Macri a las mujeres del W20: «ustedes nos acercan nuevas perspectivas a los líderes»

Actualidad

El presidente Mauricio Macri encabezó la jornada de cierre del W20 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde más de 800 mujeres de todo el mundo le hicieron entrega del comunicado final con recomendaciones en materia de género. «Ustedes nos acercan nuevas perspectivas a los líderes», les dijo el mandatario argentino.

En la jornada inaugural, que se llevó a cabo el lunes, delegadas de los países miembros debatieron a puertas cerradas el documento. La apertura estuvo a cargo de la primera dama, Juliana Awada, quien habló de la «oportunidad de crear conciencia sobre temas de género y alentar a los líderes a invertir en el desarrollo económico de las mujeres».

En esta oportunidad, Macri tuvo la responsabilidad de cerrar este W20 en Argentina y comenzó su discurso agradeciéndoles por «estar acá para construir consensos en un desarrollo equitativo y sostenible».

«Cuando asumimos la presidencia del G20 decidimos que la perspectiva de género sea transversal a toda la agenda. Pero ustedes más que nadie saben que la desigualdad no es solamente un tema de las mujeres, nos involucra a todos, nos afecta a todos», manifestó el Presidente.

Además contó que desde Cambiemos han implementado «medidas que faciliten la inclusión de mujeres en el mercado del trabajo, como la ley de igualdad de oportunidades que enviamos al Congreso en Marzo» y agregó que «también promovimos el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que hizo reflexionar a muchos argentinos».

Luego destacó que «hace más de un año» junto a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley » venimos trabajando en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia» y que «el Congreso aprobó la ley Brisa reglamentada esta semana que repara económicamente a los  hijos e hijas víctimas del femicidio».

«En lo personal quiero agradecer a las mujeres valiosísimas que gracias a la política pude conocer, porque yo venía de empresas y del fútbol sin grandes relaciones con las mujeres y la verdad que ellas me iluminaron y me hicieron valorar y sentir todas estas políticas que hicimos realidad. Así que gracias a todas», expresó Macri quien fue muy aplaudido por las presentes en este fragmento de su discurso.

Macri remarcó que «en estos años el mundo cambió, por suerte nosotros empezamos a cambiar con él, hoy está claro que alcanzar un desarrollo verdaderamente inclusivo es eliminando las disparidades, y digo todas las disparidades. Las basadas en género, las laborales, las digitales y las financieras.  Y para eso el rol de los grupos de afinidades es fundamental, el rol del W20 es fundamental porque son ustedes las que nos acercan nuevas perspectivas a los líderes, enriqueciendo este proceso amplio y plural».

«Hoy vine a recibir las recomendaciones que elaboraron después de un año de trabajo y estoy al tanto de los cuatro ejes que abordaron y que son muy importantes para avanzar. Estoy seguro que su aporte y compromiso tendrá un gran legado e impactará positivamente en la realidad  de las mujeres de todo el mundo», aseguró el Presidente argentino.

Por último, dijo que «nos queda mucho por hacer en la igualdad de género. La buena noticia es que estamos yendo juntos, de una vez y para siempre.  Y  ya no hay vuelta atrás».

Antes de su exposición, la presidenta del W20, Susana Balbo, le entregó al Jefe de Estado el comunicado final de las recomendaciones del grupo de afinidad y el libro de acciones.

Asistieron a la apertura la ministra Stanley, el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.