Aliviando bolsillos: Macri les pidió a municipios y provincias que eliminen impuestos a los servicios públicos

Actualidad

El presidente Mauricio Macri les solicitó a los municipios y a las provincias que «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos» en un cuidado mensaje grabado desde Vaca Muerta con un pozo petrolero como singular escenografía de fondo.

El contenido del mensaje presidencial se sospechaba desde el mediodía, cuando trascendió que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsará una rebaja impositiva que impactará en las facturas de los servicios. La provincia de Buenos Aires se transformó así en la primera en acatar la recomendación de la Casa Rosada.

En sintonía con el pedido del Gobierno, María Eugenia Vidal finalmente se convirtió en la primera mandataria en anunciar una rebaja impositiva para los servicios en Provincia. De esta manera, la gobernadora bonaerense anunció que en promedio la reducción en la factura de luz será del 15,5%, del 6,3% en la tarifa del gas y el 6,2% en la boleta del agua.

«Decidimos aceptar el pedido del Presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura, sino que van al gobierno provincial o municipal», indicó Vidal en conferencia de prensa.

En ese sentido, subrayó la gobernadora bonaerense: «Esa es nuestra ayuda para que las familias estén más aliviadas», mientras aclaró que el beneficio se pondrá en marcha tras firmar un decreto «en las próximas horas».


Por otro lado, Mauricio Macri reiteró además su pedido para que los consumidores ahorren energía, porque de esa manera contribuirán al cuidado del medio ambiente y obtendrán facturas con montos más bajos, destacó.

Solo, de pie, con camisa celeste y sobretodo, el Presidente inició su discurso con una fuerte defensa política sobre el camino económico adoptado por Cambiemos: el gradualismo.

«El Estado Nacional gastó 400 mil millones más de lo que le ingresó. Uno de los gastos, muy grande, fueron los subsidios que fueron de 125 mil millones de pesos. Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer desde hace muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. Porque cuesta producirla y cuesta hacer que llegue a cada casa. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos con inflación y con deuda», agregó Macri.

«Porque para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada, que nos genera una deuda a futuro que van a pagar nuestros hijos y nietos, que es la mochila que les estamos dejando», detalló.

«La energía no es gratis. Cuesta. Cuesta producirla, cuesta transportarla, cuesta que llegue a las fábricas. Es mentira que los subsidios no los paga nadie. Los pagamos todos con más inflación», explicó.

Y continuó: «Para cubrir esos subsidios nosotros nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa era un shock de ajuste. Nosotros elegimos el camino del gradualismo, pero para que ese gradualismo sea posible necesitamos el esfuerzo de todos».

Con este pedido de Macri a las provincias y las medidas anunciadas la semana pasada para financiar el aumento en la tarifa de gas, el gobierno pretende dejar atrás la crisis política que se originó cuando sus socios de la Coalición Cívica y el radicalismo plantearon un fuerte malestar interno por el impacto que tienen los últimos ajustes en el bolsillo de los consumidores.

Esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene previsto reunirse con cuadros técnicos de las provincias para trasladarles el planteo de la Casa Rosada. Muchos gobernadores adelantaron que no tienen margen para realizar la rebaja impositiva o para absorber parte de la tarifa social.