Junto a Sergio Uñac, Lavagna este sábado se prueba el traje de candidato en San Juan ¿Empieza el operativo clamor?

Actualidad

El peronismo denominado «federal» empieza a construirse en territorio cuyano. Los «outsiders» del kirchnerismo serán recibidos por el presidente del PJ San Juan y gobernador, Sergio Uñac, en el marco festivo en medio de reinas, carrusel y shows musicales: La Fiesta Nacional del Sol.

Con la diplomacia característica del estilo político cuyano, Uñac rechazó tanto la polarización con Cristina Fernández de Kirchner como su eventual postulación como precandidato presidencial, al tiempo que mantenía un aceitado diálogo con el gobierno nacional.

Pese a la declinación de una eventual precandidatura presidencial, Sergio Uñac no resignó su protagonismo dentro del armado del peronismo, a punto tal que el propio Roberto Lavagna, muy poco afecto a las declaraciones públicas, lo señaló desde un primer momento como un excelente compañero en una eventual fórmula electoral. Un combo muy equilibrado entre juventud y experiencia y política y gestión. Y, no menos importante, un bonaerense y un político de otra provincia argentina.

Hasta el momento, el gobernador sanjuanino ya tiene confirmados para este sábado al ex ministro y aspirante presidencial, Roberto Lavagna, que estará acompañado de su hijo, Marco, y también se sumará el salteño Juan Manuel Urtubey. El resto son aún trascendidos.

En el gobierno de Uñac se entusiasmaban con que el economista también forme parte de la tradicional “Fiesta del Sol”, que tiene gran afluencia de público de San Juan y provincias vecinas, a la que asistirán al menos siete gobernadores opositores y el diputado Daniel Scioli.

“Esta muy avanzada la posibilidad de que Lavagna pueda estar en la Fiesta del Sol”, dijo Uñac a la prensa local y agregó: “Cuando hablé con él me dijo que le interesaba venir porque hace mucho que no venía y para poder ver la realidad sanjuanina”.

“Yo con Lavagna tengo una excelente relación. Hemos estado conversando en algunas oportunidades. Sé de su capacidad técnica y de su mirada política. Me parece una gran persona, pero él debería decidir si debería será o no candidato y a partir de ahí seguir conversando”, dijo el sanjuanino.

La foto Lavagna-Uñac-Urtubey tendrá un tinte electoralista. Roberto Lavagna ha decidido ser candidato y no lo oculta. Una decisión que seguramente será bien recibida en los sectores que están esperando -y urgiendo- que alguien los saque del brete de la extrema polarización entre Macri y Cristina Kirchner.

El ex ministro de Economía, ex embajador y ex candidato presidencial se mantiene todavía en reserva y los pasos por venir serán sin estridencias, en el medio tono acorde con el personaje, que alguna vez se le plantó a Néstor Kirchner por la cartelización de la obra pública, que hoy está en la Justicia, y terminó en la calle. Si ya dio el paso de aceptar disputar la Presidencia, Lavagna ahora se debe preguntar de quién será candidato y cómo.

No obstante, el ex economista quiere que su oficialización de su candidatura a presidente sea sin internas partidarias.

Está condicionada a que se produzca un verdadero «operativo clamor» en el cual todos los precandidatos del espacio peronista no kirchnerista renuncien explícitamente a postularse y  vayan a pedirle que lidere el regreso al poder. ¿Será realidad?

Lo cierto es que Lavagna, como todos, tiene encuestas en la mano y hace una lectura política del momento. Según los sondeos más creíbles, Massa y Urtubey, sumados,hacen 9,5 puntos, muy lejos del binomio polarizador que forman el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner.

Esas encuestas marcan al propio Lavagna tercero en intención de voto con 13,1%. Y cuando se le presenta a la gente un «menú» de candidatos que no incluye a Cristina, entonces las posibilidades de Lavagna suben a 15,6%.

Lavagna acompaña a Uñac en la presentación del libro “Ensayos sobre Desarrollo Sostenible”

Lavagna este sábado participará junto al gobernador sanjuanino de la presentación del libro “Ensayos sobre Desarrollo Sostenible, La Dimensión Económica de la Agenda 2030 en la Argentina”, una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además de Roberto Lavagna, en su carácter de integrante del Consejo Consultivo de economistas que asesoraron este libro del PNUD Argentina, también estarán en la avant premiere, el representante residente del PNUD y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, René Mauricio Valdés; Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales y Rubén Mercado, editor de la publicación.

El libro contiene una serie de ensayos que abordan algunas problemáticas relacionadas al desarrollo sostenible de nuestro país, examinando con especial foco la situación y perspectivas de la economía argentina.

Los ensayos fueron preparados por un grupo diverso de calificados expertos, y contaron con el asesoramiento de un Consejo Consultivo plural de alto nivel en el que participaron reconocidos economistas con amplia experiencia en políticas públicas como es el caso del doctor Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y Producción de la Nación y ex embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante organismos económicos internacionales y la Unión Europea.

El libro continúa una tradición de investigación establecida en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina, para el abordaje de las problemáticas del desarrollo económico en el país.

El PNUD es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que propugna el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor. El programa está presente en 177 países y territorios, y colabora con gobiernos y ciudadanos para que den con sus propias soluciones frente a los desafíos que plantea el desarrollo nacional y mundial.

En Argentina, coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU, proporcionando asistencia relacionada con las prioridades nacionales para alcanzar las metas establecidas en las diferentes Cumbres Mundiales y, más recientemente, en seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso suscripto en septiembre de 2015.

El libro consta de 367 páginas en las que se publican los siguientes ensayos y nombres de sus autores:

I. La dimensión económica de la Agenda 2030
1 Inversiones, incentivos y políticas para el desarrollo sostenible, Ruben Mercado y Juan Francisco Gómez.
II. Crecimiento económico en la Argentina
2. Crecimiento de largo plazo: escenarios, incentivos y medidas, Martín Cicowiez y Ruben Mercado.
3. Incentivos y trayectorias de cambio estructural, Diego Coatz, Fernando García Díaz, Fernando Porta y Daniel Schteingart.
4. Incentivos e infraestructura productiva, Diego Petrecolla, Carlos A. Romero y Juan P. Vila Martínez.
5. Incentivos para el financiamiento productivo, Ricardo Bebczuk.
III. Inclusión social y sostenibilidad ambiental en la Argentina
6. Pobreza persistente: trayectoria, desafíos e incentivos para su erradicación, Ianina Tuñón y Agustín Salvia.
7. Cambio climático: incentivos, inversiones y reducción de emisiones, Martina Chidiak y Verónica Gutman.