El interesante proyecto Unicipio empezó a tomar forma y empieza a gestarse reuniones para que el mismo sea un ejemplo de urbanidad, compromiso y consenso. Es un plan de gestión integrada de las comunas del Gran Mendoza para resolver problemas de índole interinstitucional, como el tránsito vehicular, las cámaras de seguridad, la recolección de basura y la creación de infraestructura común, como caminos que conecten la oferta turística, un código de edificación único para los 6 departamentos y la resolución conjunta de vacíos urbanos para edificar casas, junto con el cierre de baldíos.
Con los representantes de cada departamento del Área Metropolitana, secretarios de Gobierno y presidentes de los concejos deliberantes, se desarrolló una nueva reunión integrada de Unicipio. Se comenzó a diseñar la tarea en conjunto en temas como seguridad, transporte y residuos sólidos urbanos, entre otros.
Luego del anuncio formal de la incorporación de Unicipio en el organigrama de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, representantes de todos los departamentos del Área Metropolitana y Lavalle se reunieron para comenzar a diseñar estrategias y acciones conjuntas. Los principales temas se centraron en las problemáticas de seguridad, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el transporte, entre otros.
Además, en el encuentro el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, presentó a la coordinadora de Unicipio desde el Gobierno Provincial. Se trata de Graciela Marty, quien se desempeñó en los últimos años como asesora y elaboradora de proyectos en la Secretaría de Gobierno de Godoy Cruz.
La reunión se desarrolló en el séptimo piso de la Casa de Gobierno y se acordó que esta comisión tendrá una reunión semanal para avanzar de manera articulada entre las comunas y el Ejecutivo Provincial. El encuentro estuvo presidido por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y la coordinadora general de Unicipio de la Provincia. También acompañaron por parte de Capital la secretaría de Gobierno de la Municipalidad, Natacha Eisenchlas y la presidente del Concejo Deliberante Beatriz Martínez; la presidente del Concejo de Guaymallén, Evelyn Pérez, y el secretario de Gobierno del municipio de Las Heras, Raúl Villafañe. Además, llevaron sus representantes los departamentos de Lavalle, Godoy Cruz, Maipú y Luján.