Frente a las quejas por falta de productos, el diputado Vadillo quiere que Defensa del Consumidor informe sobre el cumplimiento del programa Precios Cuidados

Actualidad

El Gobierno relanzó el programa el pasado 7 de septiembre con 550 productos destacando que el 60% del total de los mismos son alimentos y bebidas. Además, se sumó al programa a los supermercados chinos.

Según los consumidores que han publicado en las redes sociales, han comenzaron a circular fotos de los productor faltantes tales como yerba, galletitas, mermeladas, café, lácteos y los cortes de carne incluidos en el programa tales como “Espinazo” a 32,21 pesos el kilo y la “picada común”, a 64,41 el kilo.

Por su parte, en la provincia de Mendoza, el diputado provincial e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo realizó una iniciativa que busca que Defensa del Consumidor informe a esta Cámara sobre los resultados de los relevamientos efectuados por este organismo respecto al cumplimiento del programa Precios Cuidados, en caso de haber incumplimientos detallar en qué consisten los mismos y las sanciones aplicadas.

Así también pretende que se conozca los comercios adheridos que han incumplido el programa.

El Programa Precios Cuidados es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles que comenzó en el 2014.

La propuesta es de alcance nacional y se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El objetivo siempre ha sido brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios.

El 6 de septiembre, el Gobierno Nacional, a través del  Ministerio de Producción y Trabajo anunció  la renovación de Precios Cuidados con más de 550 productos. Se incorporan 127 alimentos y bebidas de la canasta básica al programa, con vigencia hasta el 6 de enero.

Al día de la fecha, la ONG Protectora, han recibido múltiples consultas, que se repiten en:»falta de productos, falta de publicación de precios con indicación clara, no cumplimiento de precios».

Puestos a investigar los hechos denunciados, los voluntarios de la Asociación recorrieron los establecimientos adheridos al programa, en un muestreo al azar, en distintos comercios de Mendoza.

            El relevamiento indicó que:

–         Los productos de la lista, no son suficientes,

–         No hay variedad;

–         Al momento de ir a la góndola no hay stock de productos importantes;

–         Que dichos precios, no son debidamente informados con cartelería

–         Incluso cuando el consumidor, solicita el precio legal, es confundido refiriendo que son «precios de oferta de éste super».

–         Que los productos del listado, se encuentran en lugares escondidos, poco visibles.

 

El trabajo indicó, que los consumidores más perjudicados por el encarecimiento artificial y la ganancia indebida de esta especulación comercial, son los sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con ingresos suficientes sumado a la creciente inflación y devaluación que sufre el país.