Vadillo insiste en realizar el reclamo a Ecogas si te llegó una boleta altamente «estimada»: «No debemos permitir que te midan ‘a ojo’ tu consumo y te cobren lo que quieran»

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Continúa la polémica con las facturas «estimadas» que envió la «pícara» empresa Ecogas a sus usuarios mendocinos. Se multiplica la queja de los ciudadanos ante el exagerado incremento de las tarifas de gas, que en muchos casos oscilan los 40% y se hacen realmente impagables.

El gobierno de Mauricio Macri desde hace meses lanzó una campaña de «ahorro en el consumo de energía» que muchos ciudadanos escucharon y tomaron las medidas respectivas. Sin embargo, los empresarios de Ecogas especularon con la buena voluntad de los benditos usuarios que pagan todos los meses y aprovecharon a realizar una «avivada» para poder recaudar más: La empresa Ecogas está facturando el consumo de gas natural domiciliario con lecturas «estimadas», es decir, no «reales» de consumo, lo cual genera un aumento encubierto, incumpliendo el derecho del usuario de hacer un control individual de sus consumos y en este sentido aprovechar los descuentos por ahorro en relación al consumo del mismo bimestre del 2015 y sobre el propio menor consumo.

El diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, está recibiendo denuncias de los usuarios frente a este hecho deleznable de los especuladores de Ecogas: «Si te llegó en tu factura ‘consumo estimado’ esto quiere decir que Ecogas nunca mandó al personal a medir a tu casa, nunca abrieron el gabinete de tu casa y tomaron las respectivas medidas».

El legislador agrega «Lo que hizo Ecogas, desde la comodidad de su escritorio, fue facturarte lo que quiso en forma ‘estimada’ es decir ‘a ojo’… eso es lo que tenés que reclamar, no permitir que te midan ‘a ojo’. Si hiciste ahorros, si tenés eficiencia en tu consumo, pedí pagar lo que te corresponde. Por eso tenés que ir a Ecogas y reclamar que te facturen el consumo real, si es necesario que vengan y te midan».

«Y si Ecogas ignora tu reclamo, tenés que ir a Enargas, que es el ente regulador del servicio. Y si Enargas también hace ‘oídos sordos’ a tu reclamo, vení a nuestra oficina en Patricias Mendocinas 1221 entrepiso 7, estamos ahí para ayudarte», recomienda el diputado Mario Vadillo que se comprometió desde su banca defender los derechos de los consumidores.

La futurología de Ecogas

Sumado al escándalo de las tarifas altamente «estimadas» de Ecogas, a esto se le agrega otro detalle… la facturación (estimada) a futuro. El diputado Vadillo denuncia: «Atención! Están llegando facturas de gas de los meses julio/agosto. Estas facturas son ilegales porque no se puede hacer estimados de consumo futuro. Las facturas son bimestrales y sobre consumo realizado».

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La respuesta de la empresa Ecogas frente a la furia de los mendocinos

“Ecogas quiere informar cómo se realiza este procedimiento de estimación, mecanismo previsto por el Reglamento de Servicio del Enargas que regula nuestra actividad y al que damos acabado cumplimiento”, inicia el comunicado con el que se pretende darle fin al dilema.

En el texto explican que la estimación de lectura es mecanismo es utilizado para “hacer un cálculo estimado del consumo en aquellos casos en los que no se pueda realizar la lectura del medidor”.

“El Reglamento de Servicio estipula que las estimaciones se deben realizar en base al promedio histórico de consumo del usuario, para el mismo periodo de facturación de los últimos dos años, o al consumo del mismo período del año anterior, si la historia de consumo fuera inferior a los dos años”, expone la distribuidora.

Previo a realizar este procedimiento, Ecogas realiza hasta dos visitas a la vivienda con el objetivo de hacer una lectura real. Salvo casos de fuerza mayor, no se podrán realizar más de tres lecturas estimadas consecutivas y tampoco más de tres lecturas estimadas por año.

No obstante, cuando una factura es estimada, existe un mecanismo de compensación automático por el que se ajusta esa estimación al consumo real y que se realiza con la próxima factura con lectura real que un usuario reciba.

Además, la distribuidora aclaró que dichas estimaciones no llegan al 5% del total de los usuarios. Para obtener información sobre los consumos o solicitar la corrección de los mismos, se puede realizar a través del sitio www.ecogas.com.ar, por mail a lecturainformada@ecogas.com.ar o a través del 0810-999-8000.

Reclamos al ente regulador

En virtud de los reclamos surgidos por la facturación de Ecogas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) comunicó que se recibirán denuncias de usuarios particulares. Los medios para comunicarse con el organismo son:

Teléfono: 0800-333-4444 (8 a 20 horas)

Centro de atención regional: calle 25 de mayo 1431 (9 a 15 horas)

Mail: reclamos@enargas.gov.ar

 

La «avivada» de Ecogas también llegó a Córdoba

Las facturas de gas, que anticipan los meses del invierno, llegaron con fuertes aumentos y provocaron reclamos en la única sede de Ecogas en Córdoba. La picardía de la medición «estimada» también es una herramienta eficaz para la recaudación en las provincia serrana.

La política de quita de subsidios, que inició el Gobierno desde su asunción, marcó un incremento del 40% a partir de abril. En tanto que si se toma la evolución desde 2016 el porcentaje supera el 200%.

Un ejemplo de las «locuras» de Ecogas en Córdoba es el caso de una boleta de gas por más de 80 mil pesos fue el detonante para que dos abogadas, dueñas del estudio jurídico Gutiérrez-Dolso, en la ciudad de Río Cuarto, decidan llevar a Ecogas a la Justicia por errores en la facturación.

Ivana Gutiérrez, una de las abogadas, detalló al diario Puntal que la oficina donde trabajan tiene un solo calefactor. La facturación superó los 15 mil metros cúbicos, un consumo excesivo para un pequeño estudio donde trabajan sólo dos personas.