«Entre gallos y medianoches» Cornejo sacó de la galera una sesión especial para ampliar la composición de la Suprema Corte de Mendoza. El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, convocó a una sesión especial para este martes a las 18.30 para tratar el proyecto que pretende ampliar el número de miembros del máximo tribunal de Mendoza de siete a nueve miembros.
El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado y que estuvo frenado en diputados luego de la negativa del demócrata Marcos Niven a tratar el proyecto, será tratado este martes, según explica la notificación que le llegó a los diputados mendocinos.
«Las sesiones especiales se convocan solo para el tratamiento de un proyecto especial. Nos parece que pasó mucho tiempo desde la media sanción», manifestó el radical César Biffi, que defendió el proyecto asegurando que «tiene que ver con un mejor funcionamiento de la Justicia».
La izquierda ya había manifestado su rotundo repudio a la turbia medida. Si bien un sector del peronismo, el que conduce Omar Félix también estaba en contra: el diputado nacional del PJ, Guillermo Carmona sumó su voz en ese sector del PJ y aseguró a través de su cuenta de twitter que «El gobernador Alfredo Cornejo busca hacer pasar disimulada con el partido de la selección una decisión que afectará por décadas a la vida en Mendoza, conseguir la suma del poder público y perpetuar a la UCR en el gobierno. Da vergüenza lo bajo que hace caer a la política mendocina», aseguró. El mismo Omar Félix también sumó su contundente rechazo: «Cuando decimos que no es NO, tal vez estén intentando generar dudas para que algún legislador tenga una excusa, nosotros mantenemos la palabra dada porque hoy eso tiene valor».
No obstante, faltaba que den su punto de vista el sector duro del kirchnerismo, el de la senadora Anabel Fernández Sagasti y el bloque Podemos (Ilardo-Tanús), que en un principio había una negociación con Cornejo para que jugar a favor del oficialismo. Sin embargo, en un comunicado a la prensa el bloque Podemos Vivir Mejor integrado por los diputados, Lucas Ilardo, Jorge Tanús, Omar Parisi, Marcelo Aparicio y Helio Perviú, informa que ante la sorpresiva notificación de la sesión especial con motivo del Proyecto de Ampliación de la Corte, «se esperará a que el oficialismo consiga quorum y en caso de obtenerlo, la iniciativa será rechazada totalmente».
Otro sector que no se había expresado era el de Protectora. Su líder, José Luis Ramón, señaló críticamente en las redes «Ante la premura del Sr. Gobernador Cornejo, de tratar el proyecto de Ley de aumento de los miembros de la Suprema Corte, en la H. Cámara de Diputados de Mendoza; desde nuestra fuerza política P.I. Protectora adelantamos que no apoyamos la iniciativa del Gobernador».
En tanto, el diputado Mario Vadillo aseguró que «votemos como votemos esto ya está resuelto. No vamos a marcar la cancha nosotros. El Gobierno ya debe haber arreglado con el peronismo y mañana la ley sale aunque nosotros no estemos de acuerdo».
¿Llegará el radicalismo a cumplir mañana en la Legislatura el sueño obsesivo de Alfredo Cornejo?