El negoción! Vuelven a habilitar la caza de ciervos y otros animales exóticos en Mendoza

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mendoza volvió a habilitar la caza de ciervos colorados y otras especies exóticas consideradas “exóticas invasoras; dañinas y perjudiciales”. Esa práctica es regulada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la inclusión de los ciervos genera polémica porque se trata de una especie introducida con el único fin de matarlos.

Según la Resolución 1307 del Boletín Oficial, se considera a la Actividad Cinegética (caza) “una actividad permitida, siempre que sea realizada de manera sustentable, respetando especies, cupos y emporadas, con el correspondiente permiso de caza, con permiso del dueño del campo y en los sitios permitidos”.

Según ya habían explicado especialistas del IADIZA, el desarrollo de la actividad puede afectar el ambiente por el impacto que tiene la crianza de una especie invasora como el ciervo en Mendoza.  Una de las dudas es si ya hay ciervos que estén criados fuera de los cotos, es decir silvestres. En ese caso, el impacto para el ambiente es mayor. 

Los cotos de caza de ciervos están en el Valle de Uco, particularmente en Tupungato, y ya fueron motivo de disputa. El Gobierno había adelantado que los prohibiría. Ahora, se habilitó la práctica de la caza deportiva y bajo regulación específica de los propios cotos.

«Autorícese la Actividad Cinegética de especies consideradas exóticas invasoras; dañinas y perjudiciales en las cantidades que a continuación se detallan», dice la resolución. Y renglón seguido se detallan las especies incluidas. En el caso del ciervo colorado, no hay restricción de cantidades. Salvo por un detalle: lo dejan librado a la reglamentación de cotos de caza.

«Cuando la Actividad Cinegética sobre la especie Ciervo Colorado (Cervus elaphus) se desarrolle dentro de Cotos de Caza, la cantidad se regulará en base a lo dispuesto por el reglamento interno del establecimiento», aclara la norma. Luego de la polémica el Gobierno había prohibido la caza. Ahora, vuelven a habilitarla. 

Entre los artículos de la Resolución, se indica que se permitirá “el transporte de los ejemplares cobrados en forma despostada, o en piezas enteras, siempre que ello permita identificar la especie y cantidad de ejemplares que estuvieran siendo transportados”. De esta manera, se prohíbe el transporte de estos ejemplares de forma trozada.

Las otras especies que se pueden cazar son la liebre europea, el chancho jabalí y el conejo silvestre. «La Actividad Cinegética es el arte de aprehender con medios autorizados ejemplares de fauna silvestre con prohibición expresa de la venta de productos y subproductos derivados de la caza», justifica la resolución.

Un negoción a sangre animal!

Sin dudas esta nueva resolución del gobierno de Alfredo Cornejo abre la puerta para un negoción en base a la matanza de animales. Ya que en un coto «vip», el «Hunting Day» (día de caza) tiene un precio que oscila los U$S650. 

En este tipo de tour tiene incluido la salida a caballo por el campo acompañado por un guía, almuerzo y comida para el cliente y el rifle y las municiones necesarias para la cacería. Generalmente el «paseo» comienza cerca de las 10 u 11 de la mañana y termina entre las 17 o 18 horas de la tarde.  

Párrafo aparte se merece el «trofeo» (cabeza del ciervo). Este no está incluido en el precio del día de caza. Su valor varía dependiendo del peso, tamaño y puntas del ciervo, tiene un costo aparte que va desde los U$S200 hasta los US$20.000. 

Es decir que si al precio del día de caza le agregamos un trofeo promedio, el costo del cliente asciende a U$S1.000 por día.