Préstamo del Fondo Fiduciario: El Municipio de San Rafael lo destinará para ejecutar nuevas obras de saneamiento

Actualidad Mendoza

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el Intendente de San Rafael, Emir Félix, encabezaron una firma de convenio virtual, por el que el Municipio adquirió un préstamo de fondos coparticipables que la Nación envió a la Provincia en junio. Fueron 1.900 millones de pesos que recibió Mendoza para enfrentar el desequilibrio financiero que generó la pandemia.

El dinero que recibirá la comuna será destinado, entre otras acciones, a la ejecución de más redes de agua potable en distritos, en el marco del programa de activación económica que promueve la generación de empleo a través de la obra pública. También serán cubiertos gastos correspondientes al plan de acción y prevención contra el Covid-19.

DESTACARON LAS CUENTAS DEL MUNICIPIO

Durante la charla virtual, el Intendente Félix destacó la sólida situación económica del Municipio de San Rafael pese a las negativas consecuencias que ha generado la pandemia, entre ellas la fuerte caída de la recaudación. “Te felicito”, le respondió el gobernador. En ese mismo sentido días atrás se pronunció el ministro Nieri, quien mencionó a la comuna como “un ejemplo de buenas administraciones”.

El intendente Felix comentó “Cuando hablamos con el ministro Isgro, de cómo derivar los fondos, definimos que tomar este tipo de crédito. Por otro lado, desde la comuna pedimos dinero para darle a Aysam a través del Enhosa y con esto resolveríamos el tema del agua potable en los distritos. Son obras que no pueden esperar”.

“De todas maneras me interesaba ver las posibilidades de hacer algo en el parque industrial con el plan Mendoza Activa, hacer algo en conjunto con la provincia. Por eso yo elegí este crédito para activar obras más rápidas”, agregó el jefe comunal ante la decisión que tomó para el destino de los fondos.

PRESUPUESTO COVID-19

Vale detallar que durante la pandemia el municipio tuvo que redestinar partidas presupuestarias a un ambicioso plan de acción y prevención contra el Covid-19.

En ese contexto, el Municipio reforzó la asistencia alimentaria a sectores más vulnerables, entrega miles de litros de cloro y lavandina en barrios y distritos y ejecuta operativos de control y desinfección en accesos y diferentes puntos del departamento. Además, se concretaron programas de sostenimiento que beneficiaron a prestadores turísticos, jardines maternales privados y emprendedores gastronómicos.

Por otra parte, con recursos propios, la comuna adquirió miles de kits de testeos rápidos que actualmente se realizan en barrios y distritos, con el objetivo de rastrear cómo avanza el coronavirus en la geografía departamental.