Con la esperanza de ser alguna vez escuchados, los asambleístas de Jáchal No Se Toca le presentaron una carta al rabino Sergio Bergman para que tome conocimiento sobre el desastre que están haciendo las megamineras con el agua

Actualidad

Ya faltan unos días para que de comienzo la Cumbre de Líderes Mundiales del G20. El gobierno del presidente Mauricio Macri gastó unos pocos US$ 112 millones según datos de facturas del gabinete. Esto hace que el G20 sea más caro que una elección presidencial en Argentina, pero más barato que la Copa Mundial.

Entre otros temas de agenda de este encuentro mundial será el ambiental, la sustentabilidad y las energías renovables. Allí el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman será uno de los participantes claves del debate. Hasta ahora «la acción» del funcionario argentino no ha ido más allá de declaraciones a la prensa y costosas propagandas… mientras la minería a cielo abierto avanza, destruye y no se sanciona…

El año pasado Bergman, señaló que «no puede haber más minería sin control», en referencia a los reiterados incidentes en Veladero, operación de la compañía canadiense Barrick Gold que la justicia federal estudia cerrar de manera definitiva.

En diálogo con las FM Delta y Blue, Bergman aclaró en esos días que «toda actividad de explotación minera como de utilización de los recursos naturales, está bajo la jurisdicción administrativa de las provincias».

Sin embargo, puntualizó que el Estado Nacional, sin «hablar de cómo se está explotando la mina», tras «haber ido a inspeccionarla con el último derrame», se puso «en el lugar de defender el bien común, que es el ambiente, haciendo uso del artículo 41 de la Constitución».

«No puede haber más minería sin control, no puede haber más empresas que digan ‘tenemos estándares y no necesitamos que nos controlen'», enfatizó el ministro. Mientras tanto, después de un año, su discurso no se transformó en hechos concretos y reales… solo humo…

Los asambleístas de Jáchal No Se Toca no bajan nunca los brazos, ni pierden las esperanzas de ser alguna vez escuchados, por eso enviaron una carta al secretario ambiental de la Nación, Sergio Bergman, para que tome conocimiento sobre la gravedad de la problemática en esa región y deje su «cómodo estado vegetativo» y accione de una vez por todas contra las inescrupulosas empresas megamineras contaminantes. Desde BienCuyano y por gentileza de los asambleístas sanjuaninos compartimos la carta enviada al funcionario de Macri.

 

Sr. Secretario de Ambiente de La Nación

Rabino Sergio Bergman

S…………..…………/………..…………..D:

Los abajo firmantes, integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca de la provincia de San Juan, venimos por la presente a poner en conocimiento suyo diversos hechos que se encuentran íntimamente relacionados con el objeto de su función pública. Quede Ud. notificado.

Nos encontramos con un estado de altísima contaminación continuada de la Cuenca del Río Jáchal (que aporta sus aguas a la Cuenca del Río Desaguadero) y que tiene como disparador los hechos acaecidos el 12 y 13 de septiembre de 2015 en la mina Veladero, actualmente a cargo de Minera Andina del Sol de las empresas Barrick Gold y Shandong Gold.

Asimismo, se evidencia la ausencia total de control por parte de las autoridades tanto provinciales como nacionales, lo que deja a la población, que ocupa el agua superficial y subterránea de esas cuencas, en un estado de indefensión total.

Cabe acotar previamente que:

a)       La cuenca del Río Jáchal está compuesta por subcuencas: Subcuenca del Río La Palca y Subcuenca del Río Blanco (inferior y superior). Forman parte de la subcuenca del Río La Palca: el Río Potrerillos (sobre su lecho está construido el Valle de Lixiviación de la Mina Veladero), el Río Las Taguas (de este río toman el agua para las faenas de la Mina Veladero) y, obviamente, el Río La Palca, entre otros tantos.

b)      A su vez la cuenca del Río Jáchal es una subcuenca del Río Bermejo – Río Desaguadero – Río Colorado, sistema hídrico denominado cuenca del Desaguadero (la cuenca del Río Desaguadero es la cuenca más larga de la República Argentina con 1.498 kilómetros de longitud).

c)       A pocos kilómetros aguas abajo de la Mina Veladero se encuentran los puntos de muestreo LA-7 y LA-16 sobre el Río Las Taguas, este río desemboca en el Río La Palca.

d)      A 126 kilómetros aguas abajo de la Mina Veladero se encuentra el punto de muestreo denominado PAL-1 que pertenece al Río La Palca justo antes de unirse al Río Blanco superior. El lugar en que se unen los dos ríos se llama Junta de La Palca, y desde ahí comienza el Río Blanco inferior. Los puntos de muestreo que siguen por el cauce del río son BLA-2, Badén de La Chigua, BLA-4, Debajo del Puente de Buena Esperanza, y están ubicados antes del Dique Cuesta del Viento. El Badén de La Chigua se encuentra a 163 kilómetros de la Mina Veladero. Los puntos de muestreo Dique 1 y Dique 2 están ubicados en el perilago del Dique Cuesta del Viento que se encuentra a 213 kilómetros de la Mina Veladero. Dos kilómetros después del Dique Cuesta del Viento está ubicado el punto de muestreo JA-1. El Dique Pachimoco se encuentra, siguiendo el recorrido del agua del río, a 248 kilómetros aguas abajo de la Mina Veladero. La ciudad de San José de Jáchal está ubicada a 10 kilómetros del Dique Pachimoco, que es el que reparte el agua por los canales de riego para cubrir la superficie cultivable del Departamento de Jáchal. Se adjuntan mapas en las últimas páginas del material adjunto en formato impreso (págs. 172 a 174).

En el expediente principal 38803 caratulado “Marín, Enrique y Municipalidad de Jáchal c/Minera Argentina Gold y otro S/ Amparo de interés colectivo, que tramitó en el juzgado de Jáchal, se aportó por parte de los abogados de Barrick Gold (en ese entonces Minera Argentina Gold S.A.) un Informe Técnico firmado por Roberto Angel Caso (supervisor de medioambiente de MAGSA – Veladero – Barrick) en donde se detallan los valores de cianuro total, cianuro libre y mercurio detectados durante los primeros días después del derrame del 12 y 13 de septiembre de 2015 en la Cuenca Baja del Río Blanco. En donde se aprecia con claridad el pico del derrame de solución cianurada y metales pesados, como el mercurio, en el punto PAL-1. La muestra con Id. Lab. 9753 obtenida a las 12:55hs. del día 15 de septiembre de 2015 en PAL-1 dio los siguientes resultados:

·         Cianuro (CN) Libre en partes por millón [ppm] Datos provisorios: 0,5

·         CN Libre en miligramos por litro de agua [mg/l] Datos SGS: 0,038

·         CN Total [mg/l] Datos del Laboratorio externo SGS: 0,086

·         Mercurio en miligramos por litro de agua [mg/l] Datos SGS: 0,0012

Los datos anteriores muestran una coincidencia entre los picos máximo de cianuro, tanto libre como total, y el mercurio en ese punto de muestreo dos días después del derrame de por lo menos 1.072.000 litros de solución cianurada y metales pesados desde la Mina Veladero. Por ello es que estamos completamente seguros que la presencia de mercurio en el agua de los ríos delata la ocurrencia de un derrame en la Mina Veladero, ya que la empresa en este primer gran derrame reconocido buscó detectar únicamente cianuro y mercurio, y no otros elementos químicos. Ver pág. 170 del adjunto impreso.

También fue aportado por los abogados de la Barrick una contestación al Defensor del Pueblo de San Juan, en donde la abogada Jimena Daneri, en representación de MAGSA, reconoce, en el tercer punto del ítem c) que habla de las medidas de prevención y/o precautorias, lo siguiente: “Adicionalmente, se definió –en conjunto con las Autoridades Gubernamentales- proceder a la adición de hipoclorito de sodio en el cauce del Río Blanco, para neutralizar el contenido de cianuro.” Esto explica por qué en el punto de muestreo BLA-4 (aproximadamente a cincuenta kilómetros aguas abajo de PAL-1) el día 16 de septiembre de 2015 a las 9:00hs se detectó en la muestra Id. Lab. 9963 el pico de mercurio con 0,0013 mg/l. pero no se detecta cianuro en exceso (resultado de CN Libre <0,010 mg/l y de CN Total <0,010 mg/l).

Lo expuesto anteriormente nos permite concluir que cuando ocurren los derrames de solución cianurada y metales pesados en la Mina Veladero, las empresas Barrick Gold, Shandong Gold o Minera Andina del Sol, pueden neutralizar el contenido de cianuro en el agua de los ríos agregándole hipoclorito de sodio, pero lo que no pueden neutralizar, diluir ni precipitar es el contenido de mercurio vertido en esos derrames al agua de los ríos. Por lo tanto, se pueden detectar esos derrames originados en la Mina Veladero con la determinación de mercurio en el agua del río, en cualquiera de los siguientes puntos de muestreo: PAL-1, BLA-2, Badén de La Chigua, BLA-4 o Puente de Buena Esperanza. Mencionamos estos puntos de muestreo porque son los que se pueden visitar sin limitaciones impuestas por la empresa minera. Adjuntamos mapas con la ubicación de los distintos puntos de muestreo alrededor de la Mina Veladero y puntos de muestreo aguas debajo de la Mina Veladero. Ver págs. 172 a 174.

Tan solo en dos oportunidades pudimos tomar muestras en los ríos que pasan por la Mina Veladero. Dentro de los Autos Nº 38803/1 caratulado “Marín, Enrique y Municipalidad de Jáchal c/Minera Argentina Gold y otro S/ Amparo de interés colectivo (actuaciones relativas al funcionamiento del comité evaluador)” que se tramitó en el Juzgado de Jáchal, el día 3 de noviembre de 2015 se dispusieron dos monitoreos de agua y uno de sedimentos en distintos puntos de muestreo dentro de la Mina Veladero y aguas abajo hasta la ciudad de Jáchal. Del 14 al 18 de diciembre de 2015 se realizó el primer monitoreo, con la particularidad que las muestras tomadas por el personal de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero (o sea, la policía minera) no fueron identificadas, un absurdo, un sin sentido para personas que tendrían que estar totalmente acostumbradas a tomar muestras en debida forma. Esto consta en el acta confeccionada por el oficial de justicia que acompañó los monitoreos. El segundo monitoreo se llevó a cabo del 2 al 4 de febrero de 2016, sin presencia de la policía minera.

El día 14 de marzo de 2016 se presentó en el expediente, el informe del laboratorio propuesto por la Asamblea Jáchal No Se Toca, es decir, el informe de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) correspondiente al monitoreo de diciembre de 2015, y el 18 de marzo de 2016 Barrick Gold presentó el informe elaborado por el laboratorio externo SGS.

El día 31 de marzo de 2016 la UNCuyo presentó, en el expediente, el informe correspondiente al monitoreo de febrero de 2016. La Barrick nunca presentó el informe elaborado por SGS.

En el monitoreo que se realizó del 2 al 4 de febrero de 2016, uno de los Puntos muestreados fue el denominado LA-7 que está ubicado en el Río Las Taguas, a escasos kilómetros aguas abajo de la Mina Veladero. El día 2 de febrero de 2016 a las 19:55hs se detectó en el Punto de muestreo LA-7 (Río Las Taguas) 0,0026 miligramos de mercurio por litro de agua y 0,15 miligramos de cianuro total por litro de agua. Esto delataba otro derrame acaecido en esos días. (Ver pág. 95 del adjunto impreso). El Juez Pablo Oritja de Jáchal nunca investigó este hecho y ni siquiera obligó a la Barrick Gold para que presente los resultados del Laboratorio SGS que también había participado de ese monitoreo como laboratorio propuesto por Barrick Gold. Tampoco hizo nada el Ministro Rogelio Frigerio por este hecho denunciado ante el Ministerio del Interior el 12 de julio de 2016. Tampoco hizo nada el Ministro Juan José Aranguren por este hecho denunciado ante el Ministerio de Energía y Minería el 12 de julio de 2016. Y tampoco hizo nada, como era de esperar, Ud. Sr. Secretario Sergio Bergman por este hecho denunciado ante el Ministerio de Ambiente de la Nación el 13 de julio de 2016. Se adjuntan copias de las denuncias realizadas por la Asamblea Jáchal No Se Toca ante los distintos ministerios nacionales. Ver págs. 159 a 167 del adjunto impreso.

Además del Informe Técnico firmado por Roberto Angel Caso (supervisor de medioambiente de MAGSA – Veladero – Barrick). Ver págs. 168 a 171 del adjunto impreso. También adjuntamos el Plan de Monitoreo Provincial realizado por el CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial) desde el 15/12/2004 hasta el 25/10/2010.  El Punto de Muestreo Provincial N°7 (PMP7) corresponde al Río La Palca, aguas arriba de la confluencia con el Río Blanco, es decir que es el mismo punto de muestreo denominado PAL-1. El Punto de Muestreo Provincial N°8 (PMP8) corresponde al Río Blanco, altura Estación de Aforo Piedras Pintadas, esto es a 15 kilómetros aguas abajo de PAL-1. Este plan de monitoreo de seis años establece que el valor máximo detectado y el promedio de mercurio encontrado en PMP7 y en PMP8 es <0,2 microgramos de mercurio por litro de agua (que es lo mismo que decir menor a 0,0002 miligramos de mercurio por litro de agua). Al igual que el valor máximo detectado y el promedio de cianuro encontrado en PMP7 y en PMP8 es <0,1 microgramos de cianuro por litro de agua (que es lo mismo que decir menor a 0,0001 miligramos de cianuro por litro de agua). Ver págs. 1 a 88 del adjunto impreso. Estos valores son coincidentes con los determinados en el Proyecto de Asistencia técnica para el desarrollo del Sector Minero Argentino (PASMA) antes de la construcción de la Mina Veladero.

Como consecuencia de lo antes dicho, podemos señalar que el Laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza detectó once derrames más, después de septiembre de 2015 y todos durante su gestión Sr. Secretario, en (ver págs. 89 a 142 del adjunto impreso):

  1. El Puente de Buena Esperanza el día 3 de febrero de 2016 a las 19:17hs la cantidad de 0,0034 miligramos de mercurio por litro de agua. No se pudo llegar a PAL-1. El valor encontrado es compatible con el resultado detectado en el Punto de muestreo LA-7 (Río Las Taguas) en los alrededores de la Mina Veladero el día 2 de febrero de 2016 a las 19:55hs: 0,0026 miligramos de mercurio por litro de agua.
  2. PAL-1 el día 25 de agosto de 2016 a las 12:53hs la cantidad de 0,0040 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 15:34hs la cantidad de 0,0022 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Dique Pachimoco a las 16:45hs de ese mismo día se detectó 0,0033 miligramos de mercurio por litro de agua.
  3. PAL-1 el día 16 de septiembre de 2016 (una semana después del segundo derrame confirmado el 8 de septiembre de 2016 y ocultado por seis días por el Gobernador Uñac) a las 11:57hs la cantidad de 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 14:33hs la cantidad de 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Dique Pachimoco a las 17:15hs de ese mismo día se detectó 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua.
  4. Baden de La Chigua el día 30 de marzo de 2017 a las 11:08hs (dos días después del tercer derrame confirmado el 28 de marzo de 2017) la cantidad de 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 12:40hs la cantidad de 0,0030 miligramos de mercurio por litro de agua. No se pudo llegar a PAL-1.
  5. PAL-1 el día 29 de noviembre de 2017 a las 11:08hs la cantidad de 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua.
  6. Baden de La Chigua el día 27 de diciembre de 2017 a las 13:45hs la cantidad de 0,0053 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 14:25hs la cantidad de 0,0051 miligramos de mercurio por litro de agua. No se pudo llegar a PAL-1. En el Dique Pachimoco a las 16:00hs de ese mismo día se detectó 0,0019 miligramos de mercurio por litro de agua.
  7. Baden de La Chigua el día 28 de febrero de 2018 a las 11:29hs la cantidad de 0,0100 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 12:33hs la cantidad de 0,0017 miligramos de mercurio por litro de agua. No se pudo llegar a PAL-1. En el Dique Pachimoco a las 13:48hs de ese mismo día se detectó 0,0036 miligramos de mercurio por litro de agua.
  8. El Puente de Buena Esperanza el día 4 de abril de 2018 a las 15:30hs la cantidad de 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua. No se pudo llegar a PAL-1.
  9. PAL-1 el día 1 de agosto de 2018 a las 12:50hs la cantidad de 0,0011 miligramos de mercurio por litro de agua.
  10. PAL-1 el día 5 de septiembre de 2018 a las 12:00hs la cantidad de 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua.
  11. PAL-1 el día 3 de octubre de 2018 a las 12:37hs la cantidad de 0,0011 miligramos de mercurio por litro de agua.

Se detectaron 0,0005 miligramos de mercurio por litro de agua: el 15 de diciembre de 2015, el 26 de febrero de 2016, el 25 de octubre de 2016, el 24 de noviembre de 2016, el 27 de abril de 2017, el 30 de mayo de 2017, el 30 de agosto de 2017, el 25 de octubre de 2017, el 6 de junio de 2018 y el 04 de julio de 2018.

No se detectó mercurio en el agua del río: el 1 de abril de 2016, el 21 de diciembre de 2016, el 23 de febrero de 2017, el 28 de junio de 2017, el 26 de julio de 2017 y el 27 de septiembre de 2017.

Lo más grave es que en los restantes 1.067 días, que lleva la presente gestión de gobierno, no sabemos qué cantidad de mercurio trajo la cuenca superficial del río Jáchal y, desconocemos totalmente como se dispersó este contaminante en las napas subterráneas de la cuenca del río Jáchal y la cuenca del Desaguadero. Por más que hicimos la propuesta a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para que se realizara el correspondiente estudio de dispersión de contaminantes en el agua subterránea de toda la cuenca.

Por otro lado, para graficar la conducta permanente de ocultamiento de los sucesivos derrames, basta con recurrir a todo lo escrito y difundido en septiembre de 2015 de cómo nos enteramos los jachalleros por whatsapp de ese “primer” gran derrame a partir de las 21 horas del día 13 de septiembre. Hay innumerables fuentes periodísticas que lo detallan. Pero hay que recordar que la Barrick detectó el gran derrame a la 10hs del día 13 de septiembre de 2015, se lo comunicó al entonces gobernador José Luis Gioja a las 15hs y ambos se asociaron ilícitamente para ocultar a la población lo sucedido. Ninguno dio un comunicado oficial ese día 13. Luego que se filtró la información del derrame, lo minimizaron el 14 de septiembre diciendo que habían sido 15.000 litros y no había llegado al río. Es más, el mismo Gioja dijo que él estaba dispuesto a tomar agua de todos los ríos de la cuenca del río Jáchal (pero no lo hizo), y la periodista de canal 8 de San Juan María Silvia Martín (hermana del jefe de comunicaciones de Barrick), dijo que estaba confirmado que no hubo contaminación. Luego dijeron que habían sido 224.000 litros y que sí había llegado al río. Por último, reconocieron 1.072.000 litros, pero cuando desde la Asamblea Jáchal No Se Toca dimos a conocer los resultados del agua del río que mostraban la contaminación, el gobernador Gioja le pidió a la Universidad de Cuyo de Mendoza que se retracte de esos resultados y que iba a meter preso a todos los que difundimos los mencionados resultados. Como la UNCuyo es una universidad seria y responsable ratificó esos resultados en donde se detectó mercurio, aluminio y manganeso en exceso.  Mucho tiempo después pudimos confirmar los valores de mercurio de la UNCuyo con el Informe Técnico presentado por Barrick en el juzgado.

La directiva de la empresa (Barrick Gold, Shandong Gold o Minera Andina del Sol) en complicidad con el gobierno (anterior y actual) es, como plan A: si no se filtra la información, entonces no hubo derrame. Y si se filtra la información, hacer uso del plan B: el derrame no afectó cursos de agua.

El mismo Juez Oritja defendió esa postura un año después, obviamente en complicidad con el gobierno actual, cuando rechazó tomar en cuenta los resultados de los análisis de agua del día 25 de agosto de 2016 a las 12:53hs cuando se encontró en PAL-1 la cantidad de 0,0040 miligramos de mercurio por litro de agua. También ese mismo día a las 15:34hs se encontró en el Puente de Buena Esperanza la cantidad de 0,0022 miligramos de mercurio por litro de agua, y en el Dique Pachimoco a las 16:45hs de ese mismo día se detectó 0,0033 miligramos de mercurio por litro de agua. El Juez Pablo Oritja dijo que la empresa no había comunicado ningún derrame, por eso no se iba a tener en cuenta como un hecho nuevo. En este caso el Juez Oritja cumplió su parte en el plan A.

El 4 de diciembre de 2017, el mismo Oritja puso en práctica la parte que a él le correspondía en el plan B. El Juez de JáchalPablo Oritja entendió que durante el segundo derrame que se produjo en la mina de Veladero, no hubo contaminación, por lo que decidió archivar la causa, ya que a su entender el derrame “no alcanzó ningún curso de agua”.

Nos dejó sin palabras ver como este juez le aseguraba a la empresa y a los funcionarios del gobierno provincial toda la impunidad necesaria para que se cumpla con esa directiva conjunta.

Para reafirmar esa directiva contumaz, tanto de la empresa minera como del gobierno de San Juan y del gobierno Nacional, debemos recordar que el día 14 de septiembre de 2016, la noticia del “segundo” gran derrame tomó estado público porque el Sr. Faustino Esquivel, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, pudo confirmar el rumor que teníamos en la Asamblea desde el día 10, a través de una conversación telefónica con el senador nacional por San Juan Ruperto Godoy, y porque el mismo Faustino Esquivel se presentó en el Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional para hacer la denuncia a las 21 horas de ese día 14 de septiembre de 2016, aunque recién lo hicieron pasar para tomarle la denuncia a las 23 horas, después que había salido el comunicado de la Barrick Gold. Recurrimos a un organismo nacional porque ya no confiábamos en el Juez Oritja, pero Gendarmería Nacional también siguió el mismo criterio de no tomar la denuncia hasta que la empresa lo haga público. Se adjunta copia de la denuncia en las págs. 143 y 144 del impreso adjunto. Por desgracia esa denuncia no avanzó porque desde el Juzgado Federal de San Juan la remitieron al Juez Oritja de Jáchal, que la terminó archivando en diciembre de 2017, como ya lo mencionamos.

Mientras tanto se producía una manifestación popular en frente del municipio de Jáchal y de la comisaría donde se habían refugiado las autoridades locales. Así fue que a las 22 horas recién salió el comunicado oficial de Barrick en donde asegura: “No hubo contacto con ningún curso de agua, ni con canales de desvío”. Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca hicimos que el intendente de Jáchal Miguel Vega llamase al laboratorio de la UNCuyo para que realice la toma de muestras el día 16 de septiembre de 2016. Es así que, además de haber ocultado el derrame por seis días en complicidad con el Gobernador Sergio Uñac, la empresa canadiense mintió porque el derrame sí llegó al río. En PAL-1, una semana después del comienzo del derrame, seguía corriendo la contaminación porque a las 11:57hs del 16 de septiembre de 2016 se detectó la cantidad de 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua (casi el doble de lo detectado en el pico del derrame el 15 de septiembre de 2015 en ese mismo punto de muestreo). También en el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 14:33hs se encontró la cantidad de 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua, y en el Dique Pachimoco a las 17:15hs de ese mismo día se detectó 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua. Esas son las evidencias que otro gran derrame afectó el río Jáchal, nada más ni nada menos que con mercurio, por más de una semana y a lo largo de 248 kilómetros aguas abajo de la Mina Veladero. Mientras tanto el 22 de septiembre de 2016 el entonces Ministro Bergman en la misma sintonía dijo: “El derrame de cianuro en la mina Veladero no es el mismo tipo de accidente y no tiene la misma envergadura y tratamiento que el desastre anterior. Si bien está más controlado hay que fiscalizar este tipo de cosas».

Por lo tanto, si no se hubiese manifestado la población de Jáchal y si no se hubiese hecho la denuncia, no se hubiera dado a conocer nunca ese otro derrame. Así tratan siempre de engañar nuestros funcionarios al Pueblo de Jáchal. No nos sigan traicionando, se lo pedimos por el bien de nuestros hijos y nietos.

Vale aquí hacer un recorrido histórico de los hechos relacionados con la justicia de San Juan antes, durante y a continuación de ese “segundo” derrame:

                                              I.             El 19/08/2016 se solicita al Intendente Miguel Ángel Vega, por mesa de entrada de la Municipalidad de Jáchal, que instruya al abogado del Municipio Dr. Federico M. Rodríguez para “que en forma urgente solicite en la mencionada causa judicial por lo menos tres nuevos monitoreos completos de agua y por lo menos uno de sedimentos hasta fin de año en los mismos 20 puntos de muestreo realizados en diciembre de 2015 y en febrero de 2016, con la participación obligatoria del laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.”

                                            II.            El 30/08/2016 el Dr. Federico Rodríguez únicamente solicita tomar copias de los presentes autos tomo 1 y 2 por solicitud de la Asamblea Jáchal No Se Toca. A lo que el juez accede el 8 de septiembre de 2016, para tener un gesto con la Asamblea y así mostrarse conciliadores, porque ya conocían el “segundo” derrame, a esa fecha todavía ocultado a la población, y no querían que se ocasionaran disturbios. Ese mismo día el Juez Oritja fue entrevistado por Radio Nacional Jáchal y aseguró que el Jefe de la Policía Minera el Ing. Marcelo Ghiglione le había afirmado que no había de qué preocuparse por la situación en la Mina Veladero. Esto lo hicieron para calmar al Pueblo. El Juez Oritja oficiaba de vocero (mientras se estaba produciendo el “segundo” derrame en la Mina Veladero) del mismo funcionario al que ni siquiera había llamado a declarar en el “primer” derrame, siendo uno de los principales responsables.

                                          III.            Hubo que insistir por carta documento para que el 13/09/2016 el Dr. Rodríguez solicite al juez “ordene a exclusiva costas de MAGSA la realización de tres (03) nuevos monitoreos completos de agua y al menos uno de sedimentos antes de fin del corriente año. El pedido lo plantea la Asamblea por los intensos temporales de nieve en alta Cordillera, que hace necesaria una permanente intervención y monitoreos de las condiciones de seguridad del emprendimiento. Lo solicitado se fundamenta en el pedido realizado por Asamblea Jáchal No Se Toca, en virtud de Carta Documento remitida en fecha 07/09/2016, por la Sra. Alonso Marcela.”

                                          IV.            Recién después de todas las mentiras, ocultamientos y connivencias, el juez Oritja accede al pedido el 23 de septiembre de 2016: “Procédase a la realización de 3 nuevos monitoreos en la forma solicitada, debiendo asumir dichos costos la demandada MAGSA”. Después de tres años nunca se hicieron esos monitoreos alrededor de la Mina Veladero. Siguen las complicidades porque saben que cuantos más monitoreos de agua se hagan, más derrames se van a detectar.

En el acta notarial (ver las págs. 145 a 150 del adjunto impreso) se puede notar la falta de información veraz para la sociedad jachallera sobre el estado del agua después de cada derrame y sobre la mortandad de peces que se produjo durante 20 días en el Dique Cuesta del Viento en enero de 2017. Tan solo como ejemplos del ocultamiento de información que hacen nuestras autoridades departamentales y provinciales. También se nota que no se quiere buscar la verdad sobre lo ocurrido en Veladero y que por lo tanto no buscan desde los órganos de control pertinentes el monitoreo de los cursos de agua. Ni mencionan tal posibilidad.

En algunos artículos periodísticos, que citaremos, está volcado lo que sucedió en el “tercer” derrame de la Mina Veladero. En http://www.telam.com.ar/notas/201703/184099-mineria-san-juan-medio-ambiente-nacion-sergio-bergman-derrame-veladero-barrick-gold.html el hasta entonces ministro Bergman expresa: “Por lo que dicen y el antecedente anterior, que es similar, no afectaría cursos de agua, pero nosotros tomaremos las muestras de manera tal de tomar todos los recaudos que tenemos que tomar en una situación que nos preocupa a todos”. En primer lugar, Bergman no tomó todos los recaudos en el “antecedente anterior”, es decir en el derrame de septiembre de 2016, porque en esa oportunidad si afectó los cursos de agua por más de una semana y a lo largo de 248 kilómetros aguas abajo de la Mina Veladero: En PAL-1, una semana después del comienzo del derrame, seguía corriendo la contaminación porque a las 11:57hs del 16 de septiembre de 2016 se detectó la cantidad de 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua (casi el doble de lo detectado en el pico del derrame el 15 de septiembre de 2015 en ese mismo punto de muestreo). También en el Puente de Buena Esperanza el 16 de septiembre de 2016 a las 14:33hs se encontró la cantidad de 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua, y en el Dique Pachimoco a las 17:15hs de ese mismo día se detectó 0,0010 miligramos de mercurio por litro de agua.

En segundo lugar, si bien el Ministro Nacional del Ambiente Bergman, a diferencia de las autoridades provinciales, menciona que van a tomar muestras en los días siguientes al derrame del 28 de marzo de 2017, parece que ocultó los resultados de esas tomas de muestras porque no las dio a conocer ni tomo ninguna medida. Esto lo decimos porque la UNCuyo sí detectó afectación: en el Baden de La Chigua el día 30 de marzo de 2017 a las 11:08hs (dos días después del “tercer” derrame) se descubrió la cantidad de 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua. En el Puente de Buena Esperanza ese mismo día a las 12:40hs apareció la cantidad de 0,0030 miligramos de mercurio por litro de agua (casi el triple de lo detectado en el pico del derrame el 15 de septiembre de 2015 a las 23:35hs en ese mismo punto de muestreo, cuando SGS detectó 0,0011 miligramos de mercurio por litro de agua, y también SGS había detectado en esa oportunidad 0,057 miligramos de cianuro libre por litro de agua y 0,064 miligramos de cianuro total por litro de agua, todo en el Puente de Buena Esperanza). No se pudo llegar a PAL-1.

En la siguiente nota que se adjunta en las págs. 152 a 154, http://www.telam.com.ar/notas/201703/184019-confirman-que-hubo-un-nuevo-derrame-en-la-mina-valadero-de-barrick-en-san-juan.html el gobierno de San Juan dijo que el “tercer” derrame fue contenido y no afectó cursos de agua. La misma primigenia mentira del “primer” y “segundo” derrame, para minimizar el derrame porque empresa y gobierno no pudieron evitar por tercera vez la filtración de la información. Entonces tendríamos que, en vez de llamarle primero, segundo y tercer derrame, contabilizar de esa forma las filtraciones de la información, porque derrames ya van por lo menos 12 desde septiembre de 2015. Retomando la idea, podemos decir que en la tercera filtración de información o en el “tercer” derrame, tuvieron que acudir nuevamente al plan B: el derrame no afectó cursos de agua. El gobierno nuevamente mintió porque en el otro punto de monitoreo denominado Puente de Buena Esperanza el día 30 de marzo de 2017 a las 12:40hs apareció la cantidad de 0,0030 miligramos de mercurio por litro de agua, casi el triple de lo que muestra el Informe Técnico presentado por Barrick con los datos obtenidos por SGS en el pico del “primer” derrame el 15 de septiembre de 2015 a las 23:35hs en ese otro punto de muestreo, cuando SGS detectó 0,0011 miligramos de mercurio por litro de agua. Ver pág. 171 del adjunto impreso.

En https://www.infobae.com/sociedad/2017/03/29/un-nuevo-incidente-en-veladero-produjo-un-derrame-de-material-rico/ se refleja la misma directiva mencionada más arriba, porque también se minimiza el hecho rebautizando los derrames como algo menor: “El “incidente”, como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Sergio Uñac había prometido, tras el último accidente el 14 de septiembre de 2016, que la empresa “no tiene más margen de error”.

Puras mentiras, porque la Mina Veladero sigue contaminando sin consecuencias para la empresa. La nota continúa hablando del “segundo” derrame: “Irónicamente, hace sólo unos días, el flamante CEO de la empresa, Jorge Palmés, había calificado a ese último «incidente» como «un derrame comunicacional», como si sólo se hubiera tratado de un error de su equipo de prensa. En esa ocasión, la explicación de la empresa dejó un enorme vacío y un mar de dudas”.

La nota siguiente también está en las págs. 155 a 158 del adjunto impreso y no tiene desperdicio, su link es: https://www.infobae.com/politica/2017/03/30/barrick-gold-intento-ocultar-el-derrame-en-san-juan-que-se-produjo-en-un-cano-que-tendria-que-haber-cambiado/ prestar atención en donde cuenta las medidas que toma la empresa para que no se filtre la información y en donde da el testimonio de un testigo y muestra una foto: “Un testigo declaró a Infobae que el río sí fue alcanzado por la solución tóxica. Y envió la siguiente foto como prueba”.

 Nosotros desde la Asamblea Jáchal No Se Toca corroboramos este derrame y los, por lo menos, otros 12 derrames más, con los picos de mercurio detectados en estos tres años. Todo es coincidente, y esta nota es reveladora en muchos sentidos, por ejemplo, al citar: “Fue el tercero. Hubo más. Bastantes másLos empleados aseguran que prácticamente todos los días hay incidentes en la mina Veladero, pero el derrame que se produjo anteayer fue el tercero de gravedad en menos de un año y medio. Infobae pudo comprobar que entre 2011 y 2012 hubo al menos tres fugas de solución cianurada de cierta magnitud, pero esta vez fue más importante, como el de septiembre de 2016. Un año antes de esa fecha se había producido el de mayor gravedad de la historia minera argentina. Son, entonces, tres. La cifra no es para nada menortres incidentes es el límite que pone el Código de Minería para ordenar la clausura definitiva de un yacimiento. Pero el problema es doble, porque fue la propia desidia de la minera la que provocó el derrame, ya que el caño que se desacopló debería haber sido removido. La empresa se había comprometido a hacerlo y no lo hizo. Eso generó un nuevo incidente ambiental. Y como se verá, una vez más Barrick Gold hizo todo lo posible para ocultarlo. Lo que todavía no se sabe es si la solución tóxica llegó al río. Oficialmente se dice que no, pero un testigo consultado por este medio asegura que es mentira”.

Por último, también se adjunta el Diario Huarpe, del día viernes 2 de noviembre de 2018, en donde se informa, en su página 2, que la empresa Shandong Gold, operadora de la Mina Veladero junto a Minera Andina del Sol, consiguió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Esto lo hizo sin la licencia social de las comunidades afectadas por las operaciones de la Mina Veladero. Otro atropello más a las leyes y a los derechos de los ciudadanos de Jáchal, derechos protegidos por la Constitución Nacional, pero bastardeados por los funcionarios gubernamentales que los tendrían que hacer cumplir.

Se adjunta un juego de copias debidamente encuadernadas de 174 fojas útiles, foliadas a mano, y el ejemplar del Diario Huarpe mencionado anteriormente.

Esperando que pronto se empiecen a cumplir las leyes, y sino que se haga justicia para con el Pueblo jachallero, nos despedimos atte.


Asamblea Jáchal No Se Toca