«Nosotros ponemos la cara, salimos a defender y estos se están afanando todo» señalan furiosos los trolls de Santiago Caputo ante las últimas noticias sobre supuestas coimas en Casa Rosada. Que confirma, en cierta manera, los dichos de la periodista Cristina Pérez y actual mujer del ministro de Defensa, Luis Petri, de febrero de este 2025 «Hay gente que por lo bajo dice que hay un círculo que ofrece o pide plata a cambio de acercar a empresarios al presidente».
En ese contexto y en medio del escándalo de las cometas, la obra social IOSFA que maneja la cartera de Luis Petri atraviesa una situación crítica: falta de cobertura, pacientes oncológicos sin acceso a medicamentos y un déficit que no deja de crecer (290 mil millones de deuda) donde ninguno de los amigotes de Luisito lo han podido resolver.

El ministro de Defensa y actual candidato de la alianza La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, Luis Petri, quedó en el centro de un escándalo por haber firmado contratos por 25 mil millones cada seis meses con la droguería Suizo-Argentina, señalada como epicentro de maniobras fraudulentas.
Además, se reveló que Petri habría gestionado un crédito de 40 mil millones desde el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), presidido por el hermano de Manuel Adorni, para tapar deudas en lugar de garantizar prestaciones. El movimiento financiero se concretó sin que emitiera informes públicos que justifiquen el destino de esos fondos.
Además de tener esa fascinación por comprar cosas usadas de Estados Unidos, con la excusa de agregar armamento a las fuerzas argentinas. La compra de los viejos F-16 y los tanques «segunda mano» son ejemplo de ellos.

Solo Petri sostiene eficiencia en los videítos de redes sociales, los disfraces militares, los desfiles y las cancioncitas que le arma la orquesta de granaderos en las tardes que El Presi y Karina están medio bajón. Todo humo. Un verdadero simulador.
Libertario para dummies

En el lanzamiento del frente violáceo, Alfredo Cornejo dio su primer discurso como «Mileista», donde entre balbuceos fue corregido en varias oportunidades por el mismo Luis Petri quien le agregaba guión «de argumento libertario», cual Mister Chasman con Chirolita.
Por momentos hasta fue incómodo ver a un histórico dirigente radical ser manipulado de esa forma. El Luis es un auténtico «hombre de la libertad avanza» con afiliación y todo… en tanto, el UNO de seguro ira aprendiendo a referirse como un integrante de las Fuerzas del Cielo o Karina Milei lo desechará como resabio de vela.
A Don Alfredo le decían “de ser kuka no se vuelve”, que de amarillo tampoco y ahora que esta pintado a baldazos de violeta, sosteniendo a candidatos Mileistas con más cariño que a los suyos. Traduciendo a su presidente, lo vuelven a adjetivar como que no ya no será radical, que esta vez la cercanía de tal exageración que se afilia en cualquier momento… Ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot cantaba el tango

De seguro saldrán los operetas de siempre a venderlo como El Presidencial lo cual es parte de ilusiones ópticas, engaños o sea de La Mano de Dios aplicada constantemente. Lo factible sería que está vez no puedan lograr que se les crea y menos a futuro que son los paladines en defensa de los jubilados, de los discapacitados, de los pobres, del bla bla. Ni una alternativa presentan para cambiar en alguito de realidad… la motosierra se lleva puesto el mañana. El cementerio no es reactivación!
Antes no existían las redes sociales y ahora ellas te mantienen el archivo eternamente, por más que lo borres. Por eso sube hasta al ordenanza en una foto general, los quema, los incinera, los vuelve meme para siempre.
La mesa está servida de soldados que no miran, no escuchan y no hablan. Y allí estaría la fórmula gubernamental para el 2027 con Luisito Petri y el presidente de la Libertad Avanza en Mendoza Facundo Correa Llano, dos Mileistas indiscutibles. Por eso vale preguntarse si en el lanzamiento del club Andes Talleres, quienes estaban aplaudiendo delante del resto, no eran una alianza sino un partido que se presentaba en sociedad.

Mientras tanto, Luisito ya se comunica con Julito (su mentor inicial de la campaña 2023) para que amablemente cediera su oficina en el Congreso, una vez que termine su mandato como diputado nacional radical. Un leasing legislativo habitual, donde Petri no se pierde la oportunidad de quedarse con una linda oficina. Lo estético ante todo.
El secreto encanto del engaño

Situación destacable se vivió el sábado cuando se repartieron los lugares de esta llamada alianza, frente o cruzada contra el Kirchnerismo como gustan llamar mientras se sienten Roca en burro.
Luis Petri reclamó los lugares que según dijeron le correspondían por el 40% que consiguió allá por el 2023 y Don Alfredo se lo “consiguió”, también tuvieron su oportunidad los nuevos jefes libertarios.
Todo habría quedado tranquilo si después no hubiese anunciado Petri su afiliación exprés a la Libertad Avanza, ya que según algunos partidarios radicales no le correspondía tenerlos puesto que él era libertario y no radical.
Cedieron a una alianza que les da los mismos lugares que podrían haber conseguido yendo en solitario o incluso menos en algunos casos. Un «inocuo» intríngulis chingulis (situación confusa y complicada). “No tenía noticias de que se afiliaba a La Libertad Avanza, me lo comentó él el sábado recién” decía desolado Alfredo Cornejo.

La afiliación habría sucedido el día viernes y se lo habría contado Martin Menem cuando le confirmaron que era el candidato quien, hizo referencia también fue el diputado nacional Fernando Carbajal en el mismísimo Congreso de la Nación. De ser así, habría sucedido una serie de engaños y militarían a quien les engaño y quien lo hace una vez dicen que lo hará siempre.
Difícil es aceptar que el político más avispado de la provincia no lo supiese y está latente la posibilidad de que el eterno Alfredo podría terminar saliendo de la residencia de Olivos portando un buzo violeta.
Por Martín Orozco @ojosdvideo
