La desocupación en Argentina subió al 9,6% en el segundo trimestre del año, los peores números de los últimos 12 años

Actualidad

La desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del año anterior y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

La desocupación afecta al 10,8% de las mujeres y al 8,7% de los varones, de los cuales 5,1% son jefes de hogar, según las cifras que difundió el INDEC.

La tasa de desocupación de los varones entre el primer y segundo trimestre se incrementa en 0,7 puntos porcentuales (de 8,0% a 8,7%).

La de los jefes de hogar se incrementó 0,5 puntos porcentuales, pasando entre el primero y el segundo trimestre trimestres de 4,6% a 5,1%.

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más importantes se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en dos puntos porcentuales (de 15,3% a 17,3%).

Entre las mujeres se mantiene prácticamente en el mismo nivel entre ambos trimestres y paso del 10,6% al 10,8%.

El organismo consideró que en la comparación interanual «se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017».

Agregó que «no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior».

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4%más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

 

En Mendoza, la desocupación creció pero estuvo menos del promedio general

El índice de Desocupación creció en Mendoza y alcanzó al 5,5% durante el segundo trimestre del año, según la información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). A nivel nacional este índice se ubicó en el 9,6%.

De esta manera, la desocupación a nivel provincial creció un 1,8% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el 3,7% que se registró durante el mismo periodo del 2017.

El aumento de este indicador ya se registró durante el primer trimestre del 2018, cuando el Indec informó que, para ese periodo, la desocupación en Mendoza fue del 4,2%.

Los datos volcados en el Informe Mercado de Trabajo dan cuenta además que, a nivel local, la sub ocupación demandante llegó al 13% durante el segundo semestre del año contra el 8,3% del mismo periodo del año anterior. En tanto, la no demandante se ubicó en el 2,1% y en 2017 fue del 1,2%.

 

Según datos del Indec, la desocupación bajó en San Juan

La desocupación en San Juan registró en el segundo trimestre un 4,6%, de acuerdo a los datos oficiales publicados en la jornada de hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esta cifra significa un retroceso del 0,1% en la cantidad de desocupados con respecto al trimestre anterior.

El gobernador Sergio Uñac se refirió a la difusión de los índices oficiales y se mostró satisfecho con las cifras alcanzadas por la provincia: “El Indec dio a conocer hoy los números sobre la desocupación en el orden nacional, por región y obviamente por provincias y es un orgullo para San Juan tener una desocupación del 4,6%, menos de la mitad de lo que ha dado la media nacional, que es del 9,6%”.

El mandatario además destacó el trabajo conjunto entre todos los actores de la economía en pos de la conservación y generación de nuevos empleos en San Juan: “El desafío es poder mantener y mejorar estos números. Ante esto hacemos la convocatoria desde el Gobierno a todos los sectores vinculados al trabajo en la provincia. Esto es una confluencia de intereses, públicos y privados, que gracias al esfuerzo de todos ha propiciado el mantenimiento de estos números e incluso una leve mejora ante una situación nacional muy complicada”.

 

San Luis entre las más bajas

San Luis sigue manteniéndose entre las provincias con menor desocupación. La desocupación más alta se registró en los partidos del conurbano bonaerense con un registro del 12,4%, mientras que el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%,.

El segundo indicador más alto fue el de Rawson-Trelew con una desocupación del 11,7%, seguido por el Gran Buenos Aires donde llegó al 11,4%, Santa Rosa-Toay con un 11,1% y el Gran Córdoba con un 10,8% de su población sin trabajo.

Entre los distritos con menor desocupación se ubicaron, después de La Rioja: Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, con 3,7%.