El 7 de septiembre pasado el Gobierno Nacional anunció la prórroga del programa Precios Cuidados y la incorporación de 127 nuevos productos, totalizando más de 550. Allí figuran productos de almacén, alimentos congelados, pastas, lácteos, panificados, fiambres, bebidas con y sin alcohol, algunos cortes de carne y unos pocos vegetales. Pero además hay productos de iluminación, de perfumería y de limpieza.
No obstante, tal como viene sucediendo en el gobierno de Mauricio Macri, los anuncios van a toda pompa y después se van desinflando como un globo ya que no cumplen con lo prometido.
Los supuestos 550 productos que están a disposición de los consumidores con precios (algo) razonables al bolsillo, no se ven en las góndolas de los supermercados, según afirma gran parte de los ciudadanos de todo el país. También hay diferencia de precios entre «unitarios» y «federales»: el programa Precios Cuidados ofrece una leche más barata para la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, pero no para el resto de las provincias; algo similar sucede con el pan.
El diputado provincial del peronismo mendocino, Mario Díaz estuvo de recorrida por los supermercados del populoso Guaymallén y realizó un análisis sobre la situación de stockeo de los productos incluidos en el Programa «Precios Ciudados»:
La ironía de los “Precios Descuidados”
La desorientada realidad de cada día… Como si se tratara de algo importante, el Presidente de la Nación nos decía después de firmar un acuerdo más con el FMI , que dado que se venían tiempos difíciles y que teníamos que prepararnos, anunciaba una serie de valiosas medidas con el fin de ayudar y acompañar a la población en tan difícil coyuntura.
Consideramos que cuando el Presidente manda a sus Ministros y Secretarios a resolver asuntos de Estado, y cuando éstos tienen que ver directamente con la calidad de vida de sus gobernados, todo se resuelve de forma casi inmediata.
Entre tantos ejemplos de ineficiencia, ésta es sólo una muestra, de un caja llena de promesas incumplidas. Por su puesto, se dio respuesta a la orden presidencial, hasta existe un sitio web para la medida anunciada, pero paso a demostrar cómo este Gobierno dice una cosa y enmascara otras.
“Precios Cuidados¨ este Programa ni siquiera tiene originalidad, es una mala copia del Programa del gobierno anterior. Su nombre lo dice todo, y suena como un alivio a los oídos de los maltrechos bolsillos del pueblo; concretamente implica acuerdos con las marcas líderes y las cadenas de hipermercados y supermercados de todo el país para mantener precios beneficiosos para los consumidores, y que los productos alimenticios no sufran el golpe inflacionario.
Dicho esto, tomé el listado de más de 500 productos, separé los que impactan directamente en la canasta básica familia, de esta manera me enfoqué en los lácteos, productos no perecederos, productos de higiene personal y limpieza, carnes, panificados, frutas y hortalizas (éstos cuatro últimos no disponían de al menos una opción de precios cuidado en las góndolas, sí en el listado de la web). Me dirigí a los supermercados e hipermercados del departamento de Guaymallén para tener una referencia geográfica, allí constaté que Carrefour, Walmart y Vea han adherido al Programa, mientras que Átomo no firmó el acuerdo.
Comencé a buscar los productos góndola tras góndola, y no fue poca mi sorpresa al descubrir que en muchos casos la mercadería que figuraba con precios cuidados ¡no estaba a la venta! y nunca había estado… dado mi asombro, tomé imágenes que muestran la burla que implica para el consumidor.
Luego encontré la respuesta a este engaño discursivo del Gobierno, decir precio cuidado no significa literalmente un valor más económico, y entendí la trampa. El acuerdo existe y en caso de estar el producto disponible, no implica que sea más barato, les presento una situación, de las tantas, a modo de ejemplo: Café molido “Cabrales” x 250 grs. Precio cuidado: $78,35; Café molido “Bonafide sensaciones” x 250 grs. Precio normal: $77,50; Café molido “La Morenita” x 250 grs. Precio normal: $61,09. Asimismo, comprar dos paquetes de 500 grs. de determinados productos fuera del Programa, es más conveniente que comprar uno de 1 kg. de las mismas características incluido en precios cuidados, entre otros “detalles”.
Terminé de confirmar que estamos en manos del mercado, de sus reglas y acuerdos, y que el pueblo navega sólo esta crisis.
Y lógicamente, tomar las palabras del Presidente Macri con el realismo más contundente, cuando el 14 de agosto dijo sobre la suba del dólar que llegaba a $30 y hoy en octubre a $40: ¨No pasa nada tranquilos¨; y hace pocos días nos decía ¨tenemos meses difíciles por delante¨, cuando daba los índices de pobreza los cuales superan “ampliamente” el 27,3 %.
Este muestreo se realizó entre los días 6 y 11 de Octubre de 2018, en el Departamento de Guaymallén. Supermercados: VEA. Hipermercados: Carrefour y Walmart.
Diputado Provincial Mario Díaz