Macri optimista: «Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante»

Actualidad

Cerca de las 18, comenzó la conferencia de prensa de Mauricio Macri que el Gobierno había anunciado cinco días atrás. Como se esperaba, la primera pregunta fue enfocada en la crisis actual y el Presidente reconoció las turbulencias que se están viviendo.

«Creo que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Estamos haciendo el esfuerzo correcto. Creo que el crecimiento al cual veníamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulando tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene», expresó.

Con respecto a la inflación, el mandatario afirmó que «sigue siendo una absoluta prioridad» y vaticinó, optimista, que «va a bajar más de diez puntos el año que viene».

También admitió que «no ha sido tan fácil como pensamos domar la inflación» y reiteró que «castiga a los que menos tienen».


«El objetivo es bajar la inflación y el plan que hemos presentado y es parte del acuerdo con el Fondo, el año que viene va a bajar más de diez puntos y estar en 2020 más cerca de un dígito», completó.

Y agregó: «Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que pagamos de impuestos, porque no podemos pagar más impuestos. Hay una combinación de temas que se están discutiendo entre el ministro Dujovne y Frigerio y los distintos ministros de las Provincias, y luego ese diálogo seguirá con los diputados. Arrastramos la inflación hace más de 70 años».

Consultado por la polémica en torno a los aportantes a la campaña de Cambiemos, Macri sostuvo: «Nosotros siempre hemos presentado los gastos de campaña y seguiremos presentando todos los informes a la Justicia».

Al respecto, anticipó: «Haremos una auditoría para que se clarifique lo sucedido. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante. Esperemos que se materialice una ley de financiamiento de la política, empezando por bancarizarse, es algo que está a la mano, como lo hicimos en la Ciudad, donde mejoramos el proceso electoral».

Otro tema que acaparó la conferencia fueron  las retenciones, ya que desde mucho sectores piden que se le quite el beneficio al campo de no pagar este impuesto. Sin embargo, el Presidente defendió su decisión: «El gobierno anterior, en una política inédita, porque nadie en el mundo lo hace, les cobraba impuestos a los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Estamos apuntando a decirles a todos los argentinos ‘por favor, exporten’ porque eso va a traer trabajo. Por eso sacamos las retenciones, porque tenemos que exportar porque tenemos que generar trabajo. Las retenciones no son inteligentes y destruyen el futuro. Con el impuesto a las Ganancias comparte una parte de su riqueza con el resto de los argentinos que no tuvieron tanta suerte».


«APORTES TRUCHOS»

En relación a la denuncia que pone en aprietos al oficialismo sobre los denominados «aportes truchos» para las campañas electorales de 2015 y 2017, Macri esquivó dar una respuesta concisa, pero se apoyó en las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien esta tarde anunció el pedido de renuncia para la contadora de la provincia, Fernanda Inza.

«La escuchamos a la gobernadora esta tarde, nosotros hemos presentado siempre los papeles rindiendo los gastos de campaña con los aportantes, seguiremos entregando todo a la justicia. Tenemos que dar un paso mas adelante», coincidió.

«Esperemos se materialice la ley de financiamiento de la política, que se empieza por bancarizar todo los aportes», sostuvo.


INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, el cual el INDEC estimó que en junio fue del 3,7%, el índice más alto de los últimos 25 años, Macri consideró que “la inflación es lo que más castiga a los que menos tienen, a la inversión, al trabajo”.

“El objetivo es claramente bajar la inflación y el plan que hemos presentado y es parte del acuerdo con el Fondo va en esa dirección, esperamos que en el siguiente año la inflación este cerca de un dígito, que es lo que tienen todos los países normales”, agregó.


DESPIDOS EN TELAM

Frente a la pregunta de un colega de Tiempo Argentino, quien remarcó que los únicos que no estaban presentes en la conferencia de prensa era los trabajadores despedidos de la Agencia nacional Télam, el presidente aseguró que es “el primero en lamentar” la pérdida de puestos laborales. “Pero a la vez quiero decirle que desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado argentino y ponerlo al servicio de los argentinos. Desde ese lugar le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione como tiene que ser. Las autoridades de telam decidieron en que había una superpoblación que no tenía que ver con el servicio que estaban brindando”, respondió.


ACUERDO CON EL FMI

El presidente respondió acerca de las imposiciones que marcó el Fondo Monetario Internacional acerca de no apuntar a la baja de retenciones de las principales exportaciones, algo que causó una inmediata tensión por parte de los sectores agroexportadores.

“Apuntamos a decirles a los argentinos que por favor exporten, porque si tienen una idea o producto van a necesitar de otros argentinos que los ayuden y eso trae trabajo. Por eso sacamos las retenciones de todos, porque necesitamos exportar para generar trabajo. No creo que la retención sea una restricción inteligente”, indicó.

La conferencia de Macri es dos días antes de la llegada al país de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien llega para supervisar los avances del acuerdo con el gobierno argentino y para una cumbre vinculada al G-20.