A pedido de los trabajadores de Alco-Canale sesionó la Comisión de Trabajo del Senado en la misma Tunuyán

Actualidad

A pedido del senador provincial Víctor da Vila y como resultado de su participación en una asamblea de autoconvocada de obreros de Alco-Canale se realizó en la tarde de este lunes 22, la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado provincial en el  espacio del Concejo Deliberante de de la misma Tunuyán, lugar de una de las plantas perjudicadas, para tratar la quiebra de las plantas industriales de la empresa Industrias Alimenticias Mendocinas S.A. conocida popularmente como Alco.

«Estamos hablando de más de mil familias en forma directa entre trabajadores de planta permanente y los trabajadores de planta temporaria, a esto debemos sumarles otros centenares que trabajan de forma indirecta en chacras y fincas con el tomate, la pera y el durazno”, explicó el legislador mendocino Víctor da Vila.

Ante esta situación el senador del Frente de Izquierda y secretario de la Comisión propondrá llevar a cabo su proyecto de ley ya presentado que establece la estatización de las tres plantas de Alco en la provincia de Mendoza, que el Estado garantice los fondos para el funcionamiento operativo y financiero, así como de las obras que sean necesarias, garantizando los sueldos y la continuidad de todos los puestos de trabajo.

El encuentro que empezó a las 18.30 hs en Tunuyán, contó con la presencia de Integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo de la Legislatura de Mendoza, las senadoras Patricia Fadel, Fernanda Lacoste, Natalia Vicencio, y además de da Vila, los senadores Luis Bhöm y Daniel Galdeano; el jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro; concejales del municipio; y trabajadores de la empresa en quiebra.


El subsecretario de Industria y Comercio, Moralejo explicó la situación de la empresa Alco- Canale

Por otro lado, esta mañana, en el Anexo Legislativo, se reunió la Comisión de Economía y Comercio Exterior que recibió al subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo que explicó la situación de la empresa Alco-Canale. Además participó del encuentro el Gabinete de Economía de Mendoza, Alfredo Aciar. Se trataron otras temáticas como es el caso del Bono Fiscal I y II, entre otros.

“Es un proceso largo y tortuoso que ha tenido la empresa, porque el concurso fue presentado en el 2010, ya llevamos 8 años con dificultades tanto de pago, proveedores. No es un proceso nuevo ni tampoco está atado a circunstancias contemporáneas sino que ya es proceso muy largo. La segunda cuestión, que es muy importante, es la resolución que tomó el juez”, dijo Moralejo.

El funcionario comentó que esta quiebra fue decretada por el juez el 1 de octubre y posteriormente remarcó el proceso judicial que atraviesa la firma. “Primero ordena inmediatamente la continuidad de las operaciones de la planta, ahí hay que separar dos cosas, las empresas de Mendoza estaban en un concurso y el resto de las empresas Canale estaban en otro concurso, sucede que llega la quiebra porque estaba con un fondo de inversión que habían adquirido para las tres plantas que están en Mendoza”, comentó.