ir con una propuesta concreta que he compartido, que indica pautas para un nuevo régimen de coparticipación, que reduzcan las brechas que se dan en la provincia, incentivar la asistencia en los municipios. El régimen actual es malo, lo he dicho desde el comienzo de mi primera gestión, en el 2020, vengo diciendo que este régimen es malo porque no hay ningún criterio de distribución de recurso que esté vinculado a la eficiencia en administración, solo población en un porcentaje altísimo, una distribución en partes iguales. Eso se lleva prácticamente el 90% de los recursos y no hay nada que esté vinculado a la responsabilidad fiscal, a la generación de recursos, al crecimiento económico».
Con respecto a los «premios» que se le dan a los municipios, Suarez señaló Un tema que siempre se ha planteado que cuando hay un cambio de régimen esta el fantasma de ganadores y perdedores, eso a veces hace que muchos eviten la discusión, nadie quiere perder, es lógico que ningún intendente quiera perder recursos y por eso mismo, más allá de ir con lineamiento concretos mañana, la importancia de una mayor correspondencia fiscal, que los municipios entiendan que hay que generar recursos propios a partir de buenos servicios, que lleguen más inversiones, que eso mejore la recaudación, que los municipios entiendan que hay que ser eficientes en el gasto, invertir en obras, bajar el gasto personal, más allá de todo eso, de estos criterios que están atados a la eficiencia hay una propuesta también de cómo implementarlo porque si no vamos a ir Tupungato, vamos a contar, algunos irán con interrogantes, otros con quejas, yo voy con una propuesta de cómo hacemos».

Cabe recordar que por el mismo medio ayer el ministro de Gobierno, Natalio Mema se mostró en contra de la ausencia en el Congreso Municipal de jefes comunales como Esteban Allasino (Luján de Cuyo) y Ricardo Mansur (Rivadavia) por los conflictos por el reparto de los recursos. “Por supuesto que se puede ir a la justicia o a los medios, no los juzgo pero no lo comparto”, aseveró.
Al respecto, Ulpiano Suarez realizó un análisis de situación «Escuché ayer declaraciones de Natalio Mema, ministro de Gobierno, que planeta hacerlo más adelante, con un nuevo gobierno provincial y nuevos gobiernos provinciales y entiendo que podemos avanzar ahora porque si Argentina crece, Mendoza crece, con la agenda que está planteando el gobierno provincial tenemos que tener una ley de coparticipación que también acompañe este crecimiento de la mano de más eficiencia de los municipios, sería una error de todos nosotros tirar la pelota para adelante»
«Nosotros tenemos que tener normativas que hagan que los municipios nos involucremos en la agenda de crecimiento que ojalá llegue a la Argentina y que está transitando Mendoza con la agenda que plantea el gobierno provincial, de energía, minería, de inversiones en obras estratégicas con fondos de resarcimiento, entonces podemos avanzar en una transición, una transición puede ser una aplicación parcial del nuevo régimen, puede ser distribuida a partir del año próximo. A partir del 2026, un tercio de los recursos con el nuevo régimen, y en 3 años ya tenemos 100% este nuevo régimen que planteamos implementado», sostuvo.

El jefe comunal capitalino propone «Otra alternativa, insisto esto es un mensaje a mis colegas, es una propuesta en donde buscamos que no haya perdedores pero con una mirada hacia delante de premios e incentivos a los que hacen las cosas bien, a los gastan bien, a los que generan recursos, entonces nadie va a perder, lo que planteamos en esa transición es una garantía, por ejemplo la masa coparticipable 2024 se asegura para el 2025, pero todo lo que se incremente esa masa coparticipable para el año próximo, ese porcentaje, esa torta que se agrandó, esa porción la empezamos a distribuir con estos criterios de eficiencia, el año que viene, o si el 2026, si logramos avanzar con esta ley, nadie va a recibir menos de lo que venía recibiendo pero todo lo que se genere en excedente, este agrandar la torta que se coparticipa, sea con criterios de eficiencia y esto en los años se va a ir cubriendo de esa manera, votando el viejo régimen y vamos a llegar con herramientas y financiamiento y recursos a los municipios para algo que estoy planteando y lo planteo en el párrafo final de este documento que es fomentar el crecimiento armónico en la provincia, con un equilibrio, pero con gestiones municipales más eficientes, involucrados con esta agenda moderna, del desarrollo económico, la generación de empleo y obviamente distraernos en lo mas mínimo en la prestación de todos los servicios que tenemos a cargo. Tenemos una propuesta concreta con indicadores con una comparativa que voy a mostrar, había una ley del 88 que era mejor, la población por ejemplo se consideraba en un 35%, pasamos a un régimen del 96 que lo eleva al 75%».
«Se premió con el régimen actual a los intendentes de los municipios más populosos y no se tuvo en cuenta en qué se gastaban la plata los intendentes y ni cuánto generaban. Vamos a criterios de eficiencia, con incentivos, a generar más crecimiento y desarrollo, a administrar mejor la plata como lo hace cada mendocino en sus hogares, lo mismo tiene que pasar en los municipios», destacó Suarez.
Y cerró «Quiero que a Mendoza le vaya bien, quiero que todos los municipios tengan recursos para crecer pero con un sistema de incentivos, de premios al que hace las cosas bien porque sino caemos en la propuesta que hace el peronismo de llevar ese porcentaje del 18,8, es un buen porcentaje, si uno analiza el resto de la provincia».
Los lineamientos que impulsa Suárez

Mayor correspondencia fiscal: es fundamental incentivar a los municipios para que generen recursos propios prestando servicios de calidad y promoviendo la llegada de inversiones que produzcan crecimiento económico, buscando además una máxima eficiencia en la recaudación. A su vez, deben establecerse parámetros de reparto que consideren lo que cada municipio aporta a la recaudación nacional y provincial a través de su actividad económica (criterios devolutivos). La correspondencia fiscal, que hoy se encuentra prácticamente ausente, debería combinarse armónicamente con criterios compensatorios (población) y redistributivos (partes iguales), cuya ponderación actual debería ser reducida: en la ley de 1988 la población representaba el 35 % y no había distribución en partes iguales. Sin duda, era un mejor régimen.
Incentivos a la responsabilidad fiscal: se debe fomentar una sana competencia entre los municipios para mejorar su desempeño fiscal mediante indicadores que sean revisados periódicamente. Por ejemplo, premiar a los municipios cuyo gasto de capital (planificado, sostenido y justificado) sea relativamente alto respecto al total de erogaciones, o a aquellos municipios que minimicen el costo de prestación de servicios, o a quienes tengan mayor capacidad para financiar sus propios gastos. De este modo, los municipios fiscalmente más eficientes serán recompensados y aumentarán su participación.
Fondo de emergencias: es necesario prever un fondo de emergencias que permita compensar posibles fluctuaciones en los ingresos y asegurar la prestación de los servicios públicos, promoviendo así un carácter contracíclico del gasto público.
Transición entre regímenes: para facilitar la transición de un régimen al otro, podría establecerse una garantía de coparticipación que asegure que ningún municipio reciba una suma inferior a la del ejercicio anterior al dictado de la nueva norma. Y el excedente se distribuiría conforme a las nuevas disposiciones de la ley. En poco tiempo, si hay una recuperación económica, esta garantía sería ampliamente superada.