A contramano de lo que dice sobre «Estado austero y eficiente», el gobernador Suarez crea un nuevo cargo ministerial y suma más funcionarios a cinco meses de dejar su mandato

Actualidad Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez se llena la boca ante los micrófonos sobre «la austeridad del Estado», «no más gasto público», «un Estado eficiente»… no obstante a la hora de hacer… hace todo lo contrario, crea nuevos cargos ministeriales, más burocracia estatal y nuevos funcionarios con sus millonarios sueldos bancados con las arcas públicas. Un elefante blanco como OSEP es ejemplo de este «Modelo Mendoza», pero también desde la propia Casa de Gobierno provincial.

De esta manera, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ahora creó un nuevo cargo en el Ministerio de Cultura y Turismo para ascender a un director al cargo de subsecretario de Cultura. Lo hizo a poco más de cinco meses de dejar su mandato.

El bendecido Sama

Según reza en el decreto Nº 1.333 de fecha 28 de junio, el Ministerio tramitó generosamente la creación del cargo y la designación de Oscar Fabián Sama como funcionario a ocupar ese lugar, después de realizar una modificación en el organigrama de la cartera que dirige Nora Vicario.

Según los argumentos se trata de un «Cargo Fuera de Nivel» de clase 80, un pasito más arriba del cargo que ya tenía Sama en la estructura del Ministerio.

Otros siete cargos más en Turismo

Ya mediante el decreto 718/23 se había previsto la creación de otros siete cargos en el Ministerio de Cultura y Turismo «con destino a cubrir necesidades en las distintas áreas».

Esa norma se publicó el 11 de julio pero tenía fecha del 19 de abril por lo que se alejaba del límite establecido por las reglas de fin de mandato que rigen en la Provincia como parte de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 7.314.

En ese caso, se tramitó un «refuerzo presupuestario de $ 14.275.283,19» para poder cumplir con lo previsto.

Los cargos creados entonces fueron el de un subdirector de Primera, un subdirector de Segunda, un jefe de División, un jefe de Sección, un profesional y un técnico- capataz.

De esta manera, Suarez reza «Haz lo que digo, pero no lo que hago».