Proyecto con aires de libertad: desde hoy son de interés cultural los talleres que se dictan en el sistema carcelario

Actualidad

A instancia de los los diputados Martín Dalmau y Héctor Fresina, del bloque Frente de Izquierda, se aprobó el proyecto que declara de interés cultural y social a los talleres de Teatro, Poesía, Música y Educación Física que funcionan en el Cens 3- 503. Así como también se declarán todos los talleres de actividades socio- comunitarias que se desarrollan en el sistema carcelario del la provincia.
Al respecto Dalmau declaró: «durante los últimos meses se ha instalado una campaña mediatica de desprestigio hacia los trabajadores estatales, entre ellos el sector de los docentes ha sido uno de los más golpeados. «Son todos ñoquis» ha sido la frase depectiva para calificar en todos los casos a personas que con su trabajo cumplen un rol social inestimable.
Entre todos estos se destaca el caso de los talleistas del Cens 3- 053 que cumplen sus tarea educativa el en RAM (Régimen Abiero de Mujeres) y en los penales de Almafuerte y el Borbollón. Estos docentes toman el compromiso al que muchos esquivan, se convierten en contención posibilitando la rehabilitación de las internas y además garantizando derechos humanos inalienables para las personas privadas de la libertad.
Cuando se habla de la defensa de los derechos de genero y el «ni una menos» es una consigna que adorna muchos discursos, estos docentes lo ejecutan llevando adelante su trabajo con mujeres privadas de su libertad que en muchos casos sufren los tiempos los tiempos de la justicia debiendo esperar tras las rejas el debido proceso que demora más tiempo del que establece la ley.
Estos talleristas encuentran en este espacio una fuente de trabajo, muchos de ellos cuentan con esta actividad casi como único ingreso. Y a pesar de llevar 4 años en su función, siguen siendo precarizados por el estado, ya que son contratados que no le garantiza continuidad.
Con el objetivo de que estos trabajadores titularicen sus cargos es que creemos la importancia de que se haya aprobado esta declaración en la legislatura provincial», concluyo el Diputado.