La cuarentena y la crisis de «los que se ganan el mango en la calle» todos los días

Actualidad Mendoza

Si bien, el tema de la Pandemia del Coronavirus es muy serio y debemos tomar acciones concretas (quedarnos en nuestros hogares, no salir a la calle) para no sufrir la masiva expansión en nuestro país, donde las consecuencias se pagarían muy caras… hay otra realidad, la de los cuentapropistas, los monotributistas, los que se «ganan el mango» todos los días, que se pueden sostener sin trabajar algunos días, pero si esta situación crítica se extiende, golpeará fuertemente en las economías de esas familias.

La CAME recientemente emitió un comunicado donde le solicita al Gobierno Nacional medidas concretas en subsidios, beneficios tributarios para mitigar el costo laboral ante la total paralización de las actividades económicas-comerciales que afectan directamente a empresas grandes, medias y pequeñas de todos los rubros y los monotributistas.

En la provincia de Mendoza en particular, el diputado provincial del Bloque Protectora, Mario Vadillo, presentó dos proyecto de Ley que tratan de sostener, en parte, la delicada situación que hoy sufren taxistas, plomeros, electricistas, profesores de gimnasios, peluqueros, comerciantes y muchos otros, ante este forzado parate económico.

Al respecto, el diputado Vadillo expresó “Ya el trabajo venía disminuyendo, pero en sus cálculos nunca estaba la posibilidad de dejar de percibir ingresos casi de un día para el otro por culpa del coronavirus y ninguno de ellos tiene “colchón”, para bancar esta situación, viven casi en el día a día para poder pagar su alquiler, expensas, facturas de servicio y el supermercado”.

“Desde mi banca, mi compromiso es poder ser la voz de todos aquellos que siempre son olvidados, los que silenciosamente y en forma casi invisible pasan en el día a día de todos nosotros, pero que ante lo acontecido nuevamente son relegados en todo tipo de ayuda o asistencia por parte de los organismos oficiales” afirmó el diputado de Protectora.

Las medidas propuestas por Vadillo

El diputado Mario Vadillo afirma que «Estado debe hacer una intervención para lograr una solución, ya que sobre ellos recaen las peores condiciones de trabajo; y también recaerá  la crisis que venga de la mano del coronavirus».

«Con la llegada del coronavirus, gran cantidad de trabajadores se quedarán sin su ingreso diario, impidiendoles hacer frente a los servicios públicos, impuestos e incluso quedarse sin comida», agregó.

«Por ello, dia martes 17 presenté dos proyectos, para que el gobierno tome medidas y aquellos trabajadores «cuentapropistas» puedan pasar la cuarentena sin peligrar su bolsillo, uno en donde se solicita se prohiba el corte en los servicios y el otro para que puedan tener alimentos básicos» destacó el hombre de Protectora:

1. Presentó un proyecto de declaración: Solicitando que el Poder Ejecutivo de la provincia,  arbitre los medios necesarios, para entablar en conjunto con la Nación, Anses y aquellos organismos que resulten necesarios, la ampliación de los beneficiarios que reciben la Tarjeta alimentar u otro medio más idóneo.

2. Y un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo en conjunto con la Nación establezcan la excepción del pago de servicios públicos de luz, gas y agua, el prorrateo de las mismas y la prohibición de los cortes de suministro por falta de pago, entendiendo que ambos proyectos no van a resolver una cuestión de fondo que se acarrea de hace años, pero que al menos podrá soliviar la carga de muchos ciudadanos.