Fuerte reclamo de mendocinos con discapacidad a OSEP por el desmantelamiento de los servicios que presta

Actualidad

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) no está adherida al nomenclador nacional de las prestaciones y terapias para personas con discapacidad. Bajo esa afirmación, uno de los referentes en ésta temática, Germán Ejarque, presidente de la Asociación Civil por Más Inclusión,entre otras entidades dedicadas a la atención y estimulación, participaron de una reunión informativa en la intendencia municipal de San Martín.

Participó del encuentro el intendente de San Martín Jorge Omar Giménez, ediles y miembros de entidades afectadas quienes deseaban actualizarse de la situación por la que atraviesan muchos afiliados.

Durante la semana pasada los transportistas que llevan afiliados de OSEP realizaron un paro de actividades debido a la carencia de pago. También denuncian demoras en las autorizaciones y acusan de un desmantelamiento de los servicios que presta a los discapacitados la entidad que nuclea a empleados públicos.

“Entendemos que los recursos existen porque se los descuentan a todos los empleados con un ítem especial, pero no se traslada a los servicios que necesitamos”, aseguró Ejarque.

“Tenemos que cuidar a las instituciones que hacen mucho por nuestros chicos. Si todavía que le pagan mal, le pagan a seis o siete meses, estos lugares destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad van a cerrar. El Estado no se puede hacer el distraído, con esto no”, mencionó el intendente Giménez.

La Asociación por Más Inclusión se formó hace tres años con la idea de luchar por la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad; desde allí se asegura que la situación “se agravó en el último tiempo porque a los atrasos en el pago a los prestadores se suma que el nomenclador no se actualiza en OSEP desde 2017”.  

Siempre según el análisis de la Asociación, “muchas instituciones que tienen cupo de pacientes terminan por priorizar a aquellos con obra social de valores nacionales y solo determinan algunos lugares y en algunos casos ninguno, para afiliados de OSEP. Lo más grave es que los estatales no pueden cambiarse a otra obra social”. 

“No pueden resentirse los tratamientos terapéuticos”

Gabino Beningazza es un joven sanmartiniano que en 2010 sufrió una gravísima lesión en la médula durante un festival (General Rock) en el parque Agnesi del departamento del Este. Desde entonces ha tenido una lenta pero constante recuperación, aunque desde el principio supo que no iba a poder volver a usar las piernas.

“La relación del paciente con el terapeuta es siempre fundamental para la recuperación, y ese vínculo que se vuelve tan cercano no puede cambiarse cada dos por tres, sin que se resienta el tratamiento, porque la obra social no paga, paga tarde o paga menos de lo que corresponde”, comentó durante el encuentro.

La diputada Paponet quiere que el titular de OSEP Vergara dé explicaciones en la Legislatura

La diputada Justicialista Liliana Paponet hizo un proyecto para invitar de manera urgente al director de la OSEP, Sergio Vergara; a la comisión de Salud, a fin de abarcar múltiples inquietudes en referencia a distintas prestaciones para personas con discapacidad.

“Esto se hace conforme a la información que nos han hecho llegar familias de personas con discapacidad afiliadas a OSEP, muchos son las inquietudes en torno a distintas prestaciones”, explicó la legisladora.

Recordemos que mediante la ley N° 8.373, la Provincia de Mendoza adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional N° 24.901 que instituye el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Nuestra ley provincial, en su artículo 4° autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias y transferencias de partidas necesarias.

“No obstante, no podemos dejar de reconocer que esta atribución del Ejecutivo no debería ir en detrimento de los derechos básicos consagrados en la ley nacional. Familiares y afectados han presentado una nota dirigida al director de la Obra Social, Sergio Vergara, con fecha 29 de marzo del corriente año”, reza parte del fragmento de la iniciativa.

 Entre los reclamos, se encuentran los siguientes:

 • Exigencia que la Obra Social pacte directamente con todos los prestadores sobre contrataciones, aranceles, etc., de los servicios de rehabilitación, transporte, educación, asistencia etc., en favor de las personas con discapacidad afiliados a OSEP y no con los afiliados. Existen demandas laborales a afiliados por este tema no resuelto.

 • Demandan que el acuerdo de aranceles u honorarios, se efectúe directamente con el prestador y el pago del mismo no sea depositado en sus cuentas bancarias.

 • Pedido que se publique en boletín oficial el Nomenclador de Prestaciones Básicas confeccionado por OSEP o el Ministerio de Salud con los aranceles correspondientes, actualizados y discriminados según la categorización de servicios como prestadores A,B o C según Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimiento de Atención a Personas con Discapacidad. Para garantizar la calidad de atención a los afiliados con discapacidad

 • Requieren que se publique en la página de OSEP los convenios que la obra social ha realizado con los centros e instituciones que prestan servicios a personas con discapacidad afiliados a OSEP, cupos si los hubiere y cantidad de sesiones.

 • Solicitan inmediatez en la resolución de expedientes por solicitud de ortesis, prótesis, sillas de ruedas, subsidios para institutos, etc. La demora provoca perjuicios económicos a los afiliados y a la obra social.

 • Demandan la cobertura total e integral al 100% de las prestaciones básicas de atención integral a las personas con discapacidad según leyes vigentes, afiliadas a la obra social como reintegro total del valor de pañales, descartables, honorarios de maestra de apoyo, acompañantes terapéuticos, asistentes domiciliarios, psicólogos, etc., asimismo la cobertura total de los gastos por Hogares no convenidos, de sondas naso-gástricas, para cateterismo intermitente, etc.

 • Piden el reintegro total de los gastos por consultas médicas de especialistas y profesionales en patologías incapacitantes que no tienen convenio con la obra social.

 • Exigimos igualdad de condiciones en cuanto al servicio y prestaciones, sesiones, cobertura, no pago de co-seguros, neurólogos, hematólogos, etc., personal especializado sobre discapacidad en todas las delegaciones. Dado que es gravísima la situación de los afiliados del interior de la provincia.

 • Solicitan que Discapacidad vuelva a ser una Dirección con personal capacitado para la atención y asesoramiento a los afiliados y familiares de personas con discapacidad.

 • Destino del Fondo de Discapacidad creado por Ley N° 8838 y otros recursos Ley 8373 que todos los afiliados con o sin discapacidad aportan obligatoriamente a la Obra Social. Entendiendo que el estado no puede estar ausente ante las urgencias de los más necesitados, más aun considerando la apremiante situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Fuente: Prensa Municipalidad San Martín – Los Andes – FM Libertad