Frente a la catástrofe en La Favorita, el intendente Ulpiano Suarez coordinó un inmediato megaoperativo para asistir a las familias «Gracias a Dios, no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida de vida»

Actualidad Mendoza

Luego del incendio que se desató esta madrugada en la playa San Agustín, la Ciudad de Mendoza activó de inmediato un megaoperativo integral para abordar el siniestro en todas sus dimensiones. El intendente Ulpiano Suarez, junto con parte de su gabinete, llegó al lugar alrededor de las 5 de la madrugada y conformó un comité de emergencia con el que pusieron en marcha las acciones para controlar las llamas y asistir a las personas afectadas de los barrios aledaños.

«Inmediatamente pusimos todos los recursos del municipio a disposición y en el lugar para preservar la vida y la salud de los vecinos, así como para mitigar las consecuencias y los daños en las viviendas. La magnitud del incendio lamentablemente provocó daños y una vez que fue sofocado iniciamos el relevamiento y el acompañamiento de las familias en este momento tan difícil», afirmó Ulpiano Suarez.

«Con el personal policial afectado y el equipo municipal, así como con los coordinadores de cada cuartel de bomberos, activamos la base operativa en la zona. Se trabajó en primer lugar para lograr la evacuación de las familias, fue muy difícil por la hora, era de noche. La columna de humo era muy alta e impactante y cuando comenzaron las ráfagas de viento zonda, que eran muy fuertes, de alrededor de 60 km por hora, dificultaron más las tareas del personal pero se logró la evacuación. Eso fue muy importante para no tener que lamentar ahora la pérdida de vidas», sostuvo el jefe comunal.

Y añadió: «Desde el comienzo de la gestión insistimos en la necesidad de la erradicación de esta playa, lamento que haya llegado a esta situación extrema. Quiero agradecer profundamente a los cuarteles de bomberos que colaboraron, al personal policial, Defensa Civil y a Dios, porque no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida de vida. Seguiremos de cerca toda esta situación y estaremos atentos acompañándolos».

El operativo desplegado contó con 9 camiones hidrantes 10000 lts., 2 camiones semi 20000 lts., 3 máquinas retroexcavadoras y 3 camionetas. La logística también implicó la participación de 50 agentes municipales sumado al equipo de Defensa Civil del municipio y más de 20 dotaciones de bomberos y bomberos voluntarios de Ciudad.

El primer relevamiento arrojó que el fuego alcanzó alrededor de 25 viviendas de los barrios Alto Mendoza y Libertador, lo que motivó la evacuación de unas 27 familias, sin registrarse ningún herido. La municipalidad, en conjunto con OSC como JCI y Scouts, está a su vez coordinando una campaña para recolectar donaciones de alimentos no perecederos, agua, soda, ropa y otros elementos para ayudar a los damnificados. El punto de recolección es en la explanada del municipio, ubicada en calle 9 de Julio al 500.

Asimismo, desde el área de Seguridad Ciudadana destacaron el profesionalismo, sacrificio y la entrega puesta por el personal de Preventores, Policías de servicio extraordinario y Bomberos, quienes fueron los primeros interventores y procedieron al auxilio y evacuación de las personas que se declararon en riesgo, medida tal que logró un resultado satisfactorio dado que se impidieron lesiones más graves a los afectados.

En cuanto al foco de incendio, actualmente la situación está controlada y los equipos están realizando tareas de enfriamiento.

Operativo de la Secretaría de Gobierno

Cantidad de familias afectadas: 27 familias
Alto Mendoza:
– 12 familias en total
– 3 Evacuados a red familiar
Libertador:
– 15 familias en total
– 4 Evacuados a red familiar  o comunitaria

Operativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano
9 camiones hidrantes 10000 lts
2 camiones semi 20000 lts
3 máquinas retroexcavadoras
3 camionetas
Personal afectado: 50 personas
-Más equipo de Defensa Civil del municipio
-Más de 20 dotaciones de bomberos y bomberos voluntarios de Ciudad

Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
-Preventores
-Movilidades en guardia para realizar la evacuación de todo aquel vecino afectado o en riesgo. -Se planifica y ordena como zona segura la playa de estacionamiento del Ex Zoológico Mendoza, trasladando las víctimas hacia ese lugar.
-Se destaca que a raíz de las llamadas rápidas a Ojos en Alerta y el comando se logró una actuación rápida por parte de los medios de Prevención la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Preventores, Policía y consiguiente Bomberos.