Denuncian estrategia del juez Bento junto al Kirchnerismo para ensuciar a Cambia Mendoza

Actualidad Mendoza

Si bien en la Constitución se habla de la «independencia» de la Justicia, sin dudas, las medidas adoptadas por ciertos jueces dejan en evidencia para quiénes juegan.

Finalmente, el cuestionado magistrado federal con competencia electoral, Walter Bento, no hizo lugar a la impugnación de Cambia Mendoza ante la Justicia Electoral.

De esta manera, el juez federal Walter Bento permitió las adhesiones de listas que pedían desde el Frente de Todos para llevar varias boletas de concejales en distintos departamentos. Además, el magistrado autorizó que aparezcan en la boleta imágenes de Perón, Evita y Néstor Kirchner, mientras que Vamos Mendocinos podrá llevar la leyenda «MendoExit» en su boleta. Por último, sacó una compulsa penal contra Rodolfo Suarez entendiendo que está incurriendo en un delito al ser candidato suplente a senador.

Bento hizo lugar a un pedido del partido Compromiso Federal (PJ no kirchnerista) para que se investigue si Suarez cometió algún delito. «Corresponde   formar   actuaciones   con   la   parte   pertinente   de   la audiencia y remitir compulsa al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza», analiza el juez.  

Bento le pide a la justicia provincial que investigue si el Gobernador violó el artículo 248 del Código Penal, suponiendo que Suarez haya permitido algo en contra de la ley.

Por su parte, los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR provincial, Alejandro Diumenjo y Cecilia Rodríguez, consideran que el inédito pedido del juez federal contra el Gobernador no es más que una maniobra para ensuciar la elección, hacer política para el peronismo y evadir su procesamiento por asociación ilícita.

El juez federal Walter Bento pretende tomar el  control de las elecciones generando una grieta política a través de una compulsa penal que presentó contra el gobernador Rodolfo Suarez, por la  su candidatura a senador suplente.

Según explican los legisladores radicales, “el pedido de Bento no es más que una estrategia para favorecer al kirchnerismo , ya que no solo fue contra Suarez, -que es un gobernador  legitimado por la ciudadanía-, sino que además rechazó las impugnaciones presentadas por Cambia Mendoza ,y gracias a eso, el Frente de Todos podrá presentar varias listas colectoras.

“Si bien Walter Bento conserva la competencia electoral y sigue siendo el titular del Juzgado Federal  1, es válido recordar que está procesado como líder de una asociación ilícita que se habría dedicado a cobrar coimas en la Justicia Federal, por este motivo  el juez que  hoy pretende ensuciar al gobernador, está siendo investigado y el Consejo de la Magistratura podría dictarle suspensión como magistrado en ejerciendo”.

Diumenjo y Rodríguez destacan que “Bento es servicial a la política peronista ya que está actuando con la intención de perjudicar al Frente Cambia Mendoza, por eso además de autorizar las colectoras, permitió que otros frentes como `Vamos Mendocinos´ y `Compromiso Federal´, también presenten más de una lista de concejales en algunos municipios. Casualmente estos dos partidos mencionados están actuando como ‘sparring’ del kirchnerismo” para ganar un espacio.

“El juez federal que en los últimos meses ha sido noticia por tener varias causas y está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, coimas y asociación ilícita, lo que le ha hecho un enorme daño al Poder Judicial, ya que sus fallos siempre han estado teñidos con una parcialidad política peronista, lo que le pone en duda su legitimidad para seguir fallando en materia electoral”.