El gobernador Alfredo Cornejo está empecinado en poner más militantes radicales en la Corte provincial y de esa manera conseguir la llave para continuar en el poder, modificando la Constitución provincial para jugar su reelección en el Ejecutivo… es así de simple! El resto del discurso… «una justicia cercana a la comunidad»… es todo marketing.
Y está haciendo todo lo posible para que salga en un trámite bien express, ya que el 2019 se aproxima a pasos agigantados. Para conseguirlo, es necesario conseguir aliados… y los consiguió: la Cámpora mendocina, de la mano de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y sus «Podemos» (cabe recordar la foto de la senadora en la oficina de Cornejo). Justamente eso fue lo que provocó un profundo quiebre con el peronismo mendocino del sector de Omar Félix. El testimonio del legislador nacional Guillermo Carmona en medio de la visita de Agustín Rossi de este finde confirma que la grieta del PJ local sigue vigente, ya que instó a los legisladores peronistas a rechazar la ampliación de la corte que propone Cornejo, y sostuvo que para ganarle a Cornejo en Mendoza es necesario asumir un claro perfil opositor, sin «negociaciones».
Si bien, la obsesión de Cornejo de modificar el funcionamiento de la Corte y ampliar su número de integrantes de siete a nueve estaba frenado en Diputados, tras conseguir media sanción en el Senado el otro día, la reforma se plagó de negociaciones, rosca política y acuerdos sin mucha discusión para que salga bien «rapidita». La novedad se da en estos momentos, ya que las autoridades de la Cámara de diputados de Mendoza, citaron a los legisladores a una sesión especial, después del partido de Argentina-Nigeria, digamos «entre gallos y medianoches», con un único objetivo: tratar la ampliación de la Suprema Corte de Justicia.
Según la «Citación a Sesión Especial» que se conoció en horas de la mañana del lunes, la reunión será el martes a las 18.30 y se tratará el expediente 73614/17. En ese documento se establece tratar «la nueva composición y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia».
Está firmado por el presidente de la Cámara, Néstor Parés y la Secretaria Legislativa, Carolina Lettry.
Por su parte, la diputada del FIT mendocino, Macarena Escudero, salió con los tapones de punta y repudió este oscuro trámite exprés: «Hoy llegó la convocatoria express a sesión especial de Diputados para tratar la ampliación de la Corte. Cornejo nuevamente intenta concentrar todo el poder público en su partido, ahora además con una Corte adicta».
Escudero explicó «Vamos a rechazar la ampliación de la Corte. Intentaremos que no haya quórum para que se caiga esta sesión convocada por el oficialismo o votaremos en contra. Lamentablemente el sector del kirchnerismo ha expresado en otra oportunidad la posibilidad de acompañar este proyecto de Cornejo, así como también ha dejado la puerta abierta a la negociación el bloque de Protectora. Frente a semejantes medidas de autoritarismo e intervención del Poder Judicial no se puede ser una oposición dócil. El FIT plantea un claro rechazo.”
Su compañera de banca, Mailé Rodríguez también sumó su testimonio a esta escandalosa sesión de mañana: «Cornejo notifica citación a sesión especial para tratar la ampliación de la Corte mañana en la tarde. ¿El kirchnerismo le dará quórum y manos levantadas a la mayoría automática de Cambiemos?».
Y agregó la diputada mendocina “La semana pasada ya pusieron a uno de los redactores del ítem aula en la Corte. Con esta intervención buscan una mayoría automática que fallará contra los trabajadores, como ya lo hicieron con el ítem aula, en el marco del plan de ajuste que Macri y Cornejo impulsan a pedido del FMI”.
Al respecto la referente del FIT Noelia Barbeito dijo: “La obsesión de Cornejo por concentrar el poder público no tiene límites. Rechazamos la convocatoria a sesión especial convocada para este martes. El radicalismo busca llenar de militantes de su partido la Suprema Corte para tener mayoría automática que le garantice todos los fallos favorables al gobierno. Esta idea de Corte adicta no solo sirve hoy, sino que le servirá también para cuando dejen de ser gobierno y necesiten impunidad. Cornejo busca concentrar la suma del poder público, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, ha nombrado decenas de jueces y fiscales, y a todos los miembros de los organismos que supuestamente deberían ejercer el control como la oficina de Ética Pública, el ente de Transporte y el Tribunal de Cuentas.”.
[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/pares.jpg»]