En medio del circo electoral ordenan desalojar a los cooperativistas de La Terre

Actualidad Mendoza

En las últimas horas, las y los trabajadores de la cooperativa recuperada La Terre recibieron una orden judicial emitida por la Jueza de primera instancia, Gloria Cortez, que da lugar a que el síndico tome posesión del predio donde se encuentra la planta.

Trabajadores de La Terre, ex industria Matas, vienen resistiendo desde hace meses el avance judicial que pretende dejarlos en la calle, mientras pusieron a producir la fábrica de frutos secos y deshidratados en Guaymallén.

Viene muy bien esta movida de apropiación de la fábrica recuperada de Guaymallén, mientras los medios locales se «entretienen» con todo el show de cierres electorales que se vienen desarrollando a lo largo de este jueves.

En estos momentos, las y los trabajadores están siendo acompañados por el diputado nacional y candidato presidencial, Nicolás del Caño, legisladores de diferentes fuerzas políticas que denunciaron la presencia de policía en la planta, entre ellos la diputada Macarena Escudero, Mailé Rodríguez y el senador provincial Lautaro Jimenez, ambos del PTS en el Frente de Izquierda, el senador provincial Víctor da Vila del Partido Obrero, el Presidente del Partido Justicialista de Guaymallén Juan Carlos Villegas, las senadoras provinciales peronistas Ana Sevilla y Natalia Vicencio, entre otros.

Desde las puertas de La Terre, los representantes de la Izquierda llamaron a rodear de solidaridad a las y los trabajadores y acompañarlos en esta resistencia.

La Terre emplea a unas 50 personas de manera directa y a unas 60 de manera indirecta. Su rol ha sido tan preponderante que en la campaña provincial, dos de los candidatos de la oposición pasaron por sus instalaciones respaldando la salida del cooperativismo ante la crisis.

Por su parte, la titular del 2° Juzgado de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta del predio y la maquinaria a un privado, por 25 millones de pesos. Esto, por entender que la ley de ocupación temporaria caducó en 2017 y no en 2020 como aseguran los trabajadores.

El empresario que adquirió el predio y la maquinaria en un rema judicial es Mariano Ruggieri, dueño de una firma exportadora de ajo
American Garlic. Sin embargo, los integrantes de la Cooperativa resistieron la venta porque pretenden continuar su trabajo bajo la organización colectiva.

El presidente de la cooperativa, Daniel Sauretti, explicó que analizarán los pasos a seguir, porque entienden que tienen derechos adquiridos.

Sauretti señaló que resistirán las amenazas de desalojo y continuarán con la lucha que iniciaron hace años, cuando decidieron conservar sus puestos de trabajo.

De acuerdo al testimonio de Sauretti, Ruggeri se presentó cerca del mediodía de este jueves en el predio ubicado en el carril Godoy Cruz de Guaymallén, para firmar el acta de posesión del lugar y de la maquinaria.

Sauretti explicó que la máxima aspiración de los socios de la cooperativa es continuar trabajando bajo esta figura legal, por lo que analizarán los pasos a seguir.