Militantes «pro vida» sanjuaninos intentaron evitar que abortara una nena discapacitada violada

Actualidad

En medio de incidentes, este domingo se practicó el primer aborto legal en la provincia de San Juan. Se trata de una adolescente discapacitada de 14 años que fue violada, según la denuncia de su mamá, por el dueño del campo en el que trabaja su marido. El acusado ya fue detenido.

Las padres de la víctima ya habían dado su consentimiento para que se le hiciera la intervención, amparados en lo que establece el Código Penal para este tipo de casos. Aún así mientras trasladaban a la chica en la camilla hacia el quirófano, un grupo de militantes «pro vida» intentó bloquear su paso. Hubo forcejeos y empujones y hasta tuvo que intervenir la policía.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/pro_V.jpg»]

El caos fue tal que la discusión siguió al mismo tiempo en varios frentes, informó Diario De Cuyo. Algunas de las personas que se manifestaron afuera del hospital también intentaron convencer a distintos jueces de que frenaran el aborto. Se investiga si, incluso, alguien le dio un desayuno a la nena a sabiendas de que eso obligaría a postergar la operación.

Finalmente, los médicos decidieron seguir las instrucciones de las autoridades e interrumpieron el embarazo, que llevaba 10 semanas de gestación. La menor se recupera ahora en el Hospital Rawson, donde recibe además la contención del Comité del Maltrato Infanto-Junvenil.

Mientras tanto, la policía detuvo al hombre denunciado por la familia de la víctima. Se trata de Marcelo Villalobo, de 32 años, dueño de la finca de la zona de Médano de Oro en la que trabajaba el padre de la adolescente.


Los pasos legales

Terminar con su embarazo de 10 semanas fue una decisión que atendió al pedido firmado por los padres, y está previsto en el artículo 86, inciso 2, del Código Penal. Pero para llegar a este aborto hubo reuniones previas de emergencia por dos motivos. Uno, decidir entre actores de la Justicia y de Salud Pública los detalles de cómo conservar pruebas físicas tras la intervención a la nena que sirvan en la investigación de la violación. El otro, articular el operativo lo más cuidadosamente posible, ya que si bien es un acto amparado por la ley, San Juan no adhirió a un protocolo de Salud de la Nación para estos casos, pese a que la Corte Suprema así lo estableció en 2012. Ergo, hay todavía una enorme zona gris jurídica y médica sobre cómo proceder.

 

Denuncia

La denuncia por la violación de la nena, que vive con su familia de origen boliviano en una finca local, fue realizada en el Centro Anivi y en el 2do Juzgado de Instrucción, donde subroga el juez Eduardo Raed e interviene además el fiscal Daniel Galvani.

Entrevista

Tras el pedido expreso de la familia de realizarle el aborto legal a la nena discapacitada, le realizaron a la víctima una entrevista videograbada en el Centro Anivi. Asistieron las psicólogas de la entidad, el juez, la asesora de Menores, el fiscal y la defensa.

Premura

Según revelaron fuentes judiciales, estaba prevista esa entrevista para esta semana, pero intervinieron autoridades de la Corte de Justicia y se pudo adelantar el turno. Hablaron con la nena el viernes y sábado, y el aborto se realizó ayer a primera hora.