El senador sanjuanino Basualdo y su proyecto para que los epilépticos reciban tratamiento gratuito

Actualidad

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que tiene como fin que las personas que padezcan de epilepsia reciban de forma gratuita el tratamiento completo, la realización de estudios complementarios y la medicación, posean o no cobertura médica.

Basualdo explicó que “el éxito de la terapia depende del compromiso del paciente para su cumplimiento, lo cual muchas veces se ve entorpecido porque no tiene acceso a la medicación requerida ya que la cobertura social no absorbe el 100 % del costo. Además, muchas veces sufren de otras afecciones y el presupuesto económico no le permite cubrir sus gastos”.

Puntualmente, la iniciativa contempla una reforma en la Ley 25.404, sancionada en marzo de 2001,  en su Artículo 9 inciso h), con el objetivo  de garantizar el diagnóstico, estudios complementarios, tratamiento y toda la medicación gratuita a todos los pacientes, independientemente de que cuenten con prestación médica o no. “De esta manera se podrá asegurar la cobertura completa de todos los pacientes afectados”, añadió el senador.

Actualmente, la norma mencionada solo asegura la medicación gratuita a los pacientes sin cobertura médico-asistencial y carentes de recursos económicos. De aprobarse la modificación, la gratuidad se extenderá a la realización de los estudios médicos necesarios.

“En virtud de considerar a la salud un derecho  para todos, este proyecto pretende aportar al bienestar de toda la población afectada por esta enfermedad mediante la aplicación de una norma que cumpla con la función social que pretendió la sanción de la norma originaria”, subrayó Basualdo.

La epilepsia es un trastorno cerebral provocado por aumento de la actividad eléctrica de las neuronas  (células nerviosas) en alguna zona  del cerebro, las cuales envían señales erróneas y entonces las personas pueden tener sensaciones y emociones raras y comportarse de una manera extraña con movimientos repetitivos. Pueden tener espasmos musculares violentos y perder el conocimiento. Se trata de una afección neurológica, no contagiosa, que puede darse en personas de cualquier edad, sexo, raza y nivel socio-económico.