Tras adelantar las elecciones, la lucha por la capital de San Juan se pone al rojo vivo: «Creemos que una Ciudad mejor es posible y soñamos con ello» afirma Leonardi que se sube al desafío

Actualidad

A través de un reciente decreto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estableció oficialmente la fecha en la que se desarrollarán los próximos comicios provinciales. En primer término, el 31 de marzo tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mientras que el 2 de junio se realizarán las elecciones generales de cargos provinciales.

Esta fecha anticipada aceleró el mecanismo de todos los partidos políticos locales y empezaron a asomarse los protagonistas del nuevo sueño sanjuanino.

Sin dudas, la ciudad de San Juan es uno de los bastiones principales tanto del oficialismo como de la oposición. Una pobre gestión comunal del intendente Franco Aranda, con una peatonal destruida «por sus propias ideas y manos», calles destrozadas y olvidadas por el paso del tiempo, servicios esenciales para los vecinos (luz, cloaca, veredas, etc) todavía en deuda, dejan una puerta abierta para que venga una propuesta de gestión renovada y superadora a partir del 2019.

Frente a la incertidumbre, las encuestadoras ya salieron por las calles sanjuaninas recaudando los primeros números de los principales candidatos locales: en el caso de la Capital de San Juan los primeros resultados encontraron al ex intendente Rodolfo Colombo con un 29%, el actual jefe comunal Franco Aranda con 25%, también se asoma con buenos números iniciales un candidato que recientemente se sube al ring, GuillermoLeonardi, que cuenta con 14%, otros 4% e indecisos 28%.

Está claro que los números de Aranda representan disconformidad de los vecinos sanjuaninos en cuanto a su gestión y no quieren una reelección. Por otro lado, en el frente integrado por radicales, Producción y Trabajo, Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora y el Pro, hay críticas a la posible candidatura de Colombo, lo cual hacen que su tendencia no notará aceptabilidad de la ciudadanía y crecimiento. En tanto, Leonardi, si bien se encuentra aún tercero, todavía no ha salido a recorrer y escuchar a los vecinos, posicionarlo firmemente en la opinión pública, escuchar sus nuevas propuestas, lo cual tiene mucho por crecer y seducir al electorado.

Guillermo Leonardi, fue secretario de Gobierno y Justicia en el período 2003 al 2011 durante la administración de José Luis Gioja, ahora se sumó a la lucha por la intendencia de Capital. “Es un importante trabajo de instalación de un proyecto que se viene gestando desde hace muchos años- afirmó Leonardi- nos hemos preparado para esto, creemos que una Ciudad mejor es posible y soñamos con ello, yo amo San Juan y es nuestra mayor pasión, todos saben que Dios me dio una segunda oportunidad de vida y quiero destinarla a servir a mis conciudadanos y eso lo estamos diciendo permanente y la gente lo escucha, nosotros no estamos contra nadie sino a favor de la gente y la participación de esta plenamente, nuestro trabajo es humilde sin grandes recursos, pero con tenacidad y decisión, con el trabajo intenso de quienes me acompañan, a nosotros nos borran carteles nos niegan participación en los medios, hacen un lo que yo llamo cerco mediático, pero confiamos en que la sociedad se da cuenta de ello y de allí nuestro crecimiento”.

Por otra parte, agregó “tengo años de militancia y me dicen, mis amigos (acotó en tono de broma con una sonrisa) que he logrado un prestigio partidario y ciudadano más o menos importante, eso se debe fundamentalmente a que en lo profesional, en lo político y en la vida misma, he mantenido mis principios, mi seriedad  y mi vocación de servicio”.

Sostiene “Quiero ser intendente porque venimos trabajando con un proyecto denominado ‘La Propuesta’  desde el año 2000.  Consiste en aplicar un sistema previsto por la Carta Orgánica Municipal, actualmente de norma vigente y que es de una fundamental participación ciudadana. La Carta Orgánica prevé las Comisiones Vecinales en la toma de decisiones, donde hay funciones como proponer y participar de las obras y funciones que se realicen. Ejemplo determinación presupuesto a través del presupuesto participativo lo que permie un control directo y  transparenté que evita cualquier hecho de corrupción, la gente sabe y controla en que se gasta la plata.  Esto  consiste en síntesis en una participación efectiva a los efectos del control del gasto público municipal, como parte de eso propongo la eliminación de cargos políticos, todos los cargos que no hagan a la necesidad de los concejales y el intendente; y el funcionamiento de las estructuras de las comisiones vecinales son los que deben quedar. En estos momentos hay dos estructuras en un municipio, una de planta permanente y otra de cargos políticos. Mi idea es que se vuelva al funcionamiento normal con estructura de planta permanente y que haya una cantidad de cargos políticos necesarios para la instrumentación del sistema participativo, participación absoluta de la gente, el mejoramiento de las veredas, del ABL, la eficiencia de los servicios es obligación del intendente, lo nuevo, lo revolucionario está en el hecho participativo, no más decisiones a espalda de la gente”.

Su intención de conducir la Capital fue lanzada desde la OLT (Organización Lealtad con el Trabajador). Es de convicciones justicialistas, pero amplio y absolutamente participativo según nos dijo  “La ciudad  mejor que es posible, el San Juan que amo, el de nuestros abuelos el de las acequias cantarinas con malvones árboles y flores debemos hacer entre todos sin banderías partidarias tomando como norte nuestra ciudad” sentencio Leonardi.

Por último, contó que recibió el apoyo de dirigentes Unidad Ciudadana de Capital y otras ONG. Como asi también de dirigentes de diversos sectores, ademas presentó su pedido para poder participar en las PASO  ante las autoridades del Concejo del  Partido Justicialista, aclaro que trabaja en su condición de Justicialista para y por la unidad del PJ a nivel nacional y provincial, que está de totalmente de acuerdo con la gestión que lleva adelante el Presidente del Concejo Nacional Justicialista, José Luis Gioja, y con la tarea que en este sentido viene realizando el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.