Tal como dice la Constitución Nacional los diputados nacionales representan al pueblo y es al mismo pueblo, que depositó su confianza con el voto, a quién deben responder. Bajo ese concepto, el tema del abusivo aumento de las tarifas de los servicios públicos de los últimos años es un compromiso por el cual los representantes deben luchar y denunciar, para que estos inescrupulosos empresarios no se enriquezcan a cuesta de los bolsillos de los ciudadanos «de a pie».
Desde hace unos meses, un interesante bloque de diputados nacionales de la región de Cuyo están trabajando en conjunto con temas afines a sus problemáticas, lo que hace que su unidad tenga una respuesta aún más contundente. En esta oportunidad, los diputados redoblaron ayer la apuesta con una nueva arremetida contra la distribuidora Ecogas y las tarifas, para firmar un pedido de informes dirigido al titular de Energía de la Nación. Quieren que el secretario Javier Iguacel comparezca al Congreso a dar explicaciones, porque denuncian que en Cuyo la distribuidora está cobrando a la gente un 31% más que lo autorizado por Nación.
Este miércoles 28 de noviembre, Diputados de las provincias de la región de Cuyo se reunieron en el Museo de Bellas Artes, ubicado en calle Laprida y España de la Capital sanjuanina, para firmar un acta de compromiso para llevar adelante las denuncias contra la empresa distribuidora de energía ECOGAS
Una iniciativa que se inició con el trabajo del diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, hombre que desde años trabaja en defensa de los consumidores y a los que ahora se sumaron los sanjuaninos Walberto Allende, Graciela Caselles, María Florencia Peñaloza, José Luis Gioja y Daniela Castro, quienes ya interpusieron anteriormente denuncias ante la Justicia federal por las facturas «estimadas» y por inversiones.
Al proyecto también sumaron el apoyo de los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi y de los puntanos Andrés Vallone, Karim Alume Sbodio, Ivana Bianchi y Victoria Rosso.
Allende explicó que la denuncia se basa en un informe elaborado por una empresa defensora del usuario de la provincia de Buenos Aires -el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo- que indica que el aumento de la tarifa de gas en San Juan, Mendoza y San Luis se encarece por culpa de la empresa. Allí dice que Ecogas fijó en U$S 4,052 por m3 el precio del gas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), pero que hay otras empresas que se lo ofertaron a U$S 3,1.
Al respecto, el diputado Ramón dijo que «Ecogas está comprando a un precio menor en una cuenca de provisión de gas y nos cobra a los usuarios el valor como si ellos lo pagaran un 31% más». Agregó que «todo eso va en perjuicio directo de cada una de las familias». También señalan que la firma -a la que señalan como propiedad de Nicolás Caputo, el amigo del presidente Macri- obtuvo ganancias extraordinarias con el aumento tarifario y sin embargo no realizó las inversiones correspondientes -que era lo que justificaba el incremento-, y en cambio repartió utilidades entre sus accionistas, según consta en un acta de directorio del 28 de marzo de 2018.
El legislador de Protectora agregó “la empresa Ecogas en toda la región de Cuyo obtuvo ganancias extraordinarias a partir del aumento de las tarifas del gas que se produjo en toda la Argentina y los socios de la empresa Ecogas se repartieron la totalidad de la ganancia del año 2017 en un acta de directorio que consta el día 28 de marzo de 2018. Eso no es ni más ni menos que privar a todos los usuarios que no tienen gas domiciliario en todas las provincias de Cuyo de la posibilidad de tenerlo. Es una cuestión grave porque es el argumento base por el cual, en toda la Argentina, se justificó el aumento de las tarifas de gas, de electricidad, agua, saneamiento. La falta de inversiones que decían que existían. Esta empresa hizo la primer trampa”.
“Por el informe que recibimos que ratifica el jefe de ministro de la República, hubo ciento cincuenta mil estimaciones de consumo que le privaron al usuario común, a una casa de familia, poder demostrar que habían efectuado un ahorro para no pagar el tremendo aumento de las tarifas”, sostuvo el diputado Ramón.
Las denuncias presentadas tienen por finalidad que se ordene el fin de la concesión para la empresa distribuidora en las provincias afectadas – San Luis, San Juan, Catamarca y Mendoza – . El pedido obedece al reiterado incumplimiento en las obras por parte de la empresa y el enriquecimiento ilícito a costa del cobro estimativo de miles de hogares.
Los legisladores firmantes de las provincias de Cuyo van con los tapones de punta contra el reducido grupo de grandes proveedores de servicios públicos, como ECOGAS, que utilizan a discreción las “estimaciones de consumo” para el cobro exacerbado de tarifas, ayudados por el “reparto ilegal de dividendos”, por parte de los accionistas, “sin efectuar las inversiones”, “sin abonar las multas” correspondientes y “sin autorización del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)”; aumentando desproporcionadamente sus ganancias.
En el encuentro de legisladores nacionales cuyanos, también participó y acompañó el comunicado, el vicegobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Lima, destacó sobre la reunión que “en definitiva este es el pleno ejercicio de la representación democrática, de lo que se trata es de la defensa de los derechos de los usuarios frente a una empresa monopólica”.
Luego recordó que “hace aproximadamente dos meses y medios nos reunimos, por iniciativa del diputado Walberto Allende, en la legislatura provincial donde se convocó a la empresa distribuidora de Gas y también a Enargas, para acordar de alguna manera que no se pagara este precio estimado que fue establecido en la boleta de gas”.
Seguidamente agregó que “ahora la situación es mucho más compleja, en primer lugar el tema de los aumentos es una cuestión significativa pero también la falta de inversión que perjudica al usuario de manera significativa porque lo priva de un servicio esencial. Los diputados nacionales no pueden permanecer ajenos a la defensa de estos derechos por eso me parece muy justo que se elabore este documento que es nada más y nada menos que un pedido de informe que se va hacer al secretario de energía, Javier Iguacel, por parte de los diputados y que lo debe encabezar la Cámara de Diputados de la Nación”.
Acto seguido, el diputado José Luis Gioja manifestó que “todas las empresas prestadoras de servicio público llevan el servicio al lugar donde tienen que prestarlo. Ecogas jamás hizo una obra, por lo menos en San Juan, para prestar el servicio público de gas natural. Cuando hubo que tener gas natural, la provincia o el municipio tenían que hacer la obra con lo cual se están quedando con esa rentabilidad que tienen que invertirla precisamente al servicio del usuario. La otra cosa que quiero destacar es la connivencia de los legisladores del oficialismo nacional que no han compartido este reclamo que es un reclamo del pueblo de San Juan”.
Luego, el legislador Gustavo Sadi destacó que “esto está pasando también en la provincia de Catamarca. He venido a interiorizarme y acompañar este planteo que están realizando los diputados de San Juan y de Mendoza. Se está sumando San Luis y también la gobernadora de la provincia de Catamarca nos ha dado las instrucciones para que presentemos la denuncia penal del caso”.
Por último, la legisladora Daniela Castro señaló que “vamos a ratificar, la semana próxima, todos los diputados nacionales las denuncias efectuadas. Las primeras que realizaron Walberto, Florencia y otros legisladores y la siguiente que firmamos con el diputado Gioja”.
El comunicado de los Diputados nacionales de las provincias que son parte del “Nuevo Cuyo”
Con fecha 29 de agosto de 2.018, se inició en el Juzgado Federal en lo penal y económico Nº 8 de los Tribunales de Comodoro Py, a cargo del Dr. Martínez Digiorgi, la denuncia que tramita en el expediente N° 14350/18, caratulados:-“Ramón, José Luis y Ots. p/ Denuncia.
En el marco de la grave situación generada a partir de la facturación realizada por la empresa proveedora de gas domiciliario en las provincias de Catamarca, San Luis, San Juan y Mendoza, en el período del invierno pasado; los representantes abajo firmantes del pueblo de cada una de las provincias afectadas, suscribieron la denuncia penal, que resumimos en los puntos siguientes.
El reparto de dividendos sin efectuar las inversiones, sin abonar la multa y sin autorización legal
En la documentación aportada a la causa de la denuncia, el 28 de Marzo de 2018, los directivos de la empresa, resolvieron distribuir a sus accionistas titulares las ganancias del ejercicio 2017 por un total de $ 617.150.434.
Esta situación se efectuó sin autorización del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), sin haber ejecutado las obras y omitiendo el pago de las multas por no haberlas realizado. En esta línea, el diputado expresó: “Me da bronca porque el Senado debería actuar en defensa de los usuarios; del bolsillo de la familia. Es un hecho muy grave y queremos una profunda investigación judicial.”
Hay tres pasos obligatorios para poder distribuir ganancias:
En primer lugar, el control sobre las obras por el ENARGAS (y emisión de certificación de cumplimiento de la obra) y autorización expresa para la repartición de ganancias. Se constata así, la falta de autorización del ENARGAS para la distribución de dividendos, en este sentido, Ecogas omitió la regulación y se distribuyó las ganancias. Cuando se elude la autorización previa del ente de control se impide, efectivamente, el control estatal y el pago de cualquier tipo de multa por lo no invertido.
En segundo lugar, en el Informe Económico Financiero de Mayo de este año, el ENARGAS informaba el cumplimiento de apenas el 73% de los desembolsos financieros, ni siquiera se hace referencia al cumplimiento efectivo de la obra. Ello implica que el plan de obras no sólo que no se cumplió en el ejercicio 2017, sino que los dividendos se repartieron por dicho periodo y los ciudadanos usuarios del servicio de Ecogas, en la actualidad, siguen abonando un componente destinado a un plan de obras “imaginario”.
En tercer lugar, acorde a la Resolución 4360/2017 en su Anexo III, punto “1”, si la Distribuidora de Gas Cuyana S.A no ejecuta las obras a las que se obligó, y aun así percibe el dinero de los consumidores para esta finalidad a través de la tarifa, debe abonar una multa al ENARGAS, es decir, entregar a éste todo lo que cobra por obras. De esta manera se busca evitar que la empresa se enriquezca por su propio incumplimiento.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que los accionistas denunciados se repartieron en ganancias de un año, el equivalente a más de 1/3 del plan de obras para los 5 años, se refleja una violación del ordenamiento normativo vigente, un enriquecimiento que afecta negativamente a los consumidores por la ausencia de las obras comprometidas, y aun así seguir abonando las tarifas abusivas para el pago de dichas obras.
Las estimaciones de consumo como práctica ilegal y en perjuicio directo de los usuarios
Desde el mes de julio de 2018, los denunciantes, venimos advirtiendo del aumento inexplicable de la tarifa del gas domiciliario en las cuatro provincias; ya no, por un ajuste tarifario; sino por la estimación abultada sin explicación de los consumos “estimados”.
Esta práctica, consiste, simplemente, en “estimar” el consumo, en lugar de realizar la medición efectiva correspondiente. Pero, casualmente, en tan solo 4 periodos del año en curso, se procedió a estimar la medición en más de 51.000 casos en tan solo 3 de las provincias.
Preguntado el Sr. Daniel Rivadulla, director de Operaciones y Finanzas de Ecogas el día 21 de agosto, para que brindara explicaciones de los motivos que justificarían este corrimiento pronunciado de las normas que regulan el servicio, de forma masiva y sistemática, y en perjuicio de los consumidores; manifestó el representante de Distribuidora de Gas Cuyana:-“….que las estimaciones no superaban las 2.000 facturas y que “del total de los consumos que hemos informado, la facturación estimada representa el 1,1%. Son situaciones muy puntuales y se dan conforme a lo que permite el reglamento, que es en los casos en donde los medidores no están accesibles….».
Estas manifestaciones, fueron refutadas por la información suministrada por el Jefe de Gabinete de Ministros en su presentación del día 3 de octubre de 2018 en la Cámara de Diputados. En dicho informe, ante la consulta de los firmantes, sobre las estimaciones de gas de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana, informó lo siguiente:-“…Auditorías Gas Cuyana.
Por Nota NO-2018-34677385-APN-GRGC#ENARGAS se requirió a la Distribuidora de Gas Cuyana S.A. información por localidad, por cada uno de los turnos de facturación que posee; y para los períodos de facturación emitidos desde el 01/01/18 a la fecha de su recepción a usuarios de facturación bimestral, la cantidad de facturas emitidas con lectura “Estimada” y “Ajustada” es de 51.261 mediciones.
La información pública brindada por el Jefe de Gabinete no solo contradice lo informado por el representante de la propia empresa en la legislatura de Mendoza, si no que deja en evidencia la sistematicidad de la práctica, así como el ilícito incurrido, con el consiguiente impacto en la facturación a los usuarios y el enriquecimiento ilícito y sin causa de la empresa.
Maniobras de este tipo y en la cantidad de casos, y con el alcance territorial que esto implica, difícilmente puedan ser llevadas adelante sin conocimiento expreso y anuencia de los directivos de la Distribuidora de Gas Cuyana denunciados en la causa.
El valor del Gas para las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca y Mendoza – La determinación del valor PIST (precio en el ingreso al sistema de transporte)
Nuevo hecho, que nos avoca a solicitar la ampliación de la investigación por parte del Juzgado Nº 8 en lo penal económico a cargo del Juez Martínez Digiorgi en Comodoro Py.
El acuerdo alcanzado por la productora de gas y la Distribuidora de Gas Cuyana, avalado por el ENARGAS y la Secretaría de Energía donde establecieron un precio unificado para toda la cuenca (Neuquina) y para todas las petroleras de U$S4,052/MMBTU, es un 31% más caro que el mínimo ofertado en la licitación de septiembre para el gas de generación eléctrica, que fue de U$S3,10/MMBTU y un 16% en relación al públicamente anunciado por Iguacel en el mes de agosto para Vaca Muerta, que fue de U$S3,50/MMBTU.
De prosperar la investigación de los hechos denunciados, los firmantes del presente exigimos que la autoridad de aplicación ENARGAS y la Secretaría de Energía de la Nación resuelva la quita de la CONCESIÓN a la empresa ECOGAS.
Diputados por Catamarca: Silvana Micaela Ginocchio – Gustavo Arturo Saadi