Legisladores mendocinos del oficialismo y la oposición avanzan con la atención integral de aborto en los casos de violación, riesgo de la salud o de vida

Actualidad

Tras la difusión de la noticia acerca de la continuación del embarazo de una niña salteña de 11 años que era violada por su padrastro, ahora detenido, el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, decidió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Las repercusiones del caso también renovó el pedido para que Mendoza adhiera a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles. El proyecto, que está en la Legislatura provincial desde el 2014, ahora pretende avanzar en el tema. El presidente del bloque Podemos, Lucas Ilardo, presentó hoy un Proyecto de Ley para que la provincia de Mendoza adopte finalmente la aplicación obligatoria en todos los efectores de la red sanitaria local la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. La iniciativa tiene como coautores a los diputados, Jorge Tanús, Helio Perviú, Omar Parisi, Marcelo Aparicio y fue acompañado por la firma del presidente de la cámara baja, Néstor Parés, la titular del bloque del FIT, Macarena Escudero y el titular del bloque de Protectora, Mario Vadillo.

“La adopción protocolo se basa en la necesidad de contar con herramientas legales que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del artículo 86, inciso 1° y 2°, del Código Penal y del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados “F., A. L. S/ Medida Autosatisfactiva”, de fecha 13 de marzo de 2012”, argumenta el texto presentado por el legislador peronista.

Y agrega: “En la citada sentencia, la Corte sostuvo que no existe mandato alguno que imponga interpretar en forma restrictiva el inciso 2° de la norma penal, el cual regula los casos de abortos no punibles practicados respecto de embarazos que son consecuencia de una violación. En esa línea de pensamiento, concluyó que el mismo comprende a todos los embarazos que provienen de una violación, con independencia de la capacidad mental de su víctima”.

Según establece el Proyecto de Ley impulsado por Ilardo, en caso de aprobarse la normativa, la provincia de Mendoza adherirá a “la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación – Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSS y PR”, un reclamo llevado adelante por gran parte de la sociedad mendocina.