Jefes comunales chilenos y argentinos trabajando mancomunadamente por la integración del Paso de Agua Negra

Actualidad

En el marco de la XXV reunión del Comité de Integración Paso Agua Negra, Alcaldes de la Región de Coquimbo e intendentes de la provincia argentina de San Juan respectivamente, se reunieron en la ciudad de Coquimbo para sesionar en las Comisiones y Subcomisiones de trabajo.
Tras las sesiones de trabajo, que se llevaron a cabo en el Club Social de Coquimbo, y que contaron con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, chilenos y argentinos, junto con refrendar la voluntad de seguir avanzando en el proceso de integración entre las provincias de San Juan y la Región de Coquimbo, acordaron gestionar la realización de reuniones con el Ministro de Obras Publicas y los subsecretarios de Desarrollo Regional y de Transportes y Telecomunicaciones respectivamente, para evaluar avances en materia de infraestructura vial; solicitar a la Cancillería el nombramiento de un Cónsul Honorario permanente con asiento en la comuna de Coquimbo; y a autoridades regionales relacionadas con la ejecución del Túnel de Agua Negra, la exposición a la comunidad de antecedentes relativos a la obra. Por último, se estableció abordar el tema “veranadas” con la inclusión de actores políticos.
El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, indicó que “estamos trabajando junto con intendentes argentinos, alcaldes y concejales chilenos, revisamos avances y planificamos las acciones concretas en este año 2016 en lo referido a las diferentes áreas en las que podemos fortalecer la integración, adquiriendo compromisos en deporte, cultura, salud, temas fronterizos, de comunicaciones e infraestructura vial, fundamental para la concreción de la ruta bioceánica. Por supuesto que analizamos los avances en la construcción del Túnel de Agua Negra, herramienta elemental para la integración de nuestros pueblos, entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, y la manera como esta integración beneficie a todos nuestros habitantes para mejorar su calidad de vida”.
El intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda añadió que “luego de estas reuniones de las comisiones se establecerán conclusiones, y en base a estas, se empezará a plasmar el trabajo que tiene que ver con ambos países, este comité de integración, cuya base es el Túnel de Agua Negra, será un elemento fundamental para seguir profundizando la integración entre Chile y Argentina tenemos un pasado e historia común; debemos seguir trabajando para tener un futuro en común, el Túnel de Agua Negra nos permitirá crecer desde el punto de vista social, cultural, comercial y económico en beneficio de los ciudadanos”.
Además el jefe comunal, agregó que “Tenemos muchos proyectos para la realización de tan importante obra, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas regiones”.
Cabe consignar que el Comité de Integración Argentino. Chilena, fue presidido por el Alcalde de la Comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y como secretario el intendente capitalino de la Ciudad de San Juan.
En la oportunidad se resolvió que para el próximo año, el intendente de la Ciudad de San Juan Lic. Franco Aranda será quien presida dicho Comité de Integración.
TURISMO
En esta comisión participó del debate la Directora de Turismo del Municipio de Capital, Lic. Karen Achilles, quien habló en este sentido de lo que se está llevando a cabo en la ciudad para trabajar en forma conjunta con la IV Región.

 

La financiación del BID

Por otro lado, el gobernador Sergio Uñac participó de una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y los ministros de Hacienda de Argentina y Chile, Alfonso Prat Gay  y Rodrigo Valdés, respectivamente. Durante la misma se acordaron las dos primeras operaciones simultaneas de esta entidad para financiar la estructuración del proyecto binacional. Además con este ingreso se podrán completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos de la obra.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino.

El compromiso del BID es el de financiar este paso internacional con US$ 1.500 millones, en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción, que se estima en 8 años.

Una vez concluida la reunión, el gobernador de San Juan expresó: “Vivimos un día histórico para nuestra provincia, firmando el compromiso por medio del cual el BID financiará la construcción del Túnel de Agua Negra. Agradezco a quienes participaron de esta reunión, porque esta gran obra que cambiará el futuro y el presente de San Juan y de Coquimbo, de Chile y de Argentina, empieza a ser una realidad”.

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de US$ 20 millones, uno por cada país, para financiar en común las acciones señaladas que comprenden estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país que incluyen los estudios requeridos para cumplir las normas ambientales; y el fortalecimiento institucional de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2016, incluyendo el llamado a precalificación.