Laten hoy las calles mendocinas, empezó esta mañana en el Nudo Vial y sigue esta tarde con los docentes: «No queremos más ajuste y un nuevo saqueo al bolsillo del trabajador», afirmó Noe Barbeito

Actualidad

La huelga activada hoy por la CGT , la tercera desde que Mauricio Macri es presidente, es sin dudas el primer paro general desde la crisis de 2001 que logró la adhesión de casi todo el abanico gremial y que sirvió como válvula de escape para que sectores sociales no sindicalizados expresen también su descontento. El paro se siente profundamente en Mendoza desde las primeras horas de la mañana, con una convocante marcha de sectores de izquierda y de trabajadores en los alrededores del Nudo Vial que expresaron su repudio a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.  La fuerte adhesión de los gremios de Transporte, como los colectivos urbanos, aviones, taxis, que afectaron la movilidad de trabajadores y estudiantes, además de bancos y estaciones de servicios que no tampoco están funcionando.

En el caso de las escuelas, el sector más golpeado por el ajuste ya que el gobierno le otorgó un aumento salarial de tan solo del 15 por ciento y «sin cláusula gatillo», es mayor la ausencia de alumnos que de docentes, debido a que se les descuenta el día y el ítem aula (presencia frente al curso) a los maestros que hagan huelga. Todos los colegios que dependen del gobierno provincial están abiertos. Sin embargo, los estudiantes que no puedan llegar a horario a sus respectivas escuelas por falta de transporte deberán justificar la tardanza ante sus directores. En tanto, los docentes «que no puedan llegar a su lugar de trabajo deberán presentarse en la escuela más cercana a su domicilio y cumplir allí su jornada laboral», agrega en un comunicado de la Dirección General de Escuelas.

Tanto el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), como SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Fadiunc (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo) paran, aunque queda supeditado a lo que hagan los docentes. Muchos concurrirán a las escuelas para no perder el ítem aula, mientras que el dictado normal de clases dependerá de la asistencia de alumnos y de la decisión de los padres de mandarlos o no a la escuela.

Los taxis funcionan al 20% de sus servicio, unos 300 autos en todo el Gran Mendoza, de 1.300 que tiene el área metropolitana. El aeropuerto El Plumerillo está paralizado, no llegó ni salió ningún vuelo y la recomendación es que los viajeros no vayan hasta la estación aérea durante todo el día.

El secretario del sindicato de choferes de micros, Rodolfo Calcagni, aseguró que la adhesión de los afiliados fue del 100%. Y dijo que los servicios mínimos del 20% que exige la ley, «se están cumpliendo con choferes nuevos y contratados».

Tampoco hay bancos y los cajeros automáticos no fueron recargados, ya que también adhieren las empresas de caudales. Por este motivo es que desde las entidades bancarias se sugiere elegir otras vías alternativas para extraer dinero (supermercados, farmacias o las sucursales de pago) o los servicios on line para realizar otras operaciones.

El sector privado cuentapropista parece ajeno a la protesta de la CGT, todos los locales del centro mendocino están abiertos, aunque el movimiento de clientes es menor por el paro del transporte.

 

Los docentes mendocinos marchan esta tarde

Noelia Barbeito, docente y dirigente del FIT estuvo en las primeras horas de la mañana en el Nudo Vial acompañando a los trabajadores mendocinos que realizaron el paro activo y confirmó que estará esta tarde en la marcha organizada por los docentes «Vamos a estar esta tarde junto a los trabajadores de la educación y otros gremios para decirles ‘no a las políticas de ajuste’ que está llevando el gobierno de Macri y para rechazar el acuerdo con el fondo Monetario Internacional diciendo ‘no al pago de la deuda externa’ ya que lo que están planteando es un cuarto saqueo a la clase obrera, con este nuevo ajuste que se prevé para el bolsillo del trabajador».

El Sute se suma a Ctera y CTA y convocan a las 18.30 en San Martin y Garibaldi de la Ciudad de Mendoza, desde donde se movilizarán seguramente junto a otros miembros.

“Planteamos la necesidad de movilización ese día y que sea el inicio de un plan de lucha que enfrente el ajuste de Macri y el FMI”, subrayó Noe Barbeito, que deslizó críticas a la CGT: “Si fuese por ellos, seguirían entregando las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras”.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/WhatsApp-Image-2018-06-25-at-7.32.12-AM.jpeg»]

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/DgiDpTFX4AAgCLF.jpg»]

Por su parte, el senador provincial Victor da Vila también destacó la jornada de protesta y movilización «En un balance preliminar podemos afirmar que el paro nacional significo un salto en conciencia y contundencia. Los claros y oscuros de la jornada marcan el nivel de preparación de la medida».

Y agregó «Gran paro de las internas combativas de ATE. Gran acatamiento garantizado con el método de la asamblea y el piquete!». «Se destaca la gran acción de la clase obrera de Guaymallén. Parazo en todas las grandes concentraciones, con asambleas y piquetes. Ni la infantería, ni las patronales amedrentaron a los valientes obreros en lucha!», concluyó el legislador del FIT.


Para el gobierno de Cornejo la adhesión fue tan solo del 1%

El Gobierno provincial salió a cuestionar las cifras anunciadas por los diferentes gremios y aseguró que en Mendoza, el paro nacional casi ni se sintió.

Según los datos anunciados por el Gobierno, “el 98.8% de los docentes se encuentra en las escuelas. En la Administración Pública el presentismo alcanzó el 99%. Por otro lado todos los hospitales están operativos cumpliendo con las cirugías programadas que estaban previstas y el servicio público de transporte ha cumplido con la prestación mínima exigida que es del 20%”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, realizó un balance de la jornada de paro. En este sentido el funcionario destacó que “la actividad ha sido casi normal”. De esta manera el ministro sostuvo que, en promedio, “el acatamiento al paro en Mendoza ha sido del 1%”.

Garay explicó que según sus relevamientos, en la Dirección General de Escuelas “el acatamiento al paro ha sido del 1.22%”, dato que surge del relevamiento de 405 establecimientos educativos.

En la Administración Central “tenemos un 1% de acatamiento, lo que ha implicado que todos los servicios que presta el Estado se hayan brindado con normalidad”, agregó el ministro. En cuanto a los hospitales Dalmiro Garay informó que “están trabajando de manera normal, prestando los servicios programados y no programados”.

La Administración Tributaria de Mendoza (ATM) “también funciona con normalidad”, mientras que el transporte público de pasajeros “se encuentra por encima del 20%, que establece el contrato de concesión, como prestación mínima. El colectivo y el Metrotranvía comenzaron a circular a las 7hs, siendo la demora promedio de entre 35 y 40 minutos ya que las frecuencias se encuentran en un 29% de promedio”, completó Garay.