El Congreso Nacional avanza en la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Actualidad

Este miércoles se realizó la última jornada de audiencia pública para la designación de la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; un cargo que fue creado por ley en el año 2005 y que hasta ahora no ha sido cubierto. Con los aportes recabados, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional avanzará en la reglamentación y nombramiento del cargo de notable relevancia en una sociedad moderna, que lamentablemente aún está postergado.

“Es muy llamativo que en 12 años la gestión anterior no haya logrado llevar adelante el proceso de selección de un puesto tan importante como es el defensor del niño. Estamos hablando de la institución que va a defender, a proteger y acompañar a los niños y adolescentes en todas sus etapas y con todas sus problemáticas”, enfatizó la legisladora perteneciente al interbloque Cambiemos.

Cerca de 130 organizaciones no gubernamentales, fundaciones, representantes de la sociedad civil y particulares participaron de la audiencia pública; cuyo objetivo principal fue obtener las mejores características y responsabilidades que debe tener el funcionario designado.

La senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, integrante de la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, celebró el productivo proceso y aseguró: “Hoy culminamos con éxito la instancia de audiencia donde  escuchamos los aportes de la ciudadanía sobre el perfil y las cualidades que debe tener el cargo y con toda esa información vamos a avanzar en la elaboración del reglamento para designar el defensor”.

Asimismo, Verasay resaltó que “El defensor debe tener una mirada federal, idoneidad, independencia y presupuesto suficiente acorde a la responsabilidad y rendir cuentas de lo hecho; en esos aspectos todos coincidimos”.

“Durante la audiencia, hemos escuchado opiniones de representantes de las provincias que van contando sus experiencias porque ya tienen la figura del defensor en sus legislaturas o en su gobierno provincial, como así también aquellos que lo están transitando como es el caso de Mendoza”, continuó la senadora radical.

“Considero muy importante los acuerdos y consensos que hemos logrado, debemos contemplar un programa de trabajo donde se aborden temáticas como salud mental, adicciones, trabajar fuerte en la prevención y derechos humanos. La figura del defensor es muy esperada y por consiguiente debe ser funcional a los intereses de la infancia”, concluyó la parlamentaria.