El Senado mendocino aprobó y convirtió en ley los juicios por jurados. El proyecto presentado por el Gobierno de Mendoza obtuvo 34 votos a favor y cero en contra. Por su parte, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, ya venía promoviendo la idea desde hace tiempo, siendo conversado meses atrás con el propio gobernador Alfredo Cornejoen su despacho, finalmente obtuvo su reconocimiento.
Este martes Anabel estuvo presente para seguir esta sesión histórica en la que obtuvo luz verde la norma impulsada por la legisladora peronista. Finalmente la «Ley Sagasti» aprobada hoy fue celebrada por unanimidad de los presentes.
La norma ya contaba con una media sanción de Diputados pero se había trabado en el Senado porque el PJ tradicional quería hacerle cambios y el oficialismo no los aceptaba.
Según lo aprobado, para ser miembro de un jurado popular se deberán cumplir como condiciones, ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de dos 2 años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente; tener entre 18 y 75 años de edad; comprender el idioma nacional, saber leer y escribir, y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.
Asimismo, el Jurado solo intervendrá en casos homicidios de homicidios agravados contemplados en el artículo 80 del Código Penal.
El Jurado Popular se integrará con 12 miembros titulares y 4 suplentes, debe respetar una equivalencia de 50% del género femenino y otro 50% del género masculino, el que será determinado por su Documento Nacional de Identidad.
Tras la sesión, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti afirmó que la aplicación de los Juicios Por Jurado representa “un hito para la provincia de Mendoza, no solamente para el poder Judicial sino para toda la ciudadanía porque significa integrar la participación ciudadana a las instituciones”.
Además, recordó los cuestionamientos al funcionamiento del poder judicial por parte de la sociedad, al sostener que “estamos hablando de una justicia muy cuestionada, por lo tanto, integrar a los ciudadanos para que controlen el accionar de defensores, jueces, fiscalías y la policía, va a mejorar ampliamente la confianza en el poder judicial”.
Por otra parte, Fernández Sagasti se refirió a las modificaciones que recibió el proyecto, sobre el cual si bien reconoció que la iniciativa que presentó ante los mendocinos hace meses cubría un espectro más amplio de delitos, valoró que “las objeciones que se han dado tienen que ver con la ampliación de la institución, algo que me parece positivo porque significa que el objetivo es ir avanzando con la cantidad de delitos que sean juzgados a través del juicio por jurado, estoy segura que es una medida que va a tener una gran recepción”.