Cobos propone que los transportes escolares cuenten con sistemas de seguridad especiales acordes a la talla y peso de los más chicos

Actualidad

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto brindar sistemas de seguridad específicos para los menores que viajan en transportes escolares. El presente proyecto de ley tiene por objeto brindar sistemas de seguridad específicos para menores que viajan en transportes escolares, lo que al respecto establece el  Decreto 32/18 (del ministerio de transporte) para autos particulares, que obliga a los menores de 10 años a viajar en asientos traseros con dispositivos homologados de retención infantil correspondiente a su talla y peso.

Esta medida ha adecuado la normativa nacional a los lineamientos internacionales de seguridad vial para niños, como así también, ha permitido a la sociedad tomar conciencia de los riesgos e importancia de transportar a los menores en sistemas de retención adecuados a su edad, talla y peso.

El legislador mendocino manifestó que “Los transportes escolares deben contar con cinturones de seguridad combinados e inerciales o con el Sistema de Retención Infantil, ya que constituyen una medida de seguridad diseñada para menores cuya estatura no alcanza los 135 cm. Nuestra propuesta amplía el alcance de lo que rige en la actualidad para autos particulares a transportes escolares, para que estos cuenten con dispositivos homologados de retención infantil correspondientes a la edad, peso y talla de los menores transportados. Pretendemos así adecuar la normativa nacional a los lineamientos internacionales de seguridad vial para niños”.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/asientos.jpg»]

“Recordemos que al año mueren más de 1 millón de personas por accidentes de tránsito en el mundo y el 21% corresponde a niños, por lo que resulta imprescindible brindarle a los menores las medidas de seguridad adecuadas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, quienes utilicen correctamente las sillas de seguridad para niños pueden reducir en un 70% las muertes en menores de un año, y entre un 54% y 80% las muertes de los niños de corta edad”.

Cobos señaló que “nuestra intención es reforzar y complementar las medidas vigentes, extendiendo el compromiso del Estado Nacional con respecto a la reducción de la tasa de siniestros en el territorio nacional con políticas de seguridad vial”.