Después del escándalo de Cornejo con el “Olivo por la Paz y el Agua de Mendoza” plantado en la plaza Independencia y bendecido por El Papa, el diputado Rueda propone declararlo de Interés General

Actualidad

El legislador del Partido Justicialista, Daniel Rueda realizó una iniciativa  que tiene objetivo declarar de interés el  “olivo bendito”  plantado en forma simbólica por distintas agrupaciones autoconvocadas y ecuménicas  en defensa del agua pura, en la plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza.

Cabe recordar el episodio protagonizado por el gobernador Cornejo, a principios de septiembre, donde había impedido mediante el uso de la policía provincial, que se plantara un olivo bendecido por el papa Francisco al finalizar la peregrinación en defensa del agua y contra el fracking que busca implementar el mandatario radical y de la que participó una gran cantidad de personas.

Esta peregrinación fue bendecida no solo por sacerdotes sino también musulmanes, evangelistas, pastores y sumándose en el camino distintas agrupaciones independientes en defensa del agua, llegando a  Mendoza Capital el 8 de septiembre.

El olivo había encabezado la caminata de más de 300 kilómetros, que se llevó a cabo contra el decreto de Cornejo, que permite el sistema de extracción no convencional de petróleo y gas llamado fracking (perforación a tres mil metros de profundidad con agua a presión mezclada con cientos de químicos). Más de 2.000 personas -según estimaron los organizadores- se concentraron en la rotonda del núcleo vial de la ciudad de Mendoza, muchos de ellos parte de las asambleas del agua y otros tantos ciudadanos de a pie que se sumaron al peregrinaje en defensa del agua.

En un principio, Cornejo había logrado su cometido de impedir la plantación del olivo papal, sin embargo, al cabo de unos días, se pudo lograr el objetivo y hoy ya está ubicado en plaza Independencia como símbolo en defensa de la vida, la paz y el agua pura.

En el año 2000 en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio plantó este olivo bendecido por la mayoría de credos religiosos existentes en nuestro territorio Argentino, luego de eso se comienzan a sacar lo retoños, quedando uno de estos guardado en el jardín botánico que posteriormente fue enviado a Mendoza como símbolo de la lucha por el medio ambiente.

“Cuando este retoño llega a Mendoza se decide hacer una peregrinación por todos los departamentos de la provincia comenzando en Bowen General Alvear el 17 de agosto, informando a la gente de su importancia y significado, recolectando tierra y agua de cada uno de los 18 departamentos, con estos elementos fue plantado el olivo en una ceremonia realizada por los pueblos originarios”, reza parte del fragmento de la propuesta.