Ayer por la tarde, Francisco Mondotte presentó oficialmente su precandidatura a Intendente, lo hizo a través de una conferencia de prensa acompañado por el precandidato a gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, la diputada provincial María José Sanz; y los precandidatos a concejales Isaac Juri y Mariana Salomone.
En la conferencia que brindaron a la prensa se pusieron sobre la mesa las propuestas que tiene este equipo de gobierno para San Rafael, los modos de pensar la provincia, la gestión pública y aseguraron: «Nuestra lista es federal y tiene candidatos de diversos distritos del departamento, porque conocen las necesidades de cada vecino».
Por su parte, Rodolfo Suárez, comentó: «Es un orgullo acompañar la presentación de Francisco como candidato a intendente, camino a las PASO donde esta compitiendo con otros candidatos dentro del espacio Cambia Mendoza, hace tiempo trabajamos en conjunto y hemos conversado sobre temas importantes para nuestra provincia, él ha ido a interiorizarse en lo que hemos hecho en la Ciudad de Mendoza en materia de obra pública, seguridad, medioambiente y además me ha comentado lo que piensa hacer en San Rafael, tiene mucho potencial y esperamos que sea una gran elección».
«Entendemos que San Rafael necesita un cambio, hay que animarse a cambiar, hay que involucrarse en seguridad, hacer más ciclovías, esto ocurre cuando los vecinos se acostumbran por muchos años a un mismo gobierno, por ello cambiar es bueno. San Rafael necesita generar empleo privado y además cuidar la seguridad de los vecinos, el municipio tiene que estar involucrado con su policía municipal, con cámaras, en ciudad hay 450 cámaras y 250 preventores que acompañan siempre al vecino», ejemplificó el actual intendente de la Ciudad de Mendoza y además agregó: «Diferenciar los residuos y aprovechar los espacios públicos para el esparcimiento de la gente, hay que innovar, ser creativo, emprendedor y animarse, esto es lo bueno de que un vecino como Francisco se presente como candidato porque conoce lo que los sanrafelinos necesitan».
Francisco Mondotte, por su parte, calificó a Suárez como “una referencia y un amigo a la hora de pensar nuestra propuesta para San Rafael”, destacó su gestión al frente de la Ciudad de Mendoza y auguró que vuelva al departamento como candidato a gobernador y también como mandatario provincial.
En tanto que Mondotte, agregó: «Hoy el 70% del producto bruto geográfico en San Rafael lo está aportando el estado, necesitamos generar valor y recuperar una matriz productiva, el municipio se debe involucrar, asistir cuando haga falta pero no generar empleo solamente, sino ser promotor. En Vaca Muerta hay empleo, además tenemos la producción de frutas y verduras para el sur, tenemos un alto nivel universitario y una alta calidad de vida, con eso tenemos una oportunidad en materia industrial y agrícola y marcar una visión diferente para recuperar un San Rafael productivo».
«San Rafael tiene casi la misma planta de personal que la Ciudad de Mendoza pero con distintas características geográficas, en Ciudad de Mendoza destinan el 26% de los empleados a cuestiones de seguridad y aquí en San Rafael con la misma planta de personal no tiene a ninguno asignado, creo que un sistema de monitoreo acompañado de preventores puede funcionar aquí y hacerle la vida más amena al vecino y descomprimir la tarea policial para que solo se ocupen de los focos realmente peligrosos», agregó el precandidato.
Si bien Mondotte reconoció que en San Rafael el orden de las cuentas públicas está bien y que hay obra pública, consideró que también hay que “cambiar el chip y recuperar ese San Rafael productivo”.
En materia de Seguridad, indicó que siempre hará falta más gente en cuanto a la principal preocupación de la población; señaló que San Rafael tiene la misma cantidad de empleados público que la Ciudad de Mendoza, y destacó que allá el 26% de los empleados está destinado a Seguridad y acá no hay ninguno. “Puede funcionar porque si tenemos un cuerpo de preventores municipales descomprimimos la tarea de la policía”, consideró.
Consultado sobre lo que propone para los productores de la zona, Mondotte dijo: «Buscamos la diversificación de la matriz productiva, intensificar la lucha antigranizo por la cantidad de tormentas. Debemos ir hacia lo que el mercado demanda que son las verduras y las frutas, nuestro objetivo es proteger el agro, combinar la diversificación de la matriz de forma paulatina sin desatender el mercado interno y asistir a los pequeños y medianos productores con un grupo de contadores, escribanos e ingenieros agrónomos para que los ayuden a explotar mejor sus tierras».
Para finalizar, Suarez remarcó: «Lo que está pasando en San Rafael dentro de Cambia Mendoza es un ejemplo de democracia, son candidatos compitiendo con respeto y con propuestas de forma positiva, el que gane va liderar el espacio y el resto va acompañar, hay mucha adultez política. Lo mismo sucede conmigo que estoy compitiendo sin agravios y de forma respetuosa con Omar De Marchi».
Por su parte, la villatuelina Mariana Salomone, precandidata a concejal, destacó que la lista de Mondotte es federal, ya que casi todos los candidatos que la integran son oriundos de distritos, y con ello buscan acortar la brecha que hay entre Ciudad y los distritos rurales, mejorando la calidad de vida de sus vecinos e igualándola en materia de servicios.
Manifestó que una de las metas legislativas es lograr que los habitantes de los distritos elijan a sus delegados, ya que ellos son quienes están más cerca a la hora de resolver necesidades.
Además, valoró la importancia de que los integrantes de los distritos participen en la redacción del presupuesto, puesto que no intervienen en la decisión del destino de los fondos.
La lista del radical Mondotte es “Trabajemos juntos” y lo acompañan Isaac Juri, Mariana Salomone y Raúl Real en los tres primeros puestos como precandidatos a concejal.
Fuente: Mediamendoza – Diario del Oeste