Vadillo propone crear una sociedad estatal con el fin de producir y comercializar cannabis para uso medicinal

Actualidad Mendoza

Generalmente, el cannabis es un producto que se asocia a su uso recreativo, por lo que no siempre se lo ve con buenos ojos. Más allá de que en Argentina está normatizado el uso personal de este tipo de sustancia, la realidad es que es un tema que suele generar polémica.

Sin embargo, no es la única forma en que el cannabis puede consumirse, e incluso la recreación no es el único objetivo con el que se obtiene. Diversos estudios científicos alrededor del mundo han estudiado y probado las propiedades medicinales que tienen algunos principios activos presentes en la planta de cannabis.

Las presentaciones más frecuentes son en aceite con extracto de cannabis o crema de las mismas características; todas ellas apuntan a mejorar los síntomas de algunas enfermedades, como el dolor u otro tipo de molestias, aunque en general se deben complementar con el tratamiento regular de la patología en cuestión.

Aunque su aplicación más investigada y difundida es en pacientes que padecen epilepsia, actualmente se usa en personas que tienen otras patologías, desde enfermedades en la piel como molestias relacionadas con tratamiento con quimioterapia.

Desde hace tiempo, diversas organizaciones a nivel mundial luchan por la introducción de este producto en la legislación de cada país. De esta manera, la obtención del aceite de cannabis sería mucho más sencilla para quienes realmente lo necesitan, al tiempo que activaría la producción y distribución del mismo.

A principio de este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en la Argentina. Funciona en Jujuy y además de producción, se realizan estudios científicos, medicinales y terapéuticos.

Según la Anmat (que lleva el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis), aseguran que los tiempos de producción llevarán unos 18 meses hasta que los pacientes puedan tener el aceite en sus manos. 

De esta manera, Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, tal como se establece en la Ley 27.350 sancionada en 2017.

En la provincia de Mendoza van por ese mismo camino y están impulsando un marco legal que tiene por objeto promover la creación de una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis «con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos».

El diputado provincial de Protectora Fuerza Política, Mario Vadillo, propone un proyecto de Ley para crear una entidad denominada Cannabis Mendoza Sociedad del Estado (CAMZA SE) que tendrá por objeto cultivar marihuana pero también elaborar, fabricar, transportar, almacenar, distribuir y comercialización del producto, con fines con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

«Siendo Jujuy pionera en esta materia es oportuno tomar su proyecto de base para crear en el ámbito provincial una sociedad que pueda emular estos procesos, tramitar los permisos pertinentes para habilitar un centro de elaboración de  cannabis en tierra mendocinas; regular la elaboración, y la utilización del mismo para fines medicinales, terapeúticos y estudios científicos», afirma el legislador de Protectora.

Y agrega «Mendoza posee excelentes condiciones y capacidad para este emprendimiento, siendo una provincia que tiene larga experiencia en el agro y cultivo de amplias variedades; posee las condiciones climáticas varias como en Valle de Uco, Lavalle, San Martin, o incluso el sur provincial».

De esta manera, al ser controlado oficialmente por el Estado, la elaboración y venta de aceite de cannabis tendrá todas las garantías para que sea un producto confiable, eficaz, donde se sepa su origen y su proceso de producción, para atender cualitativamente los casos vinculados a la salud de los mendocinos.